Acceder

¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?

9 respuestas
¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?
¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?
Página
1 / 2
#1

¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?

Cuando escucho a políticos de diferentes ideologías repertir esta letania sin dudar de ella y defenderla a capa y espada como si fuera un dogma de fé me resulta gracioso.

¿Alguien me puede explicar , de manera sencilla, como si fuera un niño de 4 años cual es el motivo por el qué el euro es la tabla de salvación de europa?

Por mi cuenta he reflexionado sobre el asunto, y anque le veo algunos aspectos positivos no creo que el euro sea ninguna tabla de salvación, de hecho creo que añade muchos más problemas de los que soluciona.
Eso si a corto plazo una mayor integración puede aliviar la deuda...pero no creo que ese sea la causa del problema sino más bien un sintoma.

Un saludo

#2

Re: ¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?

no es la tabla de salvación de nada.

la caída del euro, se lleva por delante el sistema financiero. Este es el problema. Hace tiempo que todo lo que no sea sistema financiero no importa, (hasta que afecte al sistema financiero).

#3

Re: ¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?

Yo creo que no solo no es tabla de salvación de nada. Mas bien creo que ha sido y es parte del problema no por el Euro en si, sino más bien por la forma tan patética en que la UE ha sido diseñada.
La UE requería un nivel de integración que se quedó paralizado en cuanto la UE logró proporcionar los beneficios que el gran capital requería - o sea libre circulación de bienes, personas y capitales- y la integración política y fiscal quedo aplazada y ahora se tendrá que realizar a toda prisa y seguramente saldrá de nuevo una chapuza. Si nuestros dirigentes con tiempo son incapaces e incompetentes figurémonos con prisas.

Saludos

#4

Re: ¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?

Bueno, creo que para nosotros está claro: por encima del 6% a 10 años parece que se nos cae el chiringuito, pero fuera del euro no pagaríamos tan poco ni de coña, así que tocaría jugárnosla con la imprenta.
Además al salirnos habría un shock que siendo optimistas sería del 5% del PIB.
Un saludo

#5

Re: ¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?

No hace falta abrir un nuevo hilo con este tema si como criticas, no quieres "políticamente" aislarlo de otras cuestiones, que si se discuten en otros hilos y con las que tiene bastante relación y con muchas más, en las que no basta un mensaje efectista, impactante, resumido o sencillo como el que se pide, porque se precisa de bastante más.

Este hilo tiene que ver con la reunión del Eurogrupo de hoy y es coyuntural, referido al corto plazo, pero Europa tiene que ver con el largo plazo.

No pienso que el Euro sea la solución de Europa, como piensen los políticos o los mercados en el corto plazo, porque este tipo de comentarios en cascada, también hará probablemente que a corto se difumine la ganancia, ya que el euro es una cuestión de LARGO, pero si es un aviso y toque de atención, frente a los que recientemente con Grecia y desde frentes VARIOPINTOS (George Soros, Krugman...) pretendían anunciar APOCALIPTICOS augurios de ruptura de la zona euro, que consiguen lo contrario, de lo que pretenden, sobretodo a largo plazo, en los que si es importante algo que es JURIDICO, desde que el proyecto de Europa no es, simplemente el Euro o meras intenciones políticas.
-----------------------------------------------
Jean Monnet, procedente de una familia de comerciantes en Cognac, inició su carrera dentro de la empresa familiar. Con tan sólo 17 años, recibió el encargo paterno de abrir mercados internacionales para la producción de la bodega que su familia poseía en Cognac. A los 18 se fue a Winnipeg. "No lleves libros. Nadie puede pensar por ti. Mira por la ventana, habla a las personas. Presta atención a quien está a tu lado", le dijo su padre. Esa se convertiría en su regla. Esta situación contribuyó a ampliar su visión del mundo, y a asentar los cimientos de un futuro dedicado al proyecto de la Europa unida.
Durante la Primera Guerra Mundial propuso al presidente del consejo la coordinación de los recursos aliados. Durante el periodo de entreguerras fue secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones (1919-23) y dirigió negocios importantes en Estados Unidos y otros países. En San Francisco paticipó en la creación de un banco de inversión, que se vio afectado por la Gran Depresión, hecho al cual se refirió en sus memorias: "Los hombres sólo aceptan el cambio resignados por la necesidad y sólo ven la necesidad durante las crisis". También trabajó en Shanghái para el gobierno de Chiang Kai-chek.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial en 1939 fue nombrado presidente del comité franco-británico de coordinación económica. Tras la derrota de Francia por la Alemania nazi en 1940 concibió un plan para la fusión política entre Francia y Gran Bretaña, que recibió el apoyo de Churchill, pero no encontró eco entre los exiliados de la «Francia libre». En 1943, en Argel, planteó ya sus ideales europeístas: "No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o "entidad europea" que los convierta en una unidad económica común.
Monnet trabajó para los aliados en misiones diplomáticas y financieras, y formó parte del Comité de Liberación Nacional francés que presidía Charles de Gaulle (aunque nunca fue gaullista y se sintió especialmente distante del nacionalismo del general).

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Monnet

Un saludo

#6

Re: ¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?

El hilo poco o nada tiene que ver con la reunión de hoy.
Me he fijado más en la cansina insitencia de vendernos como solución una integración en Europa y por más vueltas que le doy no veo que eso sea la solución a nada.

Creo que queda poco tiempo para que algún partido político en España empieze a aagrupar a los euroescepticos y eso sería una buena noticia.

No podemos aceptar como borregos una "verdad" impuesta por los lideres de los aprtidos mayoritarios que no tiene ningún argumento sólido que la sostenga.

#7

Re: ¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?

Art.

Integrandonos en Europa solucionamos momentaneamente el problema de la deuda...¿Y qué?

¿Solucionamos el problema de competitividad?¿Van a aumentar las exportaciones?¿Va a disminuir el paro?¿Va solucionarse el problema energético?
La integración en Europa es la piedra filosofal de los políticos españoles, en lugar de tratar de solucionar los problemas de nuestro país buscan una solución "mágia" que satisfaga a todos.
Parece que cuando dicen "más Europa" se les llena la boca.
yo lo único que pienso cuando lo escucho es ¿Para qué?

No me cabe duda de que una integración beneficia a Alemania, le proporcionamos mano de obra cualificada, una masa crítica para que su moneda sea relevante, el poder de manejar los tipos de interés a su antojo, y un mercado donde vender sus productos.
¿Pero que conseguimos nosotros? ¿Vamos a vender más lechugas o tomates a Alemania por tener "más europa"?

Un saludo

#8

Re: ¿Por qué el euro es la solución a los problemas de europa?

Bueno yo desde luego no soy precisamente un europeísta convencido, me dan asco Bruselas, los eurofuncionarios y los europolíticos que llevan una vida y unos sueldos que ríete tú del Dívar.
Pero una cosa es que el euro haya sido una mala idea para nosotros y otra que sea bueno abandonarlo, ya al nivel que estamos habrá que intentar seguir con él, ni yo ni los griegos queremos pesetas o dracmas.
Sí que creo que vendemos más a Europa con el euro, de hecho nuestra balanza comercial con la Eurozona creo que es positiva, y aunque encarece nuestras exportaciones también habría que considerar que muchas son intermedias en procesos industriales de empresas de la eurozona en los que estar en la misma moneda es una ventaja operativa que compensa en parte la sobrevaloración.
Y en cuanto al problema energético, ahí el euro supongo que nos beneficia, ya que compramos gas y petróleo de los que no podemos prescindir y ahí sí que el euro fuerte nos lo hace más barato.
No entiendo las críticas a Alemania por exportar tanto, si lo hace es porque producen bien y barato, por haber hecho hace unos años las mismas reformas que ahora le pide al resto.
La solución vía "más Europa" sería que los países ricos nos sacan ahora las castañas del fuego a cambio de controlarnos para que hagamos las reformas (y el control es fundamental puesto que si no no se fían) que son necesarias y que, la verdad, serían necesarias en mi opinión con euro o sin él. No es una idea que entusiasme, pero yo la prefiero a jugárnosla con la peseta.
Un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -