Acceder

¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

30 respuestas
¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?
¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Pero no hay alternativas. La deuda seguira aumentando, mientras la población sigue empobreciendose.

#10

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Estoy contigo. Hace falta mas dinero. Mucho mas dinero. A quien le importa producir si tenemos de todo a mares. Y si producimos es... por dinero. Queremos más dinero, sí, más dinero. Más dinero por favor que es gratis.

La masa monetaria m1 o m2, no recuerdo muy bien, es de unos 30.000€ por europeo. Es una putñetera miseria. Que nos rieguen con dinero ya que estamos secos y así no queremos producir nada ni nos apetece salir de la cama. Grasa y money es lo mismo. Mas pasta o nos vamos al hoyo. ¿Soy yo el único que piensa así?

¿Austeridad en el siglo XXI? ¿Nos hemos vuelto gilipollas?
Mirad Hong Kong ¿os parece austero?
Mirad el mundo que crece ¿os parece austero?
Sigamos mejorando.

Hong Kong

Hong Kong

Taiwan

Taiwan

#11

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Tal como lo dices parece que digo que quiero que regalen el dinero a la gente, yo no digo eso, pero sí inyectar lo suficiente para no tener que recortar prestaciones básicas ni pensiones (que será lo próximo si Alemania persiste en imponernos políticas de austeridad) y para que fluya el crédito hacia las empresas y familias.

Únicamente políticas de austeridad NO nos sacarán de la crisis, puedes apostar por ello. Todo lo contrario, la están agravando. Cuanto más caigamos y más pymes y empleo destruyamos más costará la reconstrucción social y económica de este país.

Y para nada es incompatible inyectar dinero por un lado y racionalizar el tamaño de la administración por otro.

#12

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Es un tema complejo. Lo que habría que preguntarse es si España se hubiera embarcado en la borrachera inmobiliaria en el caso de tener la peseta: tu que crees? Sin embargo, a toro pasado, no parece que haya tanta diferencia entre estar o no en el euro... Si estuviéramos en la peseta nuestra deuda pública seria poco apetecible para el mercado exterior porque España, como ha hecho siempre, la devaluaría cada dos por tres para ganar competitividad... pero eso sí, a costa de aumentar considerablemente la inflación que pagaríamos del común de los ciudadanos (lo cuál, obviamente, retraería el consumo... pero no tanto el consumo turístico -y habría que echar cuentas para ver si eso es beneficioso o no en términos de balanza por cuenta corriente-). Pero como no podemos devaluar, al final, hemos sustituido el escaso interés que tendría una deuda tasada en pesetas por el aumento de la prima de riesgo; que es lo que el mercado nos pide para que la misma sea atractiva.
Y eso es así, porque los problemas de España son estructurales. Tenemos un problema de paro que arrastramos desde hace décadas; somos incapaces de mejorar nuestra balanza comercial porque importamos mucho más de lo que exportamos (otro problema que hemos tenido siempre); nuestra adiministración pública siempre ha estado sobredimensionada en cualquier gobierno; etc.
Luego, en la situación actual, el control de la inflación liderada por Alemania nos beneficia claramente, porque cuando esta suba debido a la puesta en circulación de todo el dinero que han imprimido los bancos centrales -eso tarde o temprano pasará...-, la subida exponencial de los tipos en un país tan endeudado como el nuestro nos freiría en otra profunda recesión que no augura nada bueno. Si España puede hacer default ahora sin la ayuda de Bruselas, con la inflación como está, imáginate cuando suban los tipos y ésta no pueda pagar los bonos...
Lo que piden los keynesianos estilo Bernanke, es que el BCE imprima como la FED y que, con ello, estimule la economía y genere empleo. Desde luego eso aseguraría una financiación más barata, pero también la tendremos cuando España pida el rescate... Por otro lado, ni siquiera eso garantiza el crecimiento económico y la creación de empleo como, efectivamente, se ve en EE.UU.; y a ellos, el mundo se lo permite, porque todo está valorado y transaccionado en dólares. Zapatero se metió en medidas keynesianas como le pedían y ya ves, la prima montó un campo base para escalar el K2, porque no somos Estados Unidos.
Por otro lado, para algunos es una buena idea que el BCE imprima dinero y cree inflación para que España, como Alemania y Holanda, pueda financiarse con tipos reales negativos y, con ello, comernos buena parte de nuestras deudas. Pero cuántos años tendríamos de plácet hasta que subiera la inflación? No muchos me temo. Y correríamos el riesgo de quedarnos igual o incluso peor.
Saludos Be

#13

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Yo creo más bien que el euro es otra excusa de los culpables de no saber gestionarlo.

#14

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Me parece que tenemos algún que otro problema de gravedad además del euro ¬¬

#15

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

Pues eso, que generen inflación. La inflación solo perjudica a los que poseen mucho dinero.

#16

Re: ¿Es el euro el gran culpable del naufragio español?

El Euro no tiene nada que ver, con los problemas de españa. Otras monedas estan igualmente atadas al Euro y el Dolar, por lo tanto no es de gran diferencia a nivel internacional si utilizas euros, dolares o pesetas. El problema general, como lo han comentado es que las importaciones son superiores a las exportaciónes, lo que es insostenible y no se hace nada para cambiarlo.. :D Vaya un fracaso.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -