Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Euro o peseta ¿que deberia hacer España?

11 respuestas
Euro o peseta ¿que deberia hacer España?
Euro o peseta ¿que deberia hacer España?
Página
1 / 2
#1

Euro o peseta ¿que deberia hacer España?

Esa es la cuestion que ahora se plantea, seguir con el euro o volver a la peseta. Ya el premio Nobel de economia dice España estaria mejor fuera de la zona euro. Yo creo que tambien. Abramos aqui en Rankia el debate.

Señor Krugman, ¿por qué quiere a España fuera del euro?

saludos

#2

Re: Euro o peseta ¿que deberia hacer España?

La peseta pasó a la historia... Salir del Euro para crear una nueva moneda puede ser a un precio muy caro, pero sigo pensando que no es porque lo queramos, sino porque nos pueden echar... Ojo. A ver como siguen las cosas (déficit, inflación/deflación,...)

#3

Re: Euro o peseta ¿que deberia hacer España?

Mi impresion es , que si la actual situacion economica es de extrema gravedad , el hecho de estar fuera del euro , seria ya apocaliptica
Mi argumentacion es la siguiente , es cierto el hecho de estar fuera del euro , el Banco de España , controlaria , tanto la politica de tipos , como monetarios , es decir , que podria optar por bajar los tipos de interes y devaluar la peseta , esto favoreceria una clara mejoria en la productividad y competividad
Pero la otra cara de la moneda , es que estar fuera del euro , implicaria una agravimento tremendo , a la hora de pagar la fuerte deuda externa , tanto el balance comercial exterior , como el de consumo , ya que con una peseta devaluada ,supondria que la deuda por este hecho aumentara en proporciones gigantescas
Sin olvidar tampoco , que la gran dependencia energetica de España , supondria un coste aun mayor , ya que el petroleo se paga en dolares y con una peseta devaluada el coste aumentaria y si en un futuro las economias se reactivan , automaticamente el precio del petroleo repuntaria con fuerza , lo que supondria un coste añadido
Si uno pone las dos alternativas , estar fuera del euro , o dentro , en una balanza , mi impresion es que la balanza , se inclinaria a favor de la permanencia en el euro

un saludo

#4

Re: Euro o peseta ¿que deberia hacer España?

Para mi no hay color... salir del euro sería un DESASTRE mayúsculo pero de los que hacen historia. Tendríamos una moneda débil que devaluaríamos al instante y recordemos que las deudas están referenciadas en euros... como se lo harían los bancos y particulares para devolverlas?

Vamos que para mi no tiene ni pies ni cabeza, volveríamos muchos años atrás de golpe y si es cierto que ganaríamos competitividad pero sería a costa de no poder practicamente importar nada y volver a una economía casi tercermundista.

Evidentemente además de esto los tipos de interés con una peseta deberían subir enormemente para hacer atractiva la inversión en pesetas y poder colocar deuda pública y privada en mercados internacionales... vamos que en el fondo sería como una megadeflación pero de golpe.

#5

Re: Euro o peseta ¿que deberia hacer España?

Euro. Por una cuestión de prevención de las enfermedades cardiovasculares: comprar un miserable manojo de puerros por 2,50 euros parece llevadero, pero como me pongan en un letrerito que el manojo vale más de 400 pts me veo camino de la UCI del hospital más cercano.
Salud y que viva el euro.

#6

Re: Euro o peseta ¿que deberia hacer España?

Pues estoy de acuerdo con la mayoría, salirse del euro ahora sería catastrófico, (otra cosa seria no haber entrado, JeJe ) eso sería tan peligroso como bajarse de un tren en marcha.

Lo que no entiendo es como Krugman se atreve a decir esas cosas, posiblemente sea que como a la mayoría de norteamericanos la información que les llega sobre europa y los europeos suele ser deformada, mejor deberia dedicarse a proponer soluciones para su pais que parece que tiene también algunos problemas, no sé si seria conveniente que aconsejara a algunos estados salirse de dólar :-)

Aunque se me ocurre otra posibilidad, y es que la mejor posibilidad que vean de recuperar USA, sea intentar crear confusión entre los paises europeos :-))

#7

Re: Euro o peseta ¿que deberia hacer España?

Es improbable que suceda, pero que pasaría de cara a los ahorradores y endeudados en caso de salirnos del euro y una devaluación de la nueva moneda? y que formas habría para cubrirse de los ahorros ante un hipotético escenario asi? invertir en oro u comprar en fondos de renta fija o variable internacional o directamente acciones internacionales, o simplemente al colchón?

#8

Re: Euro o peseta ¿que deberia hacer España?

Para los ahorros, supongo que con comprar fondos de inversión de renta fija triple A en euros de alguna gestora internacional bastaría.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -