Acceder

La caída del petroleo beneficia al PIB

17 respuestas
La caída del petroleo beneficia al PIB
La caída del petroleo beneficia al PIB
Página
1 / 3
#1

La caída del petroleo beneficia al PIB

Llevo varios días escuchando, leyendo y viendo por los medios que la bajada del petróleo ayuda a que el PIB aumente:

El pasado sábado el economista Gonzalo Bernardos decía que según previsiones del gobierno el precio MEDIO del barril será de los 104$ de éste 2014 a 60$ del 2015 lo que supondría un aumento del PIB del 0'7%.
Si suponemos que predice que creceremos al 2.2% en 2015, un 0'7% solamente por el precio del petroleo me parece un factor importante.

Y yo pienso:

Si el precio del petroleo baja, el estado recauda menos impuestos por este concepto.
Si aún así el PIB sube, será porque los españoles gastaremos menos en gasolina y podremos gastar más en otras cosas (alimentación, ropa, etc.)

A continuación las preguntas:

1. Si el gobierno recauda menos y gasta lo mismo habrá más déficit... a no ser que este incremento del PIB haga que el estado tenga más ingresos y por tanto menos déficit.

Lo cual me deja dos opciones: Que haya más déficit o que haya menos:

2. En tal caso de que haya más déficit... ¿Será entonces malo o bueno para la economía española que aumente el PIB bajo este método?
3. En tal caso de que haya menos déficit... por qué no se plantean quitar todos los impuestos de la gasolina y gasóleo? Así parece que tardaríamos menos años en terminar con el déficit público, ¿no?

Un saludo.

#2

Re: La caída del petroleo beneficia al PIB

Quitar impuestos del petróleo? Así incentivamos su uso no? (Ironía) Habrá que inventar otros impuestos si no se grava el petróleo no crees? Lo que hay que acabar es con el fraude fiscal para que no haya déficit. Pero como a los ricos no hay que espantarlos...así nos va.

#3

Re: La caída del petroleo beneficia al PIB

No te digo que no haya que perseguir el fraude fiscal... solamente quería hacer la reflexión de que si baja el petroleo y el pib sube lo mejor sería quitar todos los impuestos de éste recurso... sino que alguien me lo explique =).

#4

Re: La caída del petroleo beneficia al PIB

Lo que hay que hacer es una reforma integral de los tributos y dejarse de parches, pero aquí fallan cuatro cosas,

1ª Valentía para hacerlo.

2º Conocimientos técnicos de las personas que se encarguen de ello.

3º Ganas de trabajar.

4º Solidaridad de arriba a abajo.

El problema no es si impuestos si o impuestos no, sino identificar:

- Que cantidad de dinero en forma de impuestos se necesitan para sufragar los servicios que demandamos del Estado, ni un euro más ni un euro menos.

- Que servicios son esenciales y cuales no.

- Que tipo de modelo de estado se quiere,

- Modelo nórdico: Alta carga impositiva con control y regulación exhaustivo, con alta prestación de servicios públicos.

- Modelo americano: Baja carga impositiva, y cada uno se arregla como pueda, con mínima ayuda garantizada en caso de extrema necesidad.

Una vez que se decide sobre un modelo u otro, ponerse a trabajar.

Con respecto al petróleo hay que tener en cuenta que hay cuatro patas en la fijación del precio.

- Impuestos: 50% del precio.

- Márgenes de las compañías: En España los márgenes son de los más altos.

- Precio del dolar: El petróleo se compra en dolares por lo tanto, con un dolar fuerte, compramos el petróleo más caro, la bajada del crudo se amortigua con la subida del dolar.

- Especulación en los mercados financieros.

Un saludo.

#5

Re: La caída del petroleo beneficia al PIB

Yo creo que es muy beneficioso para el PIB, pues la economía privada es mucho más rentable y útil para la sociedad, que los recursos gestionados por el estado...

Además para países importadores de petroleo como España, supone una gran reducción en costes energéticos, y una gran ayuda para la industria...

Aunque creo que esta tendencia de precios del petroleo no es sostenible en el tiempo...así que mejor aprovechar ahora que esta bajo, para reactivar la economía...

Un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#6

Re: La caída del petroleo beneficia al PIB

No te creas que será en beneficioso para el PIB ..
Eso si puede ser beneficioso para la economía domestica y para buena parte de la industria ..
Me explico y lo han dicho ..si la bajada recaudatoria ..qye se vaa notar se iintenta cubrir con mas impuestos sigue el mismo derroche ..vamos mal ..ojala no suban impuestos sino lo hacen si sera beneficioso pero fíate de esta gente
Un abrazo

#7

Re: La caída del petroleo beneficia al PIB

Claro en mi escenario sería sin aumento de impuestos...si piensan en términos económicos, se debería hacer todo lo contrario, reducir muchos impuestos, el más importante del IVA, que me parece bestial de alto, por ejemplo comparado con USA...

De todas formas si esta caída se prolonga hasta 3 años más, me llevaré toda una sorpresa...es más al contrario, creo que cuando suba, lo hará con mucha fuerza, superando claramente el barril a más de 100 dolares...espero equivocarme...

Un s2 compy

El Conocimiento es Poder...

#8

Re: La caída del petroleo beneficia al PIB

Te lo digo porque el crecimiento mundial no necesariamente ha sido con petroleo barato ..
http://elpais.com/m/diario/1988/01/07/economia/568508408_850215.html

Para hacer un poco de historia y en el 97 la baja del petroleo ..al final trajo una mini crisis ..

Un abrazo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -