Acceder

Moody's confirma la 'triple A' de España

10 respuestas
Moody's confirma la 'triple A' de España
Moody's confirma la 'triple A' de España
Página
1 / 2
#1

Moody's confirma la 'triple A' de España

Version oficial:
La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service confirmó hoy la máxima calificación crediticia (Aaa) para los bonos gubernamentales españoles a los que otorga una perspectiva "estable". "El modelo económico de España ha recibido un golpe severo, pero los daños no son permanentes", afirma el vicepresidente de la unidad de 'ratings' soberanos de Moody's, Anthony Thomas.
Fuente:El economista
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1440340/07/09/Moodys-mantiene-la-maximo-calificacion-para-la-deuda-de-Espana.html
Versión extraoficial:
El déficit público crece un 740% y desborda las peores previsiones

El agujero presupuestario no deja de crecer. Y lo que es todavía más llamativo, aumenta de forma cada vez más acelerada. Hasta el punto de que ha aumentado un impresionante 740% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de tiempo del año anterior.

Lo dice la Intervención General del Estado (IGAE) en su último informe de ejecución presupuestaria, en el que refleja un deterioro sin precedentes del saldo fiscal para periodos de paz. Dos datos ilustran mejor que ninguna otra cosa lo que está ocurriendo. Mientras que los gastos crecen a un ritmo del 29,5% en términos de Contabilidad Nacional, es decir teniendo en cuenta las obligaciones de pago, los ingresos (incluyendo los derechos de cobro y no solamente lo que se recauda) están cayendo a un ritmo del 20%.

La consecuencia no puede ser otra que un ensanchamiento del déficit que ya alcanza los 38.607 millones de euros, lo que supone que el desequilibrio está creciendo a un estratosférico ritmo del 739,3%. Dicho en otros términos. Mientras que el Estado ha ingresado en un semestre 47.233 millones, ha gastado, por el contrario, nada menos que 85.840 millones, prácticamente el doble de lo recaudado, lo que da idea del deterioro de las cuentas públicas.

Como no podía ser de otra manera, el quebranto presupuestario está produciendo un impresionante aumento del endeudamiento público, que está literalmente desbocado. Sólo hay que tener en cuenta que, según las Cuentas Financieras que acaba de publicar el Banco de España, el conjunto del sector público debe ya nada menos que 540.834 millones de euros.

Los datos se refieren al primer trimestre, y ponen de manifiesto que en los últimos doce meses el conjunto de las administraciones públicas se han endeudado en 112.267 millones de euros. Es decir, por encima del 11% del Producto Interior Bruto. El Estado es, con diferencia, el agente económico con mayores necesidades de endeudamiento: casi 98.000 millones de euros en apenas un año. Las comunidades autónomas, por su parte, deben 74.478 millones; mientras que en el caso de los ayuntamientos sus pasivos financieros ascienden ya a 31.377 millones de euros. La Seguridad Social, por último, mantiene unas deudas equivalentes a 17.169 millones de euros, pero esta cantidad se mantiene estable desde hace.muchos años. Estas cifras son en términos brutos, toda vez que no recogen los ajustes que permite el SEC 95.

La voracidad del Estado para captar deuda -sin contar el resto de las administraciones públicas- es tal que en los seis primeros meses del año, y según datos del Tesoro Público, el saldo vivo de endeudamiento -diferencia entre nuevas emisiones y amortizaciones- ha crecido en 64.500 millones de euros, cuando lo previsto para el conjunto de 2009 asciende a 88.000 millones, es decir,que se está incumpliendo la senda prevista a principios de año para todo el ejercicio.
Fuente:El confidencial
http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/29/noticias_5_deficit_publico_crece_desborda_previsiones_endeudamiento.html

#2

Re: Moody's confirma la 'triple A' de España

Con todos esos datos ¿como es posible que no pierda la triple A? si las cosas siguen así tardaremos décadas en ponernos al día en el pago de la deuda

#3

Re: Moody's confirma la 'triple A' de España

Pues está muy claro, JeJe, es que si nosotros estamos mal y perdemos la "AAA" los otros están peor y deberian perder más y estar más abajo.

#4

Re: Moody's confirma la 'triple A' de España

Entiendo, por lo que argumentas que tal vez aquí no estemos haciendo bien las cosas pero que en otros lados aún se hacen peor ¿es lo que estás insinuando?
Más que nada porque se huele una clara apuesta desde la oposición por el acoso y derribo del Gobierno y, si otros modelos distintos están yendo peor pues aún tendremos que darnos con un canto en los dientes ¿no?
Perdona pero yo de macroeconomía no entiendo un pijo. Yo si estuviera en el Gobierno no sabría por dónde empezar y menos aún en esta tesitura que no se vivió ni en 1929 por lo que entiendo que nadie está preparado para afrontar este follón con garantías reales de éxito: solo se puede intentar.
Y digo esto porque si se está envenenando la vida pública con pánico e incertidumbre añadida a la de la propia crisis y encima resulta que con este modelo nos va mejor de lo que les va a quienes siguen el neocon pues habría para enfadarse ¿no?
La pregunta viene al hilo de las últimas encuestas de intención de voto: parece que el castigo da frutos pero ¿es merecido? ¿estaríamos peor ahora con otro modelo de Gobierno?
Así que, por favor, aclara qué quieres decir exactamente, Corsario.
Abrazos,

#5

Re: Moody's confirma la 'triple A' de España

Amigo Avante... Yo sí que entiendo poco de economía.

Lo único que sé es que cuando en mi casa veo que pintan bastos cojo las tijeras y recorto gastos... Aunque el banco diga que me presta dinero a crédito porque tengo nómina.

Por eso creo que este gobierno no lo está haciendo bien. Yo no soy neocom. Ni sé lo que és ni me importa... Sólo me limito a decir lo que yo haría en mi casa.

Con la deuda actual me parece muy fuerte tener un triple A, pero si los demás lo están haciendo peor su rating debería de ser inferior.

Lo curioso es que ahora nos fiemos de lo que digan :D

Saludos.
Rafa.

#6

Re: Moody's confirma la 'triple A' de España

Pues la verdad es que es simplemente una "deducción", yo no dispongo de toda la información exhaustiva de los paises del entorno, pero estoy seguro que en Moody's si, y que hay tipos mucho más listos que yo analizando esos datos, aunque tampoco la calificación que den estas agencias sea una garantía real de nada, es de suponer que después de haber sido criticados ampliamente por que en algunas de sus calificaciones pasadas no "vieron" la situación peligrosa de algunos bancos, es de suponer que sopesan con más miramiento los datos, antes de emitir sus sentencias.

Así que si estando como "parece" que estamos, a juzgar por lo que comentan en Cotizalia, para que nos mantengan la categoría..........a saber que han visto por ahí.
A menos que los de Moodys apuesten a que se puede salir del bache simplemente con el gasto público, que es la misma idea que parece que se puede deducir tienen ZP y su gobierno.

De todas formas gobernar cuando las cosas van bien y hay bonanza es más fácil que lidiar con crisis, y hay mucha gente, "votantes", a los que no sirve de nada hablarles de crisis coyuntural, mundial o interplanetaria, que ven que aumentan los parados, igual hasta les ha tocado a ellos de cerca, y eso siempre acaba influyendo en esas encuestas y en las intenciones de voto,.......y ya de puestos en el hilo de las últimas encuestas es curioso que aumenten los votantes del PP, pero sin embargo se siga valorando por los mismos encuestados mucho más a ZP que a Rajoy,...... a ver si el problema del PP va a ser Rajoy? serian diferentes las encuestas con otro lider más "carismático"?.

#7

Re: Moody's confirma la 'triple A' de España

Bueno, viendo lo bien que estaban haciendo su trabajo las agencias de ráting en la etapa pre-crisis la verdad es que no debería sorprendernos que sigan consumiendo Fortasec en cantidades industriales ¿no?

Desde luego recortar gasto funciona en casa pero siempre que dicho recorte afecte a los consumos improductivos o suntuarios. Supongamos que se proponen cortar de raíz el gasto en combustible y resulta que el padre es Agente Comercial: estoy seguro que ello implicará una automática caída de los ingresos que no hará sino agravar la situación.

Lo que está claro en la actualidad es que tenemos un millón de parados más que hace un año y medio y muchísimos menos cotizantes a la SS, además del parón en ingresos por IVA y otros impuestos directos: ayer me comentaban en una pequeña capital de comarca que el cierre de la actividad de construcción ha implicado que los camiones ya no se mueven así que el consumo de gasoleo ha caído en picado en las gasolineras de la ciudad.Ya sabes el porcentaje de impuestos que significa eso en caída.
Por otro lado creo que puede estar justificado aportar liquidez a la banca siempre que ello ayude a evitar el pánico de ahorradores y otros stakeholders pero... esa liquidez tiene que fluir hacia el mercado en la misma proporción y en condiciones que no sean de usura. Un cliente empresario ha firmado hace unas semanas un prestamo personal (no le renovaron la cuenta de crédito) al 15,80% más gastos y comisiones. Me preguntaba con los ojos empañados a ver qué márgen tenía que aplicar a su facturación para encajar esa burrada sin perder la camisa y sin dejar de ser competitivo. Nuestra banca está jugando a Dios, decidiendo quien se salva y quien desaparece y eso ni es leal con sus clientes, ni patriótico, ni responsable.
Tal vez la triple A significa "Ahí Andáis Apañaos"
Decía un jesuita que "Dios aprieta, no ahoga"; se ve que la banca no tiene nada de divino.

#8

Re: Moody's confirma la 'triple A' de España

¿No querrás ver la segunda parte del "Retorno del Asnar", que sería la tercera parte de una trilogía hoy incompleta?

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -