Acceder

Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro

12 respuestas
Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro
2 suscriptores
Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro
Página
1 / 2
#1

Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro

Buenas

Ahora va una pregunta para quienes tengan broker extranjero o bien broker español que permita tener cuentas en diferentes divisas.

Supongamos que tenemos en el broker una cuenta en euros y otra en dolares....para actuar desde la segunda, me hago un traspaso de euros a dolares, y compro una accion. Supongamos que mi compra se revaloriza de 10000 a 12000 dolares y vendo. Gano 2000 dolares de plusvalia, pero decido dejarlos en la cuenta en dolares y no los he pasado a euros....o bien los retorno a euros un par de meses despues con un cambio mas favorable.....

¿Cual es la regla para saber la ganancia exacta con vistas a hacienda? porque, si somos estrictos, incluso por efecto cambio de divisa una accion vendida en perdidas podria transformarse en una ganancia por el efecto divisa si esperamos a un tipo de cambio mas favorable....

Gracias por anticipado...

#2

Re: Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro

Buenos días,

Debes de tributar por las plusvalías igual que si fuera una ganancia en euros. Tan solo tienes que calcular la ganancia patrimonial en dólares y la conviertes a euros con el tipo de cambio del día de la venta.

Aunque el dinero obtenido se quede en la cuenta en dólares, deberás tributar por esta cantidad en el año en que obtengas la ganancia o pérdida patrimonial y con el tipo de cambio del día de la venta de las acciones. En este hilo Al. Rodrigo lo explica muy bien con un ejemplo Broker extranjero VS declaración de renta.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro

Gracias amparo, eres un encanto.......y encima de la terreta....

#4

Re: Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro

Por cierto....entiendo que el cambio a utilizar en la conversion debe de ser el tipo de cambio oficial del dia , eso se publica en el BOE no?

#5

Re: Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro

Hola:

Estoy en esta situación, convertí una parte de la cartera en dólares e hice unas cuantas operaciones. En el informe de IB, no pone ningún tipo de cambio ni del día de adquisición ni de la venta, pero si da la ganancia o pérdida a 31/12/2012. He llamado a Hacienda para verificar si es correcto dar esta cifra. La chica, muy voluntariosa pero sin la más remota idea, despues de mucho preguntar por aquí y allí, y tenerme un buen rato al teléfono degustando una melodía encantadora, me ha dicho que sí, que por una parte está operación de conversión de euros en dólares, que declararía ganancia o pérdida en el momento de que volviera a convertir los dólares en euros, y por otra parte estarían las operaciones que haga con esos dólares, cuya ganancia o pérdida declararía al tipo de cambio del 21/12/2012.

Esto no encaja con la información facilitada en el hilo de Broker extranjero VS declaración de renta, pero claro, Interactive Brokers no facilita tampoco esa información. ¿Qué se supone, que el propio inversor tiene que hacerla en un papel aparte y presentarsela a Hacienda? Esto me lleva a pensar que sí puede correcto dar esa cifra.

¿Qué os parece? ¿Está bien hacer lo que la propia Hacienda te dice que hagas cuando le preguntas?

Saludos

#6

Re: Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro

Si, el tipo de cambio se publica en el BOE. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#7

Re: Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro

Yo no haría lo que te diga la Agencia Tributaria sino lo que indica la legislación y sino te queda claro y estás convencido acudiría a un asesor fiscal.

En este caso, el importe que sale en el extracto de Interactive Brokers supongo que será el correcto, de todos modos, compruébalo tu mismo y haz el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial en dólares y la conviertes a euros con el tipo de cambio del día de la venta.

Ya que aunque el dinero obtenido se quede en la cuenta en dólares, deberás tributar por esta cantidad en el año en que obtengas la ganancia o pérdida patrimonial y con el tipo de cambio del día de la venta de las acciones.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#8

Re: Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro

Hola, Amparo

Es que no sé...la legislación no está clara, tal y como pone en el enlace de Al.Rodrigo, que sí recursos, que si hay que hacer de esta forma o de otra.

El importe de IB no es el del día de la venta, sino la ganancia o pérdida al tipo de cambio del 31/12/12: por ejemplo, si una acción se compra el 3 de enero y se vende el 7 de julio, no me pone el tipo de cambio de esos días, sino que calcula la ganancia o pérdida con el tipo de cambio de 31 de diciembre. Luego, si convierto esos dólares en euros, tributaría por ellos al convertirlos a euros.

Como eso es lo que me han dicho en Hacienda, mi duda es ésa, porque leyendo el enlace de Broker extranjeroVsDeclaración Renta, no coinciden los criterios. Y IB, que yo sepa, no facilita los tipos de cambio de los días de las operaciones.

Un saludo y gracias

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica