Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Deducir el cambio de divisa en la compra-venta de acciones en USD

4 respuestas
Deducir el cambio de divisa en la compra-venta de acciones en USD
1 suscriptores
Deducir el cambio de divisa en la compra-venta de acciones en USD
#1

Deducir el cambio de divisa en la compra-venta de acciones en USD

¿Se debe contabilizar las comisiones por cambio de divisa a la hora de comprar y vender acciones en otra moneda (por ejemplo dólares)?

En mi caso tengo 3 operaciones realizadas en SelfBank, dos compras y una venta. Según SelfBank, la comisión de cambio de divisas es del +/-0.30%.

Sin embargo he calculado yo mismo cuál es ese % de comisión entre el cambio aplicado por SelfBank y el que indicaba el Banco de España en su web para ese mismo día, y los resultados son diversos (0.26%, 0.27%, 0.50%). En 2 casos el cambio parece serme favorable, pero en el tercero (la venta) me es muy desfavorable, con lo que globalmente salgo perdiendo yo.

He contactado con SelfBank para preguntar cómo realiza esta comisión, y me han contestado de una forma oscura:

"El tipo de cambio aplicado por Self Bank se basa en un valor que se encuentra entre el tipo de cambio máximo y mínimo aplicado por el Banco de España en D-1, con este dato es el que realizamos el cálculo del tipo de cambio".

Es decir, que tengo que coger el cambio del día anterior, y luego además cogen del día anterior el valor que les da la gana, porque no aclaran como lo eligen.

En todo caso, al calcular yo mismo los % de comisión de cambio con el día anterior, tampoco me sale 0.30%, sino que obtengo 0.066%, 0.445% y 1.03%, con lo que es todavía más desfavorable.

Entonces:
1. ¿Debería reclamar a SelfBank y/o denunciar al BdE?
2. ¿En la declaración me quito las comisiones del 0.3%, las que me salen a mí con el cambio del mismo día, o las del D-1?
3. ¿Para quitarme las comisiones, una vez calculadas las sumo/resto al importe de compra/venta, o debo deducirlas de alguna forma especial, como pasa con las comisiones de custodia?

#2

Re: Deducir el cambio de divisa en la compra-venta de acciones en USD

Buenas tardes,

En este tipo de operaciones es complicado conocer el tipo de cambio y las comisiones, por ello te recomiendo que acudas a un asesor fiscal a la hora de hacer el cálculo. De todos modos, te comento, al hacer la Declaración de la Renta de 2013 deberás calcular la ganancia patrimonial en dólares y la conviertes a euros con el tipo de cambio del día de la venta (el tipo de cambio que marca el Boletín del Estado para el día de la venta). Y a partir de esa ganancia, debes de deducir todas las comisiones: por custodía, por cambio de divisas y la de compra - venta.

En este hilo se comentaba algo similar: Plusvalias en acciones en divisas distintas del euro Espero que esto te haya ayudado. Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Deducir el cambio de divisa en la compra-venta de acciones en USD

A ver si lo entiendo:

1. obtengo la ganancia o pérdida en dólares restando precio de venta de precio de compra
2. convierto con el cambio que da el Boletín del Estado (supongo que es el mismo que da el Banco de España en su web) para el día de la venta
3. Y ahora... ¿como obtengo las comisiones de cambio que se han aplicado realmente? Hasta ahora simplemente estaba tomando la que me dice el banco (0.03% del total a cambiar). ¿Debo aplicar esa, o la que me salga de calcularlo como tú me digas?

Gracias

#4

Re: Deducir el cambio de divisa en la compra-venta de acciones en USD

Yo creo que debes de aplicar la que te dice el banco, ya que esa es la que ellos pasan a la Agencia Tributaria y así evitas que hayan descuadres. Pero si quieres, acude a un asesor fiscal y que te lo confirme.

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Deducir el cambio de divisa en la compra-venta de acciones en USD

 Hola Romanrdgz , me interesa el tema,  ¿sabes si se puede deducir la comisión por por cambio de divisa, cuando operas en bolsa extranjera ?.
  Gracias.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica