Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?

9 respuestas
¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?
¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?
Página
1 / 2
#1

¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?

Buenos días.

La historia es que mi tía, me deja a mí como único heredero del 50% de su casa, la cual es una segunda vivienda (el otro 50% está a nombre de mi madre) y no sé si es mejor comprar ahora el 50% o pagar el impuesto de sucesiones cuando llegue el día. Somos de Andalucía.

Me gustaría saber el impuesto que tendría que pagar por la compra del 50% de la casa, así como el precio mínimo que tendría que pagar, para no incurrir en una donación.

Según he podido saber, si ahora le compro la mitad de su casa, pagaría el 8% y si espero al día que tenga que realizar el impuesto de sucesiones seria un 20%, pero no estoy seguro de si esto es así.
Un saludo.

#2

Re: ¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?

Buenos días,

En este artículo tienes los gastos por hacer la compra de un inmueble: ¿Qué gastos tengo que pagar al comprar una vivienda? En tu caso, todos estos gastos serían por un importe reducido al 50%, ya que el otro 50% está en tu propiedad.

Como es una vivienda de segunda mano, tienes que pagar el Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP). En cambio, si hacéis donación tienes que pagar el Impuesto de Donaciones, y el porcentaje va en función del valor del inmueble y la base liquidable. ¿Qué impuesto debo pagar por recibir una donación?

Te recomiendo que acudáis a un asesor fiscal y analicéis cuál es la alternativa más económica desde el punto de vista fiscal.

Un saludo,

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: ¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?

Entre familiares de ese grado suele salir mucho mas ventajoso fiscalmente la compra respecto a la herencia o donación. El precio mínimo sería el valor mínimo que le da al inmueble la
Comunidad Autónoma (en relación claro al porcentaje que compras), puedes consultarlo aquí:

http://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/ov/valoracion/valoracion.htm

#4

Re: ¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?

Tras hacer las operaciones en la página que me indicas de la Junta de Andalucía, me sale una cantidad de 149.505,77 que supongo al ser el 50% lo que pretendo comprar, me corresponde la mitad, 75.000€ más o menos ¿ese es el precio mínimo por el que debo comprar el 50% de la casa? pues vaya dineral. Ni pensar quiero cuanto saldria haciendo el impuesto de sucesiones.

#5

Re: ¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?

Conviene tener en cuenta que cuando se trata de una Compra-Venta, se realiza un pago y un cobro que la AEAT puede solicitar la justificación de dichos movimientos, para que no sea una operación simulada que seria una infracción penalizada fiscalmente.

Una Donación no requiere este movimiento de dinero, al tratarse de una Donación.

Saludos

#6

Re: ¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?

Si, se le compras la mitad. En realidad nadie te obliga a pagar ese precio, sólo que si lo haces por otro probablemente tendrás problemas porque te comprobarán el valor. Si por ejemplo tienes un valor de tasación inferior, podrías pagar ese valor como precio a tu tía, y aunque te acabaran liquidando por su valor fiscal con una complementaria, no le abonarías a tu tía ese valor sino el de tasación.
Eso sí, si le abonas a tu tía un valor irrisorio sin justificación lo considerarán donación y encima de pagar la complementaria podrían sancionarte por simulación.

#7

Re: ¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?

Si mi madre me deja el dinero ¿incurrimos en algo? ¿se consideraría una donación?

#8

Re: ¿Impuesto que tengo que pagar por la compra y el precio minimo de venta de una casa?

Si no se lo vas a devolver es una donación, que si formalizas adecuadamente y pagas el impuesto de donaciones sale barata en tu comunidad, si lo vas a devolver, es un préstamo que debes formalizar por escrito y pasar por tu comunidad también, esta vez por TPO para que luego no haya problemas de justificación. Hay varios hilos sobre préstamos entre familiares a interés cero, búscalos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -