Acceder

Volatilidad de los fondos

3 respuestas
Volatilidad de los fondos
Volatilidad de los fondos
#1

Volatilidad de los fondos

Hola, pregunto a los entendeis mucho mas que yo de fondos,¿cuando en un fondo ponen volatilidad 20%,8%.O 5% es lo maximo que pueden perder,o solo es una estimacion y por lo tanto podrian perder mucho mas en un mal año.gracias S2

#2

Re: Volatilidad de los fondos

Yo pienso que es una media. Puedes perder mucho más, si no es un fondo garantizado. No obstante cuando te metes en fondos de renta variable o de renta fija de larga duración, es mejor pensar en el largo plazo, en el cual no es muy importante una pérdida puntual en un mal año, pues se compensará con años mejores. Si te perjudica mucho una pérdida puntual, porque puedes necesitar el dinero pronto o porque psicológicamente no lo puedes soportar, métete en depósitos, bonos del estado o fondos de renta fija a corto plazo, o sea fondos monetarios. Claro que la rentabilidad es menor.
Y si tienes una cartera en la que combinas fondos de renta variable con fondos de renta fija en una proporción acorde a tu nivel de riesgo y edad, la volatilidad de la cartera se reduce, pues cuando sube la renta variable la fija tiende a bajar y viceversa.

#3

Re: Volatilidad de los fondos

La volatilidad es una medida estadística, y suele tener relación con el riesgo asociada.

Tecnicamente mide la variación de la rentabilidad en un periodo respecto a la rentabilidad media.

En los fondos más conservadores, la variación de la rentabilidad respecto a la media es pequeña y, por eso, su volatilidad es baja.

En los fondos más volátiles, hay grandes variaciones respecto a la media (unos años ganan mucho, otros pierden mucho), por lo que su volatilidad es más grande.

Si cogemos una distribución Normal, la pérdida en el 95% de los casos no debería ser mayor a 2 veces su volatilidad. Eso sí, esto tiene una pega:

La volatilidad se calcula respecto al histórico. Si viene un mal año, como 2008, un fondo puede perder más de 2 veces su volatilidad.

A mí personalmente me sirve para hacer una valoración del riesgo. Para hacerte la idea de una pérdida, es mejor ver un mal año del fondo.

#4

Re: Volatilidad de los fondos

muchas gracias a los dos por vuestra aclaracion.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -