Acceder

Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro

13 respuestas
Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro
1 suscriptores
Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro
Página
1 / 2
#1

Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro

Es evidente que el personal en general (se observa en el foro) está siguiendo los movimientos de las divisas con cierta preocupación y no es para menos porque sabe que puede afectar a la rentabilidad final del fondo.

El de las divisas es un mercado con muchas presiones ya financieras ya políticas y que funciona 24h al día

Algunas hipótesis.

1ª.- Mi fondo con divisa ex-euro va bien. Está en en el activo adecuado y en la región adecuada.
En este caso,creo,lo lógico es mantener principalmente un inversor a LP.

2ª.- Mi fondo va mal y no es sólo por la revalorización del euro,la categoría en general está cayendo.
Algunos inversores tal vez opten por vender o taspasar a un fondo-euro,dependiendo del deterioro del VL del fondo, en ambos casos se habrán " comido " la doble pérdida:la del subyacente del fondo y la originada por la depreciación de la moneda invertida
No creo que esta sea la mejor solución.

Dentro de esta hipótesis podemos hacer un traspaso a un fondo con la misma divisa base (para no perder con el cambio) y a una categoría que sí lo esté haciendo bien o mejor que la anterior.
Por ejemplo si tenemos un fondo en bonos usa con malos resultados en un determinado plazo y la rv lo está haciendo mejor y con perspectivas de crecimiento podemos jugar esa baza.
Estos supuestos para quienes están dentro del mercado.

Al inversor que está fuera, pero está pensando invertir, también le preocupa y duda si cubre moneda o no.

Aquí caben varias consideraciones.

a) Esperar para ver si se estabilizan los cruces entre divisas.

b) Cubrir divida.Esto está bien ya que nos evita que las fluctuaciones afecten al rendimiento final del fondo si la divisa base se va depreciando, pero si se da la vuelta y es el euro el que pasa a depreciarse tampoco vamos a poder beneficiarnos de ello. Además cabe la posibilidad de comprar cuando el cruce esté más alto....
Es decir cubrir divisa me protege de la posible depreciación de la divisa base,pero impide los beneficios de una posible apreciación de dicha moneda.

Otra consideración a respecto de cubrir divisa sería el siguiente ejemplo.
Templeton Global Bond Fund. Moneda base USD. De las muchas clases que tiene está la de EURO cubierto. No obstante el fondo tiene una amplia exposición a monedas emergentes(Korea,Malasia, México,Singapur...En un hipotético escenario de miedo, estas monedas se depreciarán en su cruce con el dólar(observar gráfico) y eso afectará a la evolución del fondo,es decir, tener divisa cubierta no nos va a proteger de esa posible eventualidad en determinados casos.
Recordar también que cubrir divisa tiene su coste adicional.

Hay una forma intermedia que algunos utilizan para jugar con dos barajas.Tal vez parezca una forma un tanto rocambolesca, pero si a alguien le sirve, es la siguiente.

Ejemplo.
c) Un inversor quiere construir una cartera con una exposición a moneda ex-euro del 10%. Teme una depreciación de la divisa base,pero al mismo tiempo le gustaría aprovecharse de un posible movimiento contrario.En definitiva quiere las dos cosas, la una y la contraria.
Lo que hace es comprar dos fondos, o el mismo si está convencido de que es "su" fondo.
El 5% de su inversión cubre divisa y el otro 5% no
Por poner dos fondos de RV USA que hemos estado comentado, el Robeco US Premium y el Vontobel US Value ,ambos tienen clases en divisa cubierta y ambos están en USD.

Algunos inversores gestionan la divisa como un activo más y no son partidarios de una excesiva concentración en una sola

Hay fondos monetarios en distintas divisas y ETFs sobre divisas,pero ya es otro asunto.

Lo importante, me parece, es saber lo que se quiere y entender lo que se hace

#2

Re: Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro

Gracias Ratiosharpe por tus post.
Este de hoy pues yo tenia mucho lio sobre esto de las divisas, pero ahora lo veo mejor
Aprendo más por aqui que en las conferencias de algunos gestores o analistas porque al final uno ve que hay siempre algo marketing encubieerto.
Este post lo entendí bastante bien, bueno creo yo jeje.!!! Pero en otro post que pongo el link, decias que un -10% no se recupera con un +10%.
Si no es mucho pedir y me pudieras explicar un poquillo eso te lo agradezco
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1649375-efecto-divisa
Gracias

#3

Re: Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro

En cuanto al tema de las divisas, en mi opinión, es muy complicado decidir si va a subir o no, ya que depende en gran medida de los bancos centrales. Ahora mismo, con la guerra de divisas, la mayoría de los países quieren devaluar su moneda para que les sea más fácil exportar.

A los tipos de fondos que has indicado, yo añadiría una clase adicional: Aquellos que pueden jugar con la exposición en divisas. Pueden cubrirse o no, en función de lo que opine el gestor. un ejemplo de este tipo es el Carmignac Patrimoine.

#4

Re: Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro

Efectivamente Apart.
(Aunque me salga un poco del asunto del post)
El inversor que por la razón que sea está indeciso....anda un poco perdido en la asignación RF/RV/Región/Sectores.., dentro de la RF,se pregunta si pública , si privada,qué calidad crediticia,duración....etc.,en fin todas esas cuestiones que nos preguntamos a la hora de tomar una decisión inversora,pues decirle a ese inversor que hay fondos mixtos,con un mandato muy flexible y que están diseñados justamente como lo que son :multiactivos y que dependiendo de las circunstancias del mercado varían su exposición a RV/RF
En el blog de Enrique Roca hay info. sobre estos fondos.
El inversor que no quiera tomar la responsabilidad de exposición a divisas puede delegar en la gestora
Carmignac que citas es un ejemplo claro de gestión activa de las divisas en sus fondos como si fuera un activo más dentro de la cartera
Como es sabido en los últimos años no han dado en el clavo por su manifiesta aversión al euro.

#5

Re: Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro

Gracias Manu099.
Pues no he visto en el enlace la frase que me dices , pero bueno te contesto con gusto.
Vamos a hacer el supuesto
Capital inicial de 100.000.
Entramos en fuertes pérdidas -20%= -20.000
Capital actual 80.000
Pero por esas cosas milagrosas dl mundo virtual resulta que hoy hemos ganado +20%
80.000+20%=96.000
Aún tenemos un saldo negativo de -4.000
Es decir un +20% no ha cubierto un -20%
Para completar el capital inicial de inversión,100.000 vamos a tener que obtener una rentabilidad del 25%
80.000+25%=100.000
Espero que ahora quede más claro con el ejemplo.

#6

Re: Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro

Ya lo entendí,o sea que era eso..entonces hay que tener cuidado con las fuertes pérdidas para no morirse en el intento de recuperar lo perdido, gracias de nuevo

#7

Re: Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro

Del efcto divisa podíamos pasar al efecto Draghi que se observa en el gráfico nada más hablar el presidente del BCE.
Ayer se rompieron soportes y las ventas de EURO se dispararon.
Una muestra más de que este de las divisas es un mercado en el cual hay que tener mucha cautela

#8

Re: Qué hacer con mi fondo con divisa base ex-euro

Pues eso que dices en el post fue lo que me pasó a mi con un Templeton que invierte en emergentes y las divisas entraron en depreciación respecto al dólar y en dos o tres semanas perdi lo ganado y casi entro en pérdidas

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -