Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?

6 respuestas
¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?
¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?
#1

¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?

Una persona con bastante patrimonio y con pocos ingresos (no es mi caso) tiene siempre la tentación de hacer inversiones conservadoras con el pensamiento de “manteniendo el poder adquisitivo actual podría vivir bien el resto de mi vida”.

Hay varias formas de proteger el patrimonio de la inflación, una de ellas es invertir en aquellas empresas que sepamos que dentro de muchos años van a seguir existiendo y generando riqueza haya guerras, cambios de regímenes políticos o cambios de moneda.

Otra que me atrae mucho es comprar todas aquellas cosas que vamos a necesitar a lo largo de nuestra vida. Si tengo comprada una vivienda en la que pienso pasar el resto de mi vida, salvo catástrofe mayor, me va a dar igual que suba o baje el precio del suelo y de construcción (siempre nos puede preocupar el precio pensando en nuestros descendientes, pero eso es otro tema).

A parte de la vivienda, la energía es otro de los gastos que sabemos que vamos a tener siempre en nuestra vida. Si tuviese mucho patrimonio no me importaría para nada hacer una estimación de cuánta electricidad o gasóleo voy a consumir a lo largo de mi vida y comprarlo en el momento actual, al precio actual y olvidarme de este gasto.

Desgraciadamente esto no se puede hacer, al menos con la electricidad. Podríamos comprar gasóleo o gasolina y almacenarlo por nuestra cuenta y riesgo durante unos años, pero por motivos de seguridad (tanto de incendio como de robo) y lo caro que sería el almacenaje… no parece buena idea.

Lo que sí que podemos hacer es  comprar un ETF que invierta en futuros de petróleo y pensar que “si sube el petróleo subirá el precio del gasóleo, cada año reembolsaré una parte del ETF para comprar carburante y de esta forma compro con dinero del presente, carburante en el futuro”.

¿Sería esta una buena inversión? ¿Nos protegería realmente de la inflación? ¿Están correlacionados los precios del petróleo y del gasóleo? 

Lo primero que hay que pensar es que una parte muy importante del precio de los carburantes sonimpuestos, y a parte de como se comporte el precio del barril de crudo a nivel mundial, nos afectaría mucho una más que probable subida de impuestos por parte de los gobiernos nacionales, cosa que es impredecible, así que es un punto negativo de esta estrategia, aunque solo por esto no la descartaría.

A parte de esto nadie nos asegura que los ETFs sigan fielmente la cotización de la materia prima en la que invierten y por supuesto que el precio del crudo y del gasoil estén correlacionados.

Esta fue la relación entre el precio del barril de Brent, el litro de gasoil y uno de los ETFs más populares que invierten en futuros de esta materia prima. Todos los precios están en Euros.
 

 
Como vemos el ETF y el precio del gasoil que es lo que nos importan, están totalmente  descorrelacionados a largo plazo. Esto se debe a que cuando el precio del barril baja, el indexado baja aún más.


Están un poco más correlacionados el precio del barril y el del gasoil, pero esto es porque no hubo ningún cambio en los impuestos, ni en el porcentaje mundial de gasto de gasóleo en relación con los demás derivados del petróleo.

Esta descorrelación se debe a que almacenar las materias primas, y en este caso el petróleo, es muy caro y esto se refleja en la rentabilidad de los futuros. Por eso, a largo plazo, invertir en un ETF de petróleo no nos asegura para nada indexarnos a su precio, más bien es una pérdida segura.

Así que, desgraciadamente, tengo que rechazar la idea de “comprar petróleo”, de esta manera.

¿Conocéis alguna otra forma de comprar petróleo que con un ETF? ¿Véis la estrategia aplicable a otros productos?

Un saludo. 

#2

Re: ¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?

Si se quiere invertir en petroleo en mi opinión es mejor comprar acciones de petroleras o invertir mediante un broker.

#3

Re: ¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?

Tengo entendido que la rentabilidad de las empresas estractoras no está correlacionada con los precios de las materias primas y menos con los de sus derivados. 

Si hubiese escasez de petróleo (que es el principal motivo por el que subiría el precio), las petroleras se esforzarían por sacarlo de debajo de las piedras (nunca mejor dicho). Cada vez gastarían más y más hacer pozos menos rentables y podría ser que vendiendo su producto más caro, tengan menos beneficios. Algo así pasó con las empresas mineras de oro cuando su producto estaba en máximos históricos. 

Un saludo. 

#4

Re: ¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?

Si no te he entendido mal, esto sería para el ahorro conservador, únicamente para protegerte de la inflación.

El problema es que es un producto volátil y una característica inherente al ahorro conservador es la liquidez, ya que el dinero que se invierte habitualmente en activos conservadores es el dinero que puede hacer falta.

Si no vas a tocar el dinero creo que hay inversiones a larguísimo plazo que también es muy probable que suban y den más rentabilidad.
Si vas a tocar el dinero, como digo, mejor algo menos volátil.

Por otro lado, yo no apostaría 100% por el petróleo porque, aunque creo que vamos a seguir dependiendo de él, es muy probable que los avances técnicos nos permitan consumir menos y seguir avanzando en energías alternativas, el reciclaje de plásticos, etc. También se están desarrollando polímeros de otras procedencias y también los americanos con el tema del fracking tengo entendido que están aumentando su capacidad de producción (y por tanto bajando el precio).

No soy ningún entendido, pero no tengo yo claro que el precio suba y suba (no 100%) Quizá sería mejor apostar por cereales u otros alimentos, dado que la población mundial si que sube y sube y las condiciones van mejorando en zonas donde se va a comer más y se va a pedir más por la producción.

#5

Re: ¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?

Otra forma es invertir en un índice de empresas energéticas como XLE. Por lo que puede investigar, invertir directamente en ETF de petróleo no es lo más acertado ya que trabajan con futuros y no replican fielmente el precio del crudo (mis conocimientos no llegan para explicar técnicamente el por qué).

El precio de este tipo de activos entiendo que se incrementa en épocas de bonanza debido a la mayor actividad industrial y consumo, y disminuye por tanto en épocas de crisis. En el caso del petróleo está sujeto también a variaciones por conflictos internacionales que puedan afectar al suministro en países productores.

#6

Re: ¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?

La idea inicial no era como una inversión para ganar dinero. Sino para comprar petróleo al precio actual y disfrutarlo en el futuro. "Firmar que me quede como estoy". Por eso lo llamo "inversión conservadora". 

Se trataría de:

  • Hacer una estimación de cuál será el gasto en carburante para el coche y para la calefacción durante el resto de mi vida.
  • Meter ese dinero en un ETF de petróleo (u otro instrumento si existe). Supongamos que hago los cálculos para el consumo de los próximos 50 años y que cada año necesite 1000€ en petróleo y que el VL del ETF sean 1000€. Necesitaré una participación por año. 
  • Cada año ir retirando del ETF lo necesario para calentar la casa y moverme en coche. Cada año vendería una particiapación del ETF. Si el petróleo sube un 50% sacaría una participación que vale 1500€. Todo eso lo gastaría en gasóleo o gasolina que estarán más caros. 
  • Si el precio del petróleo baja yo vendería mi participacion igualmente. Si baja un 50% obtendría por ella 500€, pero me daría igual porque los carburantes estarían más baratos y con eso me valdría para mis necesidades de calefacción y gasóleo para el coche. 

Hay un montón de matices que tendríamos que hacer como los impuestos y la descorelacción del precio petróleo-gasóleo. Pero la estrategia se va al traste porque el ETF invierte en futuros, y estos no consiguen replicar el precio de la materia prima a largo plazo debido a los costes de almacenamiento. 

Una pena. 

#7

Re: ¿Protegernos de la inflación comprando petróleo?

Hola Alejandro! 

Que broker recomendarías para invertir en petróleo? Y empresas para invertir, cuales ves más rentables?

Un saludo!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -