Acceder

¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

33 respuestas
¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?
2 suscriptores
¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?
Página
1 / 3
#1

¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

Como la mayoría sabe, los analistas nos repiten una y otra vez que España será junto a Alemania la que mejor se comporte en este 2015 y los que tiren del carro de Europa. La verdad es que debido a lo de Grecia hay cada vez más inversores que ven más riesgos de posibles contagios a través de Podemos, sin ir lejos hace poco Moody's no nos subía el rating por este motivo: http://www.expansion.com/2015/02/27/economia/1425059822.html Todos sabemos que el Ibex concentra su mayor parte en unos pocos valores, etc...pero aún así me parece exagerado que por ese simple riesgo geopolítico la RV España se esté quedando tan atrás en este 2015 en contra de lo que nos venden los analistas mayormente españoles:

 

 

Hoy mismo se ve como la mayoría de valores europeos suben más del 2% ( EuroStoxx 50 : 2,14% / CAC 40: 2,23% /FTSE MIB 2%) incluso el Dax alemán por encima del 2,5%, mientras al Ibex35 le cuesta subir por encima del 1%. ¿Qué otros motivos ven detrás de esto? S2

#2

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

Casualmente estaba viendo esto ahora. ¿Por qué no ven al Ibex los operadores? Hoy se ha quedado atrás, pero esto es día tras días. Los gráficos son muy claros, vean el espectacular gráfico del spread entre el Ibex y el Dax, está desplomándose día tras el día.

Leer más: http://www.estrategiasdeinversion.com/carpatos/que-no-ven-ibex-operadores-267196#ixzz3U5thVmWO

#3

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

Por el riesgo político. Sin duda.

Y es que cuando el populismo entra por la puerta, el dinero salta por la ventana...

#4

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

Y ese riesgo político no perjudica solamente al IBEX, ya que la rentabiliad de la deuda española ha superado a la italiana por primera vez en más de un año.

#5

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

Efectivamente. Riesgo político, puro y duro. Ningún riesgo que suponga perder dinero es un "simple riesgo". ¿Dónde vas a invertir? ¿En bancos? Sí, hombre, para que a final de año los nacionalicen o los frían a impuestos; ¿en eléctricas o petroleras? Claro, para que las intervengan o nacionalicen; en ¿industria exportadora? Por supuesto, para que la semana laboral tenga 35 horas, el salario mínimo lo suban un 20%, los padres ambos tengan 16 semanas de baja y les suban los impuestos de sociedades. España es un riesgo que solo los españoles y cuatro aventureros más están dispuestos a correr. Y la suerte es que hay empresas españolas en el EuroStoxx 50, si no habría que ver por donde andaba el Ibex.

#6

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

Hace días leí un articulo al respecto. Lo achacaba efectivamente al riesgo político como comentais. http://www.blogscapitalbolsa.com/article/6710/podemos_y_el_previsible_desastre_de_la_bolsa_espanola.html

Aún así la mayoría de analistas preveen que el IBEX35 terminará el año por encima de los 12.000 puntos.

Mi opinión: la RV europea tiene que subir, ya no tanto por la mejora de la economía si no por la QE europea. Acordémonos de la homóloga americana. Por lo tanto creo que lo mejor sería para esta parte de la cartera, un fondo de RV Europea donde los gestores decidan donde posicionarse y una pequeña parte en un fondo de RV española.

#7

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

Si sin duda el riesgo geopolítico es lo q más está pesando, pero quizás influye algunas cosas mas puntuales como; a las empresas que operan en Brasil la depreciación del real brasileño, o los crecientes conflictos en Venezuela con Usa para las que operan allí, o a la banca la intervención de Banco Madrid y mas cosas que se nos escapan. Porque en Francia o Italia también hay ciertos riesgos geopolíticos que aunque sean menores se me hace exagerado el pánico a Podemos con todo lo que queda de elecciones y campañas, etc...

#8

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

No es exagerado. Piensa que

1 tienes que tomar decisiones hoy con la información (y las incertidumbre asociadas) que tienes hoy,
2 y nunca evalúas una inversión en términos absolutos, sino relativos (el incurrir en costes de oportunidad es muy malo para tu carrera y para tu equilibrio psicológico, si eres consciente de ellos se entiende)

Por tanto hoy por hoy me interesa más, por ejemplo, la RV alemana que la española y la RF italiana más que la española.

Peronalmente no poseo nada de RV española. Y de mis fondos, solo 1 de 13 tiene una participación en el top 30 en alguna empresa española. Y ahora viene la traca: son de 13 gestoras diferentes y todos tendrían posibilidades de invertir en España si así lo decidiesen sus gestores.

#9

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

La INCERTIDUMBRE no es buena compañera de viaje de la RV nunca la ha sido, y vamos encaminados a un panorama político especial y nunca conocido en este Pais, es posible que tengamos 3/4 fuerzas políticas con un 70/80% del voto repartido con pocas diferencias entre ellos, por tanto no va ser fácil formar gobiernos estables, si a esto le añadimos el creciente furor secesionista de una región tan importante económicamente para España como Cataluña pues mas leña al fuego.

A parte de estos riesgos políticos que no son pocos, el Ibex es un indice muy muy ponderado por la banca, ...un sector que aun no ha acabado de despegar y en el ojo del huracán siempre, no como otros sectores industriales, bienes de equipo, automoción, Health, etc.... Evidentemente que se esta quedando atrás el ibex respecto a otros indices. Alemania por ej. va como un tiro ya que sus empresas industriales (al contrario que las españolas) descuentan beneficios futuros mas elevados, ya que la devaluación del euro les viene de perlas, van a exportar mas y mas...

Mirar la diferencia de los sectoriales europeos de Bancos y por ejemplo mercado de automoción-componentes en gráficos de largo plazo, es muy significativo..

#10

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

Yo.....no sabria que hacer sin los analistas.
Si no fuera por mi analista de bolsa y mi tarotista de cabecera.....ya me habria pegado un tiro.

#11

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

#12

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

¡que bueno¡ ¡y todavia hay quien no le ve utilidad a las matematicas.
¡Si schrodinger hubiese conocido al calvo de Amaral se podria haber ahorrado lo del gato¡
Hubiese dicho puedes estar vivo y muerto al mismo tiempo como el calvo de Amaral.
Y ahora en serio ,?el calvo de Amaral este vivo o muerto¿ yo es que veo los videos de las actuaciones y no acabo de tenerlo claro.

#13

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

En el FTSE MIB el sector bancario es igualmente importante y como verás ahora mismo es el segundo de Europa y ayer era el mejor en lo que iba de año. Estamos de acuerdo en que la devaluación del euro beneficia sobretodo a las empresas exportadoras donde Alemania es sin duda la gran beneficiada, aunque ya el eur/usd va por 1,05 y aunque le quedará recorrido a la baja lo lógico es que el euro se deje de depreciar a ese ritmo y como comentaba no es que el Ibex pierda terreno con el Dax, sino con todas las bolsas Europeas. Por otro lado creo que estaremos de acuerdo que uno de los sectores más beneficiados del QE es precisamente el sector financiero, pues son los bancos los que están cargados de deuda que la están comprando a base de bien desde el BCE. Es decir, el sector industrial se beneficia de la depreciación de la divisa (exportaciones) y el financiero directamente del QE y por eso no es que se diferencien demasiado al menos el último mes (algo mejor incluso el sector financiero):

Por su puesto algo que si interviene es lo de la ampliación de capital del Santander, que tiene bastante peso en el Ibex35 (aproximadamente un 18,5% del Ibex) y debido a eso el sector bancario europeo en Enero se quedó casi plano (el STOXX® Europe 600 Banks del gráfico de arriba hizo un -0.69% en Enero) y el Santander es el peor valor en lo que va de año del Eurostoxx50 con un -8,40%:

Pero a pesar de eso, no es lógico que el Ibex desde Enero se siga quedando atrás y está claro que el riesgo geopolítico y otras causas están parandolo en su resistencia del año pasado cuando ni se olía el QE y cuando estas son las últimas perspectivas de crecimiento para los países europeos en el 2015-16 (comparar España con Italia, Francia o Portugal):

S2

#15

Re: ¿Por qué la RV España se sigue quedando atrás?

Entonces, ¿son estos los factores que lastran la RV española?

- El gran peso que representa el sector bancario, lo que haría que cuando suba este, suba el IBEX
- La gran exposición de la RV española a los países latino americanos
- El riesgo político

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados