Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Asset Allocation y salsa investing

44 respuestas
Asset Allocation y salsa investing
4 suscriptores
Asset Allocation y salsa investing
Página
1 / 3
#1

Asset Allocation y salsa investing

Os dejo una lección sobre el tema anunciado. Asset Allocation: Building a Better Balanced Portfolio (Personal Finance Symposium IV - 2012), del profesor Craig L. Israelsen (en inglés). Puede que alguien coincida en diversos puntos con su estrategia.

Diseño de cartera para inversiones a largo plazo.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=8rTBEZSL7-4

Saludos,
Valentin

#2

Re: Asset Allocation y salsa investing

Video y lección muy interesantes Valentín!

Es una lástima que no esté la opción de poner subtítulos aunque se entiende bastante bien, pero para aquel que entienda el inglés y esté interesado en el tema es un ''must see''.

#3

Re: Asset Allocation y salsa investing

Muy interesante y didáctico el video, muchas gracias Valentin.

También recomendable la web donde viene toda esa información desglosada, con muchos datos, análisis, backtesting, ...

www.7twelveportfolio.com

#4

Re: Asset Allocation y salsa investing

Todos los rankianos deberían ver este video.

Me gustaría saber sí es posible hacer una cartera de fondos (mejor si fueran indexados para reducir costes) con este asset allocation. También cabría la posibilidad de hacerlo a través de etfs, a partir de que cantidad compensa invertir con etfs? Teniendo en cuenta que solamente rebalancería una vez al año, también me podría apoyar en fondos si fuera un cantidad pequeña para reducir operaciones con etf, por ejemplo con más de 100.000 euros podría ser más conveniente invertir en etfs para reducir costes?

Muchas gracias por compartir tus conocimientos, es una suerte pertenecer a este foro y poder aprovechar los sabios consejos de foreros con más experiencia como tú.
Tengo la intención de hacer una cartera como esta para no tener que estar pendiente todos los días y solo revisarla una vez al año para rebalancear.

#5

Re: Asset Allocation y salsa investing

Se me había olvidado subir captura del asset allocation para formar la cartera. Eccoli qua.

Asset  allocation

Asset allocation

Me gustaría saber sí es posible hacer una cartera de fondos (mejor si fueran indexados para reducir costes) con este asset allocation. También cabría la posibilidad de hacerlo a través de etfs, a partir de que cantidad compensa invertir con etfs? Teniendo en cuenta que solamente rebalancería una vez al año, también me podría apoyar en fondos si fuera un cantidad pequeña para reducir operaciones con etf, por ejemplo con más de 100.000 euros podría ser más conveniente invertir en etfs para reducir costes? Tengo la intención de crear una cartera como esta para no tener que estar pendiente todos los días y solo revisarla una vez al año para rebalancear.
#6

Re: Asset Allocation y salsa investing

La verdad es que es muy interesante.

Si quisiéramos aplicarla para un inversor europeo, ¿cómo sería la distribución? Algo así?
1. Large Zona Euro Stock
2. Mid Cap Zona Euro Stock
3. Small Cap Zona Euro Stock
4. No Zona Euro Stock (el resto del mundo menos zona euro)
5. Emergentes.
6. Reits Zona Euro.
7. Recursos Naturales.
8. Commodities.
9. Bonos Zona Euro. (me queda la duda de la duración de los bonos).
10. Bonos Internacional. (me queda la duda de si elegir un producto con moneda cubierta).
11. TIPS de la Zona Euro.
12. Cash.

¿cómo lo veis? O sería una locura...

#7

Re: Asset Allocation y salsa investing

Sí, muy interesante. Yo aplico algo parecido en mi cartera "core".

Me fastidia un poco esta distinción entre USA/no-USA. Si bien es cierto que la cartera está pensada para inversores americanos, no veo porque los europeos deberíamos sobreponderar Europa, en vez de limitarnos a ponderar el mundo según su capitalización, y simplificar las cosas. Por ello, yo juntaría las 4 primeras categorías en 2: Large Global Desarrollados y Small Global Desarrollados (si queréis, añadimos un Mid). Y que el propio fondo pasivo/ETF pondere según capitalización.

En cuanto a los recursos naturales y commodities, para mi gusto tienen demasiado peso en esa cartera.

Por lo demás, me gusta mucho.

Saludos.

#8

Re: Asset Allocation y salsa investing

No parece mala idea los cambios para intentar adecuarla a un ciudadano europeo

A ver si entre todos podemos hacer una cartera modelo para europeos basada en el modo 7twelve.

También tengo las dudas de la moneda cubierta.

No tengo ninguna duda de que se podrá hacer con etf`s pero no lo tengo tan claro con fondos, si no fuera posible no descarto hacerlo con etf's.

La verdad es que desde que he visto el video tengo claro que cambiaré mi cartera e intentaré hacer una cartera core con salsa 7twelve.

#9

Re: Asset Allocation y salsa investing

Es una lección interesante, porque explica cosas difíciles de forma bastante fácil, y hay que entender los fundamentos.
En cuanto a la salsa (el asset allocation), expone la que a el le gusta (del gusto de algunos pero no de todos).

Cada persona debe encontrar la salsa que le gusta, y por ello existen cuasi salsas al gusto de cada uno.

Yo no formo carteras en Rankia, ni hago valoración si los elegidos para la composición de las carteras son lo más adecuados. Hay que dedicarle mucho tiempo y dedicación. Yo no podría hacerlo de forma no-remunerada.

Sin embargo, en Rankia encuentras hilos y personas en los que puedes apoyarte:

1. Aquí puedes mirar fondos de inversión indexados:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2558944-gestion-pasiva-bogleheads-etfs-fondos-indice-para-configurar-cartera-inversion

2. Y en este hilo hay muchos sabios que pueden responderte a preguntas sobre productos indexados:
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2206952-gestion-pasiva-bogleheads-otros-temas-relacionados-indexacion

Saludos,
Valentin

#10

Re: Asset Allocation y salsa investing

Lo que tienes que hacer es hacerte tu propia salsa al gusto de tu paladar. Saber que ingredientes elegir y que cantidad o peso de cada uno de ellos.

Saludos,
Valentin

#11

Re: Asset Allocation y salsa investing

Hola Nyskar, Como ya he expuesto en otros comentarios, el paladar de cada persona es único y por ellola salsa que mejor se adapta a su paladar debería ser única (aunque evidentemente existen ya salsas hechas por profesores universitarios, asesores de inversión, etc. que gustan mogollón.

Me fastidia un poco esta distinción entre USA/no-USA. Si bien es cierto que la cartera está pensada para inversores americanos, no veo porque los europeos deberíamos sobreponderar Europa, en vez de limitarnos a ponderar el mundo según su capitalización, y simplificar las cosas
Hay razones para ello, aunque haya personas que no lo compartan: 1. Burbuja país: recordemos la burbuja japonesa a finales de los años '80. Una burbuja país hace que un índice por capitalización bursátil pondere excesivamente el índice. Cuando la burbuja país explote, la caída del índice lo hará bruscamente. Es por ello, que personalmente me siento más cómodo ponderando por regiones en base a su PIB. De este modo intento paliar este tipo de burbujas. 2. Por otra parte la divisa en la que uno invierte lo considero de importancia en un sistema bancario de impresión de billetes. Son dos razones a las que reacciona mi paladar, y por ello mi salsa preferida es distinta a muchas otras salsas. Saludos, Valentin
#12

Re: Asset Allocation y salsa investing

Lo difícil es hacerse uno la salsa que mejor satisfaga su paladar. Aunque la lección más importante del video, según he entendido, que alguien me corrija si me equivoco, es que hay que intentar combinar ingredientes que estén poco correlacionados entre sí. Al hacer esto evitamos grandes subidas y grandes bajadas ya que si algunos ingredientes suben otros bajaran y al contrario. Eso nos permite poder estar invertidos durante una cantidad prolongada de tiempo ya que evitamos un mal market timing y nos garantizamos aprovechar la consabida subida promedio de +-8 % anual (ver histórico de 100 años de renta variable), es más según la teoría de 7twelve sacaríamos un 2% extra de rentabilidad anual (mirar histórico de 40 años de 7twelve), siempre adecuándolo a la edad y la tolerancia al riesgo de cada uno. Luego solo nos quedará elegir los medios adecuados (etfs o fondos), siempre con los mínimos gastos posibles y teniendo en cuenta que nosotros no somos americanos sino europeos y modificar el portofolio recomendado por el profesor Craig para adaptarlo a un europeo.

Lo que más me gusta de este sistema es que es casi pasivo, solo tienes que balancear 1 vez al año y sobre todo que evitas el riesgo de un mal market timing.
He estado siguiendo el hilo que comentas de gestión pasiva pero lo volveré a leer desde el principio a ver si consigo sacarle más provecho, seguramente cuando lo leía no estaba preparado para aprovecharlo al máximo.

Muchas gracias Valentin!

#13

Re: Asset Allocation y salsa investing

Jose Adell, los subtítulos ya están disponibles. Es la traducción automática que ofrece Youtube. Si no te aparece, pulsa el botón de configuración.

#14

Re: Asset Allocation y salsa investing

Lo difícil es hacerse uno la salsa que mejor satisfaga su paladar
Efectivamente, ello es complicado particularmente para los novatos. No lo es para quien tiene amplio conocimiento financiero. Antes de hacer la salsa, entre otras cosas, hay que decidir que ingredientes utilizar y cuales no utilizar, y para ello, hay que conocer muy bien el comportamiento de las distintas clases y subclases de activos (ingredientes) frente a rentabilidad y factores de riesgo. Luego, en lo que se refiere a la Renta Variable, determinar la baja correlación entre las subclases de activos siendo su potencial de rentabilidad más o menos igual de alto. El profesor lo ha hecho en este caso la selección de ingredientes (clases de activos) por ti, y por ello parece todo más sencillo. Pero cada profesor expone su salsa derivada de los ingredientes que ha elegido. No existe una única salsa, y existen tantas como número de inversores existentes. Claro que muchos inversores aceptan salsas ya diseñadas que pueden dar gusto a muchos paladares. Un tema a tener en cuenta sobre la salsa del profesor Israelsen, es que las correlaciones de activos están basados en datos históricos. Las correlaciones entre activos varían con el tiempo y pueden tender a desaparecer una vez todo el mundo hace uso de ellas. Por ello, la investigación académica se esfuerza en encontrar nuevas sub/sub/sub clases de activos poco correlacionados que desconozca la masa inversora. Los gráficos compuestos mediante datos históricos, solo muestran el comportamiento del pasado (que no es poco), pero lo que debe ocuparnos en la elección de clases de activos y su ponderación es el futuro, ya que será el lugar donde pasarás el resto de tu vida.
Lo que más me gusta de este sistema es que es casi pasivo, solo tienes que balancear 1 vez al año y sobre todo que evitas el riesgo de un mal market timing.
En términos financieros diríamos que se trata de una composición estratégica de clases de activos y no táctica. Es decir composición de clases de activos para el largo plazo, cuya composición y peso parece orientarse a la diversificación de factores de riesgo. Una vez decidida y diseñada la composición estratégica a largo plazo, cada cual es libre de hacer la implementación con aquellos productos que considere oportunos: puede realizarse basándose en productos de bajo coste (indexados) o productos de gestión activa (fondos/ETFs de gestión activa) para los inclinados a esta línea de pensamiento. Saludos, Valentin
#15

Re: Asset Allocation y salsa investing

Gracias Javif, es una alternativa, aunque no se si suficientemente buena como para entender algo de la charla.

Se trata de pulsar sobre la rueda dentada/configuración (parte inferior derecha del vídeo) y activar los subtítulos, los cuales aparecerán en inglés. A continuación pulsas nuevamente la rueda dentada/configuración, y seleccionas el idioma a ser traducido (en nuestro caso el español).

Saludos,
Valentin

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -