Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Que hacer con la renta fija?

14 respuestas
¿Que hacer con la renta fija?
1 suscriptores
¿Que hacer con la renta fija?
#1

¿Que hacer con la renta fija?

Pues eso, que no me queda nada claro...Pensando en reestructurar mi cartera con vistas al segundo semestre y la probable subida de tipos en USA. Tengo claro que voy a reducir mi exposición al dolar (actualmente en un 30%) y en renta variable (actualmente en un 70%). La dificultad viene cuando me planteo como aumentar la renta fija; ya que hoy por hoy, casi me da más miedo que la variable.
Después de mirar y mirar, me planteo dos opciones (o una tercera que comento al final). No se si de forma equibocada..

A._ Bonos corporativos EUR + RF high yield flotantes global + RF Convertibles EUR + El porcentaje de un mixto flexible.

B._ RF Global + RF diversificada EUR. Y dejar qe los gestores decidan más abiertamente en que posicionarse según prevean la evolución del mercado y los tipos.

La tercera vía sería pasar gran parte a un monetario y quedarme a la espera.

¿Que pensáis?. ¿Que estáis haciendo vosotros? Agradezco vuestras opiniones.

#2

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

Yo he hecho la tercera via, un par de meses parado en RF con el porcentaje de rendimiento que esta dando ahora, es realmente poca perdida, y puede ser ganancia en tranquilidad.
Me planteo para segundo semestre entrar mas en mixtos defensivos y que el gestor gestione los posibles problemas en la RF, fodos que aseguren patrimonio, con poca ganancia, y poca volatilidad.

#3

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

Yo creo que hay tres claves:

1) La duración de la cartera del fondo. Para que no te afecten demasiado futuras subidas de tipos de cara al valor de mercado de la misma, la duración debería ser baja (3-5 años máximo).

2) Los activos: yo prefiero emergentes a renta fija corporativa en EUR. Simplemente estoy dispuesto a asumir algo más de riesgo por algo más de rentabilidad. Hay gente que no le gustan los emergentes porque creen que se asume más riesgo que la rentabilidad que te puede aportar. Es cuestión de ver el Sharp ratio del fondo.

3) El performance del fondo: yo suelo mirar el rendimiento del fondo durante los últimos 10 años y el rating morningstar, esto me da una idea de la calidad del fondo y de como se ha comportado en distintos escenarios macroeconómicos.

Mi favorito es el templeton global return, aún con todo lo que ha sucedido con Rusia, Ucrania etc, llevo casi un 20% de rentabilidad acumulada desde los dos años que lo llevo en cartera.

Luego, siempre hay que tener algo en monetario, por preservar.

Saludo,

#4

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

Buenas, Buenavida.
Yo he optado más por la primera y segunda opción, eligiendo personalmente los fondos (hy global, rf corporativa Europa y EEUU, emergentes-Asia e India, corto y largo plazo...; los únicos mixtos que tengo son cartesio X, wertefinder y muy poco en pegasus, los cuales lle vo sin aumentar posiciones desde hace tiempo.

Realmente es una decisión complicada y muy personal; siempre decimos que hay que estar tranquilo con la cartera y yo añado que hay que ser consecuentes con las decisiones tomadas y no descargar la responsabilidad propia en gestores de fondos, bancos, la sociedad, los políticos...

Saludos personales, responsables y diversificados.

#5

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

Mi opinión:
En esto creo que no hay términos medios...solo tenemos que echar un vistazo a lo que ocurrió en mayo 2013, simplemente con el bernanke speech se cayeron en pocos dias hasta los palos de los sombrajos, todo, excepto los ultracortos y monetarios puros.
El mercado esta hipersensible con la presunta burbuja de deuda y cualquier cisne negro o un simple patito gris provocan pánico y los grandes huyen hacia posiciones mas seguras de RF gubernamental de muy corto plazo de usa o alemania.
No hay refugio seguro que no sea deuda de alta calidad y cortísima duración. Permitidme que me ria de los "mixtos defensivos flexibles king size ultra flex"...mirad cualquiera de ellos entre mayo y octubre de 2013)
Y ojo que en ese momento toda la RV (emergente, asiatica, japonesa, core y marciana incluida) va a recibir un correctivo tan grande o mayor que el de la RF.
Además, no sabemos cuando ocurrirá eso, ni cual será el desencadenante (la subida de tipos usa no será...creo que eso esta mas que descontado y controlado).
¿volveremos a desempolvar este hilo? https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/1842883-he-puesto-modo-cagon
Yo particularmente creo que hasta el próximo año, los que manejan el timón (los que imprimen los billetes) no lo permitirán pero pueden aparecer factores incontrolados en China, Sudamérica u Oriente Medio...incluso en Europa claro.
Pero puedo equivocarme.

#6

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

La "teoría" dice que en el único segmento de la RF donde se puede rascar algo de rentabilidad con un riesgo controlado es la RF Corporativa de la zona euro.

Mi intención es mantener mi parte de RF en un 20% del total y cuando se produzca el crack griego por incumplimiento de pactos, negativa a un tercer rescate, nuevas elecciones en Grecia, etc. afectará a la deuda del resto de países periféricos, aunque en España se puede mitigar algo por los buenos datos económicos y las previsiones de crecimiento, y será cuando entonces cuando aumentaré mi parte de RF de Deuda Pública para aprovecharme cuando las aguas, se supone, vuelvan a su cauce ya que el BCE seguirá inundando de dinero la eurozona.

Ahora mismo, con la subida de tipos en EE. UU., en ciernes aunque se prevé muy moderada y paulatina, no quiero RF que no sea de la eurozona. Creo que hay poco que ganar y mucho que perder.

#7

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

Por si te sirve, yo empecé con los fondos en septiembre de 2014. Tenía 2 posiciones en renta fija, el Carmignac Securité y el NB Capital Plus y me acabo de cargar ambos dos en esta última semana. Sigo en RF convertibles con la misma exposición, con algo de RF High Yield USA, mantengo RF diversificada aunque también he reducido una poca (será la siguiente en caer) , un monetario en dólares que mantendré hasta que se dé la paridad y el M&G optimal en dólares con la misma estrategia, luego fuera.

#8

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

Bueno, veo que estamos todos todos igual....creo que ahora solo toca esperar sentados a que estallen las dos burbujas.
La de renta es bastante peor porque es riesgo sin apenas rendimiento; yo no creo que merezca la pena tampoco la renta fija europea corporativa ni los high yield....porque como alguien estornude la corrección va a ser de órdago...

En renta variable muchos estamos con la punta de la pata dentro por si la mentira sigue y continuamos subiendo unos meses más.

Que nos queda? además de especular con el dólar? (que ya veremos si si va hacia la paridad o a buscar 1,20)

Alguna idea?

#9

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestras opiniones.

Desgraciadamente me despeja pocas dudas, porque veo que casi todos estamos con las mismas incertidumbres. Por otra parte; era lo de esperar.

-"bane1". No me convencen los emergentes. No porque crea que no pueden tener rentabilidad, pero con la depreciación del dolar y la probable subida de tipo USA (la mayor parte de la deuda de emergentes está en dolares), la caída de petroleo y los riesgos geopoliticos..., no me compensa el riesgo hoy por hoy. Buen fondo el Tempelton Global Returm (es uno de los que está en el punto de mira da mi opción B).

-"Alcalde67". Sabios consejos. No pretendo descargar responsabilidad en los demás ni en los politicos ni en el mundo. En el gestor si, pero no pierdo de vista que el que lo ha elegido en ultima instancia habré sido yo y por tanto soy el principal responsable.
Pero si me gustaría conocer la meditada opinión de los rankianos, y sacar mis propias conclusiones. Muchas veces alguien me aporta un magnifico punto de vista que no he tenido en consideración.

-"Safilo". Tengo un par de mixtos y creo que se lo que puedo esperar de ellos. No me parecen la solución a la incertidumbre actual porque a estas alturas no me fio ni de mi sombra, pero los cambios en sus posiciones en los últimos meses me parecen acertados y de momento los mantengo. Evidentemente si todo cae nada ni nadie que esté dentro se salvará. Estar con todo fuera esperando ¿?, pues podría ser... es mi tercera opción como ves, quizás no todo pero si una gran parte en efectivo.
Yo también pienso que la subida de tipos está descontada y su influencia no será excesiva ni duradera (A no ser que la señora Yellen nos sorprenda con una subida muy vertical).

-"machead". Con el globo tan inflado me sigue dando miedo "el riesgo controlado". Aún y asi. Es poco probable que mientras el BCE siga y siga comprando deuda la RF europea debe mantenerse, si bien con escaso margen de revalorización, pero no debería caer de forma marcada. Y dentro de la RF europea también opino que la corporativa es más atractiva que la deuda gubernamental. El "grexit" cada vez da menos miedo, no le auguro mucha influencia en el mercado global..., pero veremos ¿?. La idea de los bonos HY con cupón flotante, va precisamente en relación con la subida de tipo en EEUU que incrementaría la rentabilidad de la parte variable del cupón.

-"peredetrenes". Yo también tengo en torno a un 30% en dolares (entre RF y variable). Pensad que mucha variable usa o global sin moneda cubietra compra acciones USA que cotizan en dolares y por tanto estamos invertidos en dolares aunque la moneda base del fondo sea el euro). Como ya he dicho creo que la subida de tipos prácticamente está descontada en la relación EURUSD,creo se se apreciará algo más por la divergencia de los ciclos economicos USA / Europa y por el QE. Pienso que la paridad es posible, pero en los niveles actuales estoy más tranquilo reduciendo USD en mi cartera.
Me alegra que comentes la RF convertibles EURO. Igual me equivoco, pero para mi es la opción con la que me encuentro más a gusto. La rentabilidad del cupones menor que en RF corporativa o HY, pero con la opción de cambiarlos por las acciones de la empresa que con la situación actual de la bolsa europea me parece de lo más interesante...(hasta que todo estalle claro; si estalla, igual solo se desinfla :)

-"lavatorio". No queda más que continuar con el estrabismo, un ojo para dentro y otro para fuera. Aún y con todo, yo tengo buenas vibraciones para este año, mientras continúe la política del BCE y la subida de tipos USA sea tan moderada como se prevee.

Habrá que seguir pisando con pies de plomo. Mi perspectiva es a largo plazo, intentaré adaptarme lo mejor posible y tomarme tranquilamente el pulso antes de tomar cualquier decisión. Constancia, paciencia, y por supuesto estar a gusto y ser consecuentes con nuestras decisiones.

#10

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

Una pregunta: cómo se hace en morningstar para buscar fondos de RF del tipo "floating"? No veo la opción el búsqueda avanzada de fondos...

#12

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

Gracias. yo estoy contratando todo con Eur cubierto.
Curiosamente también hice la búsqueda por palabra clave y no me había aparecido nada...lo habré escrito mal, gracias.

#13

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

OK, es la única forma que he pensado para encontrar ese tipo de fondos ya que Morningstar no tiene categoría propia para la RF de bonos con cupón flotante, también denominados bonos de cupón variable.

Saludos.

#14

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

De hecho no hay mucha variedad....
Creo que en Mayo aportaré un par de miles de euros al nuevo fondo de "floating" de la gestora M&G... me apetece probarlo en plan conejillo de indias

#15

Re: ¿Que hacer con la renta fija?

El fondo que comentas de M&G lo tienes disponible en Renta 4 con entrada inicial a partir de 1.000 euros en su clase retail en euros con la divisa cubierta.

M&G Glbl Fltng Rate Hi Yld EUR A-H Acc (GB00BMP3SF82)

http://media.fundinfo.com/pdf/2015/03/18/12012482-2d0807a0e9f18127bfca8abeee57bda1.pdf/MR_es_ES_GB00BMP3SF82_YES_2015-02-28.pdf

M&G unveils dedicated floating rate notes fund: http://citywire.es/news/mandg-unveils-dedicated-floating-rate-notes-fund/a769150

Saludos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -