Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives

17 respuestas
Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives
2 suscriptores
Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives
Página
1 / 2
#1

Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives

Hola,

Si fueras griego o pudiéramos conocer y actuar ante una salida del euro de España o el país en el que vives (démosle como muy improbable, pero no voy a eso), que haríais con vuestros fondos de inversión?

-¿Invertiríamos en fondos denominados en dólares (quizás monetarios para campear el temporal)?
-¿Qué ocurriría con los fondos denominados en euros?
-¿Sería decisivo que la depositaria no estuviera en el pais que sale del euro?
-¿Alguna otra idea aparte de bancolchón?

Doy por hecho que no tendríamos fácil saber lo que va a ocurrir, pero la hipótesis es que sí, y que tendríamos tiempo para tomar la mejor decisión

Saludos

#2

Re: Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives

Una desestabilización como esa afecta a todos los mercados, tu dinero no estaría a salvo en ningún sitio.
Pero obviamente, el mejor lugar, donde menos sufriría, es fuera de ese país, fuera de la UE y fuera del Euro, puedes escoger entre USA, Japón, emergentes... depeendiendo de que mercado esté mejor en ese momento.

#3

Re: Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives

¿Tanto creéis que afectaría una salida de Grecia a los fondos? Los fondos de inversión son productos a largo plazo, además el porcentaje de Grecia en la UE es muy pequeño... ¿Realmente sería catastrófico para los fondos?

#4

Re: Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives

Si eres un griego y te sales del euro, o si eres español y saliera España, y tu moneda cambia y hay devaluación. Hablo de ese supuesto

#5

Re: Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives

La verdad es que sería un escenario muy complicado en mi opinión, difícil de manejar. 

Por otro lado, Conecta Capital aconseja dos fondos para la situación actual: Threadneedle Credit Opportunities o BlackRock Fixed Income Opportunities, ¿qué os parecen?

Saludos

#6

Re: Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives

Un griego que tenga compradas acciones de Nestle, BMW, Viscofan e Iberpapel ¿como le devaluaran sus acciones? No veo como le afectaría la supuesta salida del euro a sus empresas que venden en zona euro y otras zonas.

#7

Re: Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives

Todo depende de si el euro va a seguir existiendo o no.

Personalmente, que invierto a largo plazo: fondos denominados en USD, CHF o la moneda que vaya a tener Alemania, depositados bien en Suiza, Luxemburgo o en los propios Estados Unidos. Nada de renta fija, solo renta variable con buenos fundamentales (lo que implica nada de inversión en emergentes; a los emergentes se expone uno a través de multinacionales para evitar el riesgo país, pero esto es una opinión personal). Incidentalmente, el 60% de mi cartera ya cumple esos requisitos; en caso de necesidad el otro 40 se reuniría con el 60 en un pispás.

El principal problema lo tenemos los que tenemos dinero en planes de pensiones. Es un producto horrible, mi problema es que hace 25 años, cuando empecé a aportar, no lo sabía.

#8

Re: Fondos de inversión ante una hipotética salida del euro del pais en el que vives

Depende del fondo, obviamente. A un fondo de renta variable global le va a afectar mucho menos que a uno que invierta en la eurozona, y no digamos a uno de renta gubernamental denominado en euros.

Y el problema no es el porcentaje que suponga el PIB griego, sino que el euro es un proyecto político, lo que implica que para su supervivencia debe haber un proyecto político común primero, y económico y fiscal después, detrás de él. La salida de Grecia minaría la credibilidad del proyecto. Además está la parte psicológica: mucho dinero nuevo en fondos viene de gente sin experiencia en inversiones que no sean los depósitos por lo que se pueden esperar espantadas; además el establecimiento de stop-loss en fondos en niveles similares por muchos inversores, y en valores determinados por parte de fondos, multiplica el problema de forma automática.

#9

El problema de los planes de pensiones

Soy un ignorante en estos temas, así que si te pregunto algo absurdo perdóname (jajjaja): Los planes de pensiones no se pueden traspasar? Lo digo por "El principal problema lo tenemos los que tenemos dinero en planes de pensiones"

#10

Re: El problema de los planes de pensiones

Se pueden traspasar, pero solo a gestoras nacionales que habitualmente no son la mejor opción, y menos si el sector no está abierto a la competencia foránea: en general son caras, hay poco producto realmente interesante y la gestión es muy mediocre. El universo de inversión en FI es mucho más amplio y de mucha mejor calidad.

Por otra parte no los puedes liquidar cuando quieras, o sea conveniente.

#11

Re: El problema de los planes de pensiones

Muchas gracias por tu comentario Witten! La verdad es que desconocía totalmente lo que comentas. Solo por rizar un poco el rizo y que me quede lo más claro posible (¡cómo te estoy dando el tostón!, lo siento): Esto significa que si yo quiero un pp de UK que NO se comercializa en España no lo puedo traspasar? (¿y adquirir?).
Esto por supuesto no significa que entidades se afinquen en España y las comercialicen aquí, como el caso de AVIVA por ejemplo no? Salu2!!!

#12

Re: El problema de los planes de pensiones

Los PP españoles están diseñados según las normas españolas, por lo que no existen productos foráneos exactamente equivalentes, por lo que no, no lo puedes traspasar.

Lo ideal sería tener una cuenta de inversiones concreta para la jubilación, a la que asignas inversiones en FI existentes y de cualquier gestora, obviamente regulada y con unas limitaciones adecuadas y razonables. Similar a lo que existe en EE.UU., vamos. Pero, aunque se ha hablado de ello, la banca española sí que hará lobby para que ello no sea posible.

#13

Re: Re:El problema de los planes de pensiones

Ante todo decir que estoy de acuerdo contigo cuando dices que los PP españoles no son productos que aporten demasiado valor, al igual que la mayoría de los FI, a tenor de algunos estudios bien informados.

Dicho esto, ¿no consideras que el problema de estos productos puede solventarse, por un lado, eligiendo vehículos que sean una réplica de fondos de inversión donde hay más competencia y la gestora se juega su prestigio y, por otro lado, eligiendo PP indexados que se limitan a seguir al mercado sin intentar aportar alfa? ¿Se te ocurre alguna otra forma?
¡Gracias!

#14

Re: El problema de los planes de pensiones

Muchas gracias Witten, me ha quedado muy claro todo! Es muy agradable que haya gente que te resuelva este tipo de dudas a cambio de nada. Espero poder servir de ayuda en algún momento a alguien.

Como me mola el foro! Muchísimas gracias a todos! (me he venido arriba! jajajaja)

#15

Re: Re: El problema de los planes de pensiones

PP que clonen FI hay pocos, y los que lo hacen puede que no sean interesantes como inversión a largo plazo. Por otra parte los PP, de hecho, son en su mayor parte indexados aunque no lo digan y te cobren como si fueran activos. Salvo que te convenga fiscalmente (cosa que ocurre en un número pequeño de casos) o porque necesites disciplina para obligarte a ahorrar a largo plazo, los PP tal y como están regulados no son interesantes. Y que conste que yo tengo un buen pellizco en PP, eso sí, por motivos históricos (una parte de mi bono anual era en forma de aportaciones a PP).

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -