Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

15 respuestas
Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)
2 suscriptores
Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)
Página
1 / 2
#1

Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Hola
A mi hijo de 4 años, le acabo de abrir una Cuenta Mini de ING para ir aportando unos 50€ al mes, pero he pensado que con los fondos de ING podria obtener algo de rentabilidad para ese dinero, que en prinicipio es para el largo plazo (universidad o incluso más tiempo si es posible).

He pensado que como el IBEX suele tener un rango mas o menos normal entre 10.000 y 14.000 puntos (aunque llegue a 6.000 o 17.000 en minimos o maximos), optimizar un poco el DCA y crear 4 franjas con distintas aportaciones mensuales, que podrian ser:

13500 IBEX - 20 €

El resto del dinero no aportado al fondo cada mes, quedaria como liquidez en la cuenta Naranja Mini a la espera de oportunidades (por ejemplo un 10% del total acumulado como aportacion extraordinaria por cada mes que el IBEX se mantenga por debajo de 10000 puntos.

Me podriais indicar si este sistema podria funcionar bien, tambien me gustaria que me indicaseis si es posible optimizaciones sobre el sistema (que no haya que hacer grandes calculos) o si seria mejor hacerlo con otros indices como S&P y las franjas adecuadas en ellos

Gracias

#2

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

No se que ha pasado con las "franjas" que proponia, las añado aqui:

IBEX < 10.500 --> 50 €
de 10.500 a 12.000 --> 40 €
de 12.000 a 13.500 --> 30 €
IBEX > 13.500 --> 20 €

Sin ser demasiado "técnico", si el día del mes que toque hacer la aportación, esta en 12005 o 11950 se pone la cantidad de mayor importe y listo.

#4

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

No está mal tu sistema. Es un DCA ponderado. Yo soy más de DCA puro: misma cantidad con independencia del mercado. Es mucho más simple y no hay que estar pendiente de los mercados.

Lo que sí te recomiendo es que escojas un índice más global y diversificado, como el S&P 500. El IBEX son Telefónica, Santander y cuatro mariachis más.

Suerte!

#6

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Hola,

Y en estos sistemas, ¿se llega a vender alguna vez?

Porque si asumimos que el rango "normal" es de 10.000-14000 , alguna vez habrá que vender para intentar comprar más abajo, no?

Un saludo

#7

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Hola,
me parece muy interesante esta forma de decidir cuánto invertir periódicamente. Llevo poco tiempo en fondos de inversión y me gustaría aplicar este método para incrementar lo invertido en un fondo que replica al S&P 500.

Mi pregunta es (y a lo mejor es muy tonta), desde el día en que haces el cálculo y decides cuánto vas a invertir y das la orden hasta que se hace efectivo, el VL puede variar, con lo que sigues dependiendo mucho del azar.

Igual es que me ha tocado una época en que el índice va para arriba y para abajo cada pocos días...
Gracias, si alguien puede aclarármelo se lo agradezco.

#8

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Yo sinceramente veo todo esto un follón y no se hasta que punto puede ser interesante. En mi caso prefiero invertir todos los meses la misma cantidad de dinero y cuando el fondo esté más barato obtendré más participaciones y al contrario cuando el precio suba. Al fin y al cabo viene siendo lo mismo...

#9

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Demasiada complicación para hacer aportaciones periódicas a tan larguísimo plazo. La referencia del IBEX no la veo válida para controlar el pulso del mercado mundial. También se está muy expuesto a que los sentimientos lleguen a influir a la hora de hacer las aportaciones saliendo del plan establecido.

Para el ahorro de tu hijo de 4 años comparto la opinión de Sflores y Sebas_acci: aportaciones periódicas de un importe fijo con independiencia de la evolución del mercado.

#10

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Al contrario que otros foreros, creo que tu método no es complicado. Según como te lo tomes, puede tener su puntillo hasta divertido. (A me la monotonía me mata...) La variación que yo haría es actualizar las bandas de fluctuación una vez al año, por si ha subido o bajado mucho y quieres seguir aprovechando la lateralidad.

En lo que sí estoy de acuerdo con otro de los foreros, es que yo optaría por el Standard&Poor's 500 porque el IBEX son 3 amiguetes (Telfónica, BBVA, Santander) y un puñado de mariachis. Compara con Google, Apple, Microsoft, General Motors, y así hasta 500 empresillas de nada... que gobiernan el mundo.

#11

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Gran método, también conocido como "Dollar Cost Averaging", de hecho es una de las técnicas recomendadas de Benjamin Graham, eso sí, la cantidad debería ser fija cada mes.

#12

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Según como te lo tomes, puede tener su puntillo hasta divertido. (A me la monotonía me mata...)
Leyendo tu comentario me viene a la cabeza una gran frase de George Soros: “Si invertir es entretenido, si te estás divirtiendo, probablemente no estés ganando dinero. Las buenas inversiones son aburridas.” Saludos.
#13

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Gracias a todos por las respuestas.
La idea es aplicar un DCA, pero optimizarlo un poco, para no tener que pensar o hacer cálculos. Elegimos un índice S&P o eurostox600 (gracias por el consejo) y creamos 3 o 4 zonas según los valores máx y min históricos.

Por el tema de la volatilidad yo seria flexible, simplemente aportas un poco mas o un poco menos de lo que crresponde ese mes.

Lo que no he mirado es las franjas que se podrían usar en s&p o world (que serian mejores índices para aplicar esto)
Supongo que ahora en S&P entraría con importes bajos y dejaría parte guardada para cuando caiga en lugar de esperar (llevamos años esperando que baje enproximas semanas o meses y nunca pasa)

¿donde podría ver los historiales o que franjas se podrían tomar como barato, intermedio y caro en esos indices¿

#14

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

Esta otra frase de Paul Samuelson sacada del hilo de refranes rankianos tampoco está nada mal:

"La inversión debe ser más como esperar que la pintura se seque o que la hierba crezca. Si quieres emoción, toma 800 dólares y ve a Las Vegas"

#15

Re: Sistema para largo plazo Índices (para evaluación)

hola Désolé,

Está pensado para aportar cada mes (o cada cuando uno tenga estipulado), no contempla recogida de beneficios ni reducción de exposición de lo invertido anteriormente, solo aportar. Pero para que no sea eterno, tiene principio y final, hay punto de salida.

El cálculo del punto de salida es muy fácil, si con el paso del tiempo, el sistema te indica que inviertas una cantidad inferior a la resultante del primer paso, será señal de que tu fondo de inversión ha triplicado su precio, en ese momento habrás terminado con esa inversión Twinvest.

Vicens Castellano quizás explica mejor el método en su blog, aquí: http://www.vicenscastellano.com/2008/07/twinvest.html

S2!!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -