Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

23 respuestas
¿Qué pasó con el Sell in May and go away?
1 suscriptores
¿Qué pasó con el Sell in May and go away?
Página
1 / 2
#1

¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

Durante cientos de años, los participantes de la bolsa de Londres han confiado en un conocido proverbio: "Sell in may and go away, come after St Leger's day". Un repaso de la historia económica de la mano de Mattew Sutherland de Fideilty. ¿Qué podemos esperar de los mercados finalizado septiembre? ¿Y octubre?
 
¿Por qué la frase Sell in may and go away?
 

Fidelity: Ahorre dinero: tómese unas vacaciones 

El proverbio hace referencia a la tendencia de los mercados a quedar rezagados durante los meses de verano y a recuperarse de nuevo al acercarse el final del año, y su filosofía es que en realidad se ahorra dinero si uno deja de negociar en mayo y se toma cinco meses de vacaciones. Este fenómeno ocurre con tanta frecuencia que sorprende que no haya sido objeto de arbitraje. Durante los 65 años transcurridos desde 1950, según el Stock Trader’s Almanac, el índice Dow Jones generó una rentabilidad media del 0,3% entre mayo y octubre, en comparación con el 7,5% entre noviembre y abril. 
 
Si vender en mayo es sensato, volver a comprar el día de St. Leger puede ser algo arriesgado, ya que desde 1950 septiembre ha sido el peor mes del año, con una rentabilidad media de -0,65%. Algunos cracks famosos ocurrieron en septiembre, incluido el primero que se ganó el apodo de "negro", el Viernes Negro de 1969. El Miércoles Negro, tuvo lugar en septiembre de 1992, y su resultado fue que la divisa británica se vio obligada a salir del mecanismo de tipos de cambio del sistema monetario europeo. En los meses de septiembre de 2001 y de 2008 tuvieron lugar enormes caídas diarias de las bolsas, en el primer caso debido a los atentados sobre el World Trade Center y en el segundo caso debido a la crisis de las hipotecas basura. 
 

¿Qué pasa en Octubre?

 
Octubre no sale mucho mejor parado en lo que se refiere a cracks bursátiles. El primero fue el "Pánico de 1907", una crisis de crédito clásica provocada por la industria de las sociedades fiduciarias. Hubo pánico bancario, fuertes ventas en la bolsa y lo único que se interpuso entre EE. UU. y una situación aún más grave fue un consorcio liderado por JP Morgan, que hizo el trabajo de la Fed antes de que existiera la Fed. En octubre de 1929 tuvo lugar una sangría sin precedentes con hasta tres "días negros" -un Martes, un Jueves y un Lunes Negros-, cada uno con su propia caída récord. Por último, en octubre de 1987 tuvo lugar el Lunes Negro, el primer crack del que fui testigo personal como participante del mercado, cuando las órdenes automáticas de stop-loss agravaron la caída de los mercados y provocaron el primer crack realmente mundial por las reacciones mutuas de los mercados de todo el mundo a las caídas. 
 

Fideilty: ¿Después de la tormenta viene la calma? 

Sin embargo, como se suele decir, después de la tormenta viene la calma e, históricamente, octubre ha anunciado más finales que inicios de mercados bajistas. El hecho de que esté negativamente considerado en realidad puede convertirlo en una de las mejores oportunidades de compra. Las caídas de 1987, 1990, 2001 y 2002 se frenaron en octubre y dieron paso a repuntes a largo plazo. En especial, el Lunes Negro de 1987 fue una de las grandes oportunidades de compra de los últimos 50 años. El propio Peter Lynch de Fidelity, entre otros, aprovechó la oportunidad para comprar empresas sólidas que se le habían escapado en el último tramo alcista. Cuando el mercado se recuperó, muchos de estos valores se dispararon hasta sus valoraciones anteriores y unos pocos elegidos fueron mucho más allá. 
 

¿Por qué se debilitan los mercados en los meses de verano?

 
Existe una explicación razonable para la debilidad de los mercados en los meses de verano y su posterior recuperación hacia el final del año, y tiene que ver con la previsión. 
 
Los analistas suelen empezar cada año con previsiones de crecimiento de los beneficios relativamente optimistas. En parte, esto se debe a que están incentivados para ser optimistas. Entonces, cuando llegan septiembre y octubre, los analistas empiezan a centrarse en los resultados del año siguiente, y de nuevo comienzan con previsiones optimistas. 
 

Sell  in may and go away: ¿Se ha cumplido en 2015?

 
El año 2015 ha sido un año clásico para "vender en mayo". Asia excluido Japón tocó techo el 28 de abril; el World Index llegó a su máximo el 21 de mayo y los mercados onshore chinos de Shanghai y Shenzhen tocaron techo el 12 de junio. Desde entonces, el mundo ha retrocedido un 6%, Asia sin Japón un 21% y China un 30%. Así que "vender en mayo y desaparecer" habría sido lo mejor este año. 
 
Pero ¿debemos "comprar de nuevo el día de St. Leger", en otras palabras, en septiembre, o debemos esperar y ver si este año tendremos un acontecimiento sorpresa del tipo "Viernes Negro" durante los meses habituales de los cracks de septiembre u octubre? 
 
El argumento en contra de comprar ya en septiembre probablemente sería que el motor normal de la recuperación del mercado a finales de año, el cambio de enfoque desde los beneficios de 2015 a los de 2016, puede no proporcionar un gran estímulo este año. Y ello porque también es bastante probable que las perspectivas de beneficios para 2016 se revisen a la baja durante el próximo trimestre, cuando la realidad de un crecimiento más lento, no solo en China sino en una serie de mercados emergentes, se vuelva en su contra. 
 
Sin embargo, un crack en toda regla en septiembre u octubre también es bastante poco probable. Después de todo, ya ha salido mucho aire del globo en forma de una corrección del 20%-30% en Asia y los mercados emergentes hasta la fecha. Los mercados desarrollados de EE. UU. y Europa, siguen mostrándose razonablemente robustos. La debilidad del mercado y la desaceleración en China reducen la probabilidad de subida de tipos de la Fed en septiembre, y Japón y Europa siguen en plena expansión cuantitativa. 
 

¿Podría haber un contagio de los mercados emergentes com en 1997-98?

La probabilidad de un gran hundimiento por contagio de los mercados emergentes, como en 1997-98, se ve mitigada 

Además, la probabilidad de un gran hundimiento por contagio de los mercados emergentes, como en 1997-98, se ve mitigada por el hecho de que, en Asia en todo caso, los fundamentales de los países son aceptables. Su perfil de deuda es mayoritariamente doméstico; la inflación se mantiene en un nivel bajo; los bancos centrales tienen espacio para reaccionar; la mayor parte de las cuentas corrientes muestran superávit; las reservas de divisas son mucho mayores y los tipos de cambio han sido flexibles y están donde deben estar en términos generales. 
 
Por todo ello, tanto si decide volver a entrar en el mercado el día de St. Leger o esperar hasta octubre, una cosa es cierta: ¡ahora es indiscutiblemente un mejor momento para comprar que mayo!
 
 
 

Y vosotros, ¿vendisteis en mayo? ¿Habéis aumentado posiciones en estas últimas correcciones? ¿Eran previsibles estas correcciones?

 
 
#2

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

Tenemos que comprar cuando la FED o alguien hable de planes fiables de una QE4 en dólares.

#3

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

Yo soy de refranero. Baje en mayo mi cartera a la mitad y hace una semana empecé a picar algo. Si hay bajadas de otro 10% otro tanto. Mientras a disfrutar la vida. Ofu, que tranquilidad, hace unos años el ibex bajo de 8800 a 5900 y parecia que me faltaba el aire. Hoy hay despeños gordos y ni me inmutó..... Estaré madurando?

#4

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

No creo que nadie proveyera este mes de agosto que hemos tenido, al igual que el problema griego se alargara tanto y que China empezara a fallar. Parece ser que entré en una mala época pero tampoco me arrepiento, lo mio más que sell in may fue buy in may y preparate para lo que se avecina.

La duda ahora es si esta tendencia que se ha venido arrastrando se prolongara hasta inicios del tercer trimestre con todos los eventos que hay de por medio. Al final la historia siempre se repite y parece ser que este año con el sell in may no ha sido una excepcion. En años anteriores tambien ha sido así, por ejemplo en 2014 o 2013?

#5

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

Hace pocos días el "Telegraph" de Londres publicó una noticia interesante: Morgan Stanley (Europa) tiene 5 indicadores, y todos normalmente señalan "BUY" después de una recesión. Esta multi-señal va seguido por una alza de 23% en los próximos 12 meses .

Los indicadores son:
1. Composite Valuation
2. Fundamentals
3. Risk
4. Capitulation
5. Combined Market Timing

Es extraño, no ha habido recesión y sin embargo todos los 5 ahora mismo están señalizando "BUY."

Y St. Leger es esta semana.

Un saludo

#6

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

Yo acabo de vender una parte de patrimonio en perdidas asumidas para afrontar la volatilidad que creo que se avecina, ya compré cuando la gran bajada China, me he deshecho de toda clase de emergentes y China, ademas compensaré esas perdidas con ganancias en el monetario y pasare a cuenta corriente sin pasar por Montoro, pienso que habrá que esperar mas bajada, si no es asi con lo que tengo invertido, en rojo, ya me va bien que suba.

#7

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

Buenos días,

Me parece que para aquellos inversores que vayan a largo plazo, comprar ahora no sería una locura, las valoraciones de los activos están mucho más baratas que hace unos meses. Sin embargo, el riesgo de que la renta variable siga su tendencia bajista sigue ahí.. Puede que sea conveniente ver qué tal evoluciona octubre, un mes también algo difícil en ocasiones.... Aunque como comentas los indicadores les señalan "buy", yo seguiría teniendo una parte significativa en liquidez 

Un saludo

#8

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

Hola Charless, hola Aneliya,

Por mi parte sigo confiando (demasiado??) en el conocido efecto del Ciclo Presidenciál (EE.UU.) durante los años pre-electorales, como nuestro 2015.

Y ayer estaba leyendo en el "Dual Momentum" de Gary Antonacci como su sistema no da señal de vender en una bajada como la que estamos "disfrutando" ahora mismo. Gary simplemente mira al final de cada mes como ha hecho su fondo--sí, un solo fondo, todos los huevos en una cesta--durante los últimos 12 meses y lo compara con otro fondo (solo uno) y con los Treasury Bills. Si el otro fondo o los T Bills le está ganando, traslada.

El famoso inversor Paul Tudor Jones, sin embargo, estaría fuera en un santiamén, en seguida que la curva de rendimiento caiga por debajo del media movil de los 200 días. Es lo que están haciendo algunos en el hilo Foncaixa Multisalud.

Jones iguál que Antonacci sigue el "trend" (tendencia, momentum) pero con estrategias muy diferentes.

Un saludo

#9

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

Hola Charless, hola Aneliya,

Por mi parte sigo confiando (demasiado??) en el conocido efecto del Ciclo Presidenciál (EE.UU.) durante los años pre-electorales, como nuestro 2015.

Y ayer estaba leyendo en el "Dual Momentum" de Gary Antonacci como su sistema no da una señal de vender en una bajada como la que estamos "disfrutando" ahora mismo. Gary simplemente mira al final de cada mes como ha hecho su fondo--sí, un solo fondo, todos los huevos en una cesta--durante los últimos 12 meses y lo compara con otro fondo (solo uno, siempre el mismo) y con los Treasury Bills. Si el otro fondo o los T Bills le está ganando, traslada.

El famoso inversor Paul Tudor Jones, sin embargo, estaría fuera en un santiamén, en seguida que la curva de rendimiento caiga por debajo del media movil de los 200 días. Es lo que están haciendo algunos en el hilo Foncaixa Multisalud.

Jones iguál que Antonacci sigue el "trend" (tendencia, momentum) pero con estrategias muy diferentes.

Un saludo

#12

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

La pregunta debería ser si queremos basar nuestro sistema de inversión en casualidades estadísticas simples.
Para quien le interese el tema puede leer El Inversor Inteligente y ver como funciona invertir de este modo a medio-largo plazo, si es que se le puede llamar sistema de inversión.

#13

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

¿No es el 2 de Octubre?

#14

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

Cada año cambia de fecha (ligeramente), este año la carrera es del 9 al 12 de septiembre (http://www.doncaster-racecourse.co.uk/st-leger/). El "pistoletazo" de salida para volver a los mercados es el "St Leger Opening Day" o sea hoy. Eso no quita para que solo se tome como un punto de partida...

#15

Re: ¿Qué pasó con el Sell in May and go away?

No pongo en duda lo que dices, aún así me cuadra más la fecha del 2 de Octubre que parece ser la fecha de la muerte del tal St. Leger en vez de tomar la fecha de la carrera . Septiembre es estadísticamente el mes más bajista del año, parece más razonable comprar una vez terminado.

https://uk.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070823132141AAGE4QR

Slds.

Edito: http://www.catholic.org/saints/saint.php?saint_id=823

No dejarse intimidar por su traje rojo bearish :D

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -