Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

De como invierten los fondos en materias primas - Fondos de Inversion de Materias Primas

9 respuestas
De como invierten los fondos en materias primas - Fondos de Inversion de Materias Primas
1 suscriptores
De como invierten los fondos en materias primas - Fondos de Inversion de Materias Primas
#1

De como invierten los fondos en materias primas - Fondos de Inversion de Materias Primas

Buenos dias: Llevo años con la cartera estilo Bogle y ahora he pensado en hacerme una de materias primas, la idea seria a final de año rebalancear aprovechando descorrelaciones. Pero entre idea e idea pensé ¿como invierte un Fondo en materias primas? porque resulta que tengo un ETF que invierte en oro desde hace 3 años, pero es ahora al pensar en materias primas perecederas como cacao, cafe etc... cuando me vino a la mente esta cuestión ya que el oro y otros metales suponía que si se puede comprar y mantener en reservas, pero un fondo de ¿cafe o cacao que son sustancias perecederas?.
He leido que los ETF no invierten directamente en cacao, cafe, maiz... sino en las empresas que trabajan con ellas, pero ¿asi asi pueden replicar el precio?, lo digo porque en el caso del oro nunca invertí en la opción empresas mineras sino en el activo en si, como si lo hiciera en un futuro en petroleo no lo haria via empresas sino quisiera el activo en si, pero es que igual un etf de maiz funciona diferente, igual invierte en las plantaciones o no se... me hago una idea pero no se si será cierta sería como:
Para invertir en petroleo o arroz
a) Puedo invertir en una empresa (ejem Repsol o su equivalente en arroz)
b) Puedo invertir en un fondo que sea titular de reservas de petroleo o plantaciones.
¿Seria esto?.

Para postre, leyendo he visto que los fondos nunca invierten en un activo en concreto sino en una cesta, ya que esta es su esencia, una cesta de activos, pero si hasta ahora me definia un ETF como un fondo cotizado ¿como los etfs si pueden?.

Con el titulo de la entrada lo uso para palabras claves en google y no me acierta la respuesta, llevándome a titulares que nada tienen que ver. Si son tan amables podrían aclararme:

- ¿Como puede un ETF o fondo cotizado ser de maiz, cacao, azucar si esto es perecedero y no se puede almacenar?.
- Si no invierte en la materia prima directamente y lo hace via empresas ¿puede replicarlo exactamente?
- Si un fondo no puede tener solo un activo en la cesta (cosa que entiendo) ...Un ETF que es cotizado ¡si!¿como?.

Muchas gracias,

#2

Re: De como invierten los fondos en materias primas - Fondos de Inversion de Materias Primas

Entiendo que sería igual o parecido que en el caso del oro. He leído que con el oro, el ETF compra los lingotes y los almacena. En el caso del cacao igual es más eficiente invertir en empresas relacionadas con el cacao. Por otro lado, pueden utilizar derivados comprando futuros.

#3

Re: De como invierten los fondos en materias primas

Gracias Tj_4127 ; SI, justo el del Oro es el mas claro, pero todos los demas casos son mas dificiles de entender porque no tendria sentido una camara acorazada llena de azucar, por lógica entiendo que serán campos de cultivo o algo así.

Supongo que deben ser empresas directamente productoras porque si son intermediarias no replicaran bien el precio de la materia prima ya que en este último entiendo que si sube el precio de la materia que comercializan pueden bajar sus beneficios en ocasiones. Aunque igualmente si fueran empresas productoras no se si eso garantiza que repliquen el precio fielmente.
Como todo ello son suposiciones... no invertiré en nada que no comprenda de momento.

Además esta la diferencia entre fondo y Etf, entiendo que un fondo no puede tener en su cesta un solo producto, por ello no existen de materias primas como no existen fondos solo de Gas Natutal Fenosa, pero ¿por que si ETFs?¿Acaso aparte de ser un fondo cotizado son algo mas?.

Puedo mantener acciones, etfs y fondos a largo, derivados o futuros no son mi estilo pero te lo agradezco.

Si ya hay algún hilo explicándolo pueden adjuntarlo para aclararlo.

Saludos,

#4

Re: De como invierten los fondos en materias primas

La mayoría de ETFs de materias primas en realidad mantienen posiciones en derivados. Contratos de futuro u opciones, que van rolando a medida que vencen. Son materias primas-papel. Los precios se supone recogen el precio contado+costes de almacenamiento hasta vto.+coste de oportunidad. Un ejemplo es el LYXOR ETF COMMODITIES CRB NON-ENERGY (excluye petróleo y gas).

Saludos.

#5

Re: De como invierten los fondos en materias primas

Gracias Quiebra sl: Pues es la única explicación lógica, que sean futuros que los vayan renovando, siendo así en principio no me gusta por mi perfil de inversor, me gusta poder "tocar" lo máximo posible los activos y contra mas se difuminan en otros escalones via contratos, promesas a futuro etc... menos me van.

Gracias a tu post encontre esto que aclara bastante.

http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=indice-de-materias-primas-agricolas

Explica que son via contratos de futuros, aunque da una excepcion muy curios, copio y pego del articulo:

"En forma directa se puede invertir en el ETF de la soja (SOYB) lanzado recién en 2011, entre muchos otros ETFs de commodities en particular".

Aparte de esta excepción ya me va quedando claro, aun así seguire investigando.

Muchas gracias por las respuestas,

#6

Re: De como invierten los fondos en materias primas

Por si te interesa, para futuros siempre vas a tener dos problemas/ elementos a tener en cuenta porque afectan muchísimo a la rentabilidad:

- la confianza en la contrapartida (como el oro, donde se ha dado incluso backwardation por este motivo).
- el contango (el petróleo es un claro ejemplo actualmente).

Estos se solucionan como dices con físicos, pero como no tenemos un superpetrolero o un silo de trigo, toca aguantarse. Por si quieres investigar sobre el tema, que te veo curioso. Buena suerte!

Saludos.

#8

Re: De como invierten los fondos en materias primas

Quiebra sl y Bravepawn ¡justo lo que buscaba!.
Pues despues de leerlo, veo que me metería en ingeniería financiera de la que no soy partidario, no es mi estilo. Derivados, futuros, backwardation, contango... Mantengo los etfs de oro como materias primas que si comprendo y lo demás ya se verá pero de momento nada.
Gracias a los 2 porque disteis de lleno en estas dos respuestas.
Saludos,

#10

Re: De como invierten los fondos en materias primas

Buscando mas, me encuentro con la clasificación en fondos de inversión de materias primas.
http://www.tecnicasdetrading.com/2014/02/fondos-inversion-commodities.html

El primero de posesión directa de la commodity deberían especificar mas bien que "¡Es una excepción a esta clasificación!", ya que quitando el oro creo que difícilmente encontraré otra y menos aun 3 o 4, si esto no se aclara como veo que no lo aclaran... dará lugar a otra gente interesada en buscar ETFs de posesión directa de la commodity...¡buscarán pero no encontrarán!.

Por mi parte esta todo claro ya, gracias a los tres.

saludos,

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -