Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

17 respuestas
2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?
1 suscriptores
2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?
Página
1 / 2
#1

2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Cuando se presenta un año -como mínimo- "movidito" desde el punto de vista de los mercados, uno cabe preguntarse cuál es la mejor -o al menos, la menos mala- de las opciones disponibles dentro del universo de los Fondos de Inversión.

Y es precisamente en estos días cuando ha despertado mi interés por una Categoría de Fondos que ha estado muy olvidada durante los últimos años del Ciclo Alcista que -según parece- toca ahora su fin.

Los Fondos de Volatilidad.

Pues bien, me he detenido en analizar el comportamiento del "Amundi Fds Absolute Vol Euro Eqs AE-C" - ISIN: LU0272941971, en Euros y contratable desde "R4".

Al analizar el comportamiento del Fondo en los últimos 10 años, se deduce que cuando las cosas se empezaron a poner feas en la anterior "Crisis Hipotecaria" (años 2007-2008) el Fondo obtuvo una rentabilidad del 10% y 22% respectivamente.

Durante la "endeble recuperación" (años 2009-2010-2011) el Fondo siguió con rentabilidades "interesantes" del 5%, 7% y 2% respectivamente.

Cuando se consolida la recuperación y las Bolsas mundiales se disparan al calor de los QE´s de los Bancos Centrales (años 2012, 2013, 2014)... la volatilidad cae y -por tanto- el Fondo da rentabilidades negativas del -1%, -11% y -1%, respectivamente.

Sin embargo, durante el pasado año 2015 -las dudas y la volatilidad resurgen- con los Mercados más bien laterales, fin de los estímulos en USA, susto de las Bolsas en Agosto por CHINA y subida de tipos en USA de Diciembre, el Fondo -muy cómodo con las "incertidumbres"- vuelve a dar rentabilidades positivas del +2,71%.

¡Y llegamos al 2016!

Desplome financiero, desplome del crudo, inestabilidad, dudas sobre China, posible recesión global... etc... etc... etc. ¡¡Y lo que te "rondaré" morena...!!

Pues bien, el "Amundi Fds Absolute Vol Euro Eqs AE-C" comienza el año con un +1,68% YTD y parece que la volatilidad del VIX comienza a "despertar" anunciando "males mayores".

Mi pregunta es clara: ¿Creéis que en este año 2016 puede ser una muy buena opción pensar en este tipo de Fondos?

Amundi

Amundi

Índice VIX

Índice VIX

 

#2

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Los 30000 € de entrada mínima para ese fondo es para pensárselo, el LU0272944215 sería una opción más asequible si la apuesta es sobre Europa o el LU0644000456 si pensamos que a nivel global habrá más ventajas.

#3

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Hola, yo ahora mismo reparto mi cartera entre este fondo de volatilidad el cual citas, el BSF Absolut Return Strategies y el Imantia Fondepósito. En realidad no entiendo totalmente la mecánica del fondo de volatilidad ni el de retorno aboluto ( sólo sé que juega con cortos y largos, y derivados), pero intento seguir la tendencia a medio plazo, mediante gráficas ( muy oportunas las tuyas comparando el track del fondo con el VIX) y como bien dices, desde abril/mayo del año pasado el mercado ha sido una montaña rusa de máximos decrecientes, y la apuesta más segura, y tranquila, por ahora, es ésta.
No creo que esté la cosa para pillar rebotes a c/p, pues lo intenté en Navidades con el DWS Aktien, el FF Japan y el FF global financial Services, esperando el famoso rally, y el 30 de diciembre vi que dicho rally ni estaba, si se le esperaba, y me salí plano.
Un cordial saludo.

#4

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Brunei, tanto el LU0272944215, como el LU0644000456 que indicas, tienen comisiones más altas y rendimientos más bajos.

Por ello, creo que es más interesante la clase "Amundi Fds Absolute Vol Euro Eqs AE-C" - ISIN: LU0272941971 con comisiones más bajas y mucho mejor rendimiento. Eso sí, tiene un mínimo de 30.000 Eur de entrada.

Me parece una excelente idea para aumentar el valor de las carteras en este convulso año 2016 y descorrelacionarlas de las fuertes caídas tanto de la RV, como de La RF, Mixtos, Materias Primas... etc.

El Fondo lleva, hasta el día 20 de Enero, una rentabilidad del +2,58% YTD.

Saludos.

#5

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Ese importe mínimo de entrada lo descarta para muchos inversores, y más para un fondo de estas características, a partir de ahí si queremos entrar hay que buscar otras opciones, no hay otra, o te quedas mirando o asumes mayores comisiones, con todo y a pesar de eso el Amundi Funds Absolute Volatility World Equities - FHE le supera en rentabilidad este año con un 3,26 %.
Yo creo que el año se presenta propicio para estos fondos, pero unas semanas de calma pueden dar al traste con lo obtenido con el mercado en máxima volatilidad de semanas anteriores, e incluso incurrir en pérdidas, no hay que perderlos de vista y si tienes un mínimo de 30000 € invertidos mucho menos.

#6

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Precisamente hablaba de este tipo de Fondos para descorrelacionar las carteras, diversificarlas y añadir una rentabilidad extra en el conjunto del año.

Pienso que en este complicado año 2016, se está formando un "caldo de cultivo" perfecto para este tipo de Fondos.

No obstante y como siempre, el tiempo lo dirá...

;-)

Un saludo!

#7

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Muy buenas, 

Relacionado con el post que publiqué de Fidelity sobre ¿cómo puedo gestionar la volatilidad?, la misma gestora nos da claves para los inversores.

La volatilidad es algo habitual en el largo plazo, así que cuanto más concienciados estén los inversores, mejor ya que no les sorprenderá tanto estos periodos.

A largo plazo, el riesgo bursátil suele ser rentable. Es muy importante recordar que el riesgo no es lo mismo que la volatilidad, ésta última es la que nos ofrece oportunidades de compra y las correcciones del mercado pueden hacer que hayan oportunidades atractivas.

Hay que evitar salir y entrar de las inversiones como dice en el artículo, ya que se corre el riesgo de perderse las mejores subidas.

Los beneficios derivados de las inversiones regulares tienden a acumularse y la diversificación de las mismas ayuda a generar rentabilidades más homogéneas.

No se debe dejar arrastrar por el tono general del mercado y es bueno reinvertir los rendimientos para aumentar las rentabilidades futuras.

¿Conocéis alguna clave más?¿Me he dejado algo que se deba tener en cuenta cuando la volatilidad está alta?

Saludos

#8

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Buenos días.
¿Qué os parecería sustituir el DWS Kaldermonger LU0599947602 que lleva perdiendo un 4,50% desde 01/01/2016 por el Nordea LU0826409327 que lleva ganado un 4,77% en enero.?
Espero vuestras opiniones.
Gracias.

#9

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Hola, la verdad que se está adaptando mejor a la situación actual, aunque ha subido mucho cuando ha bajado el mercado y quizás no suba tanto ahora, pero tiene muy buen historico.
Yo, si lo cambiaria ya que el dws kaldemorgen lleva un año bastante mediocre. Ambos tienen una volatilidad reducida.
Un saludo

#10

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Muy buenas,

Esto es cuestión de gustos, en lo que yo he comentado precisamente lo que aconsejan es no salir y entrar de las inversiones. Dicho esto, Nordea 1 Long/short está resultando ser un fondo genial y es de los pocos (o muy pocos) que ha conseguido rentabilidades positivas en lo que va de año.

Saludos

#11

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Buenos días Sergio y Cordelero.

En vuestros comentarios está la clave del misterio y por tanto la incertidumbre. Que hacer? ¿Salirse y "perderse" la "posible" subida? O por el contrario ¿cambiar y sumarse a la tendecia ALCISTA demostra de otro fondo como el Nordea?

Supongo que como todos tengo muchas dudas. Agradezco todas las observaciones.

Saludos.

#12

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Esta es mi cartera a fecha de hoy:

AURIG INV BEL A 30/12/15 -4,92% - -
BK AHOR ACT EUR 16/07/15 -0,02%
BKBOLSAESPAÑA 12/05/14 -2,45%
BKBOLSAESPAÑA 20/07/15 -1,47%
DNCA INV EUR AA 11/11/15 -3,69% -2,08% -2,08% -3,83% - - -
DWS AKT STR S 20/11/15 -11,84% -10,39% -10,39% -9,86% 4,01% 24,97% 61,16%
DWS CON KAL A 0 30/12/15 -4,49% -4,88% -4,88% -5,86% - - -
GROUP AVE EUR N 29/12/15 -7,25% -9,26% -9,26% -4,31% - - -
MFS MER PRU A 19/01/16 1,22% -1,83% -1,83% -0,65% 6,35% - -
NN (L) PAT PP S 18/11/15 -2,28% -1,42% -1,42% -2,53% -1,84% - -
PARET CAR EQU I 30/12/15 -3,77% -3,77% -3,77% -4,61% -0,21% 7,18% -
PARET CAR INC I 04/12/15 -3,40% -1,92% -1,92% -3,53% -2,59% 3,83% -

¿Qué os parece? Los resultados no hace falta que os diga como van.......

#13

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Monetarios % Cartera Saldo Contravalor

12.42%

Renta Variable % Cartera Saldo Contravalor

6.77%

8.80%

7.63%

18.79%

6.94%

Mixto Renta Fija % Cartera Saldo Contravalor

6.94%

8.45%

6.31%

Mixto Renta Variable % Cartera Saldo Contravalor

2.79%
6.86%

7.30%
Total

#14

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Hola Publicis,

Me parece una idea genial la de abrir un hilo y poner encima de la mesa la opción de los fondos de volatilidad. En efecto, somos bastantes por estos lares rankianos los que pensamos que este año van a venir mal dadas, por lo que valorar ponderar este tipo de fondos en la cartera para poder amortiguar probables batacazos no está nunca de más.

Lo que más me cuesta en este aspecto es la elección, ya que es una categoría que no tengo nada masticada, por lo que me muevo un poco en terreno desconocido. Si alguien supiese como valorar estos fondos que, podríamos decir que tienen una estacionalidad especial, estaría encantado de informarme. Supongo que el tema estaría en localizar los momentos de máxima volatilidad en los últimos años y ver el comportamiento que tuvieron este tipo de fondos en esos periodos. Eso es lo que me dice el sentido común.

Después, desconozco también si hay ratios especiales para valorar este tipo de fondos. Tampoco entiendo muy bien las posiciones que suelen tomar este tipo de fondos (supongo que llevará derivados, estructurados y este tipo de cosas, no?). Por ejemplo, en el que nombras veo que está posicionado en "Dje C1612 Eurex", y desconozco de qué tipo de activo se trata. 

Disculpad si esto que os comento careciese de sentido.

Saludos y gracias por anticipado.

#15

Re: 2016: ¿Buen año para los Fondos de Volatilidad?

Muchas gracias, Rafa, por tus comentarios.

En efecto, el "Amundi Funds Absolute Volatility Euro Equities AE-C Class" está posicionado con futuros y derivados tanto en el lado corto, como en el largo, consiguiendo rentabilidad en escenarios de volatilidad creciente.

En el año 2007, aún sin empezar la crisis, el Fondo logró una rentabilidad del +10%.
En el 2008, en medio de las fuertes caídas, obtuvo un +22%.

Sigo pensando que estamos en un mercado bajista de medio plazo y éste tipo de Fondos se mueven "como pez en el agua" en este tipo de situaciones.

Considero que muchas más alternativas de rentabilidad no habrá este año.

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -