Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Estrategia inversión en categoría de materias primas.

10 respuestas
Estrategia inversión en categoría de materias primas.
Estrategia inversión en categoría de materias primas.
#1

Estrategia inversión en categoría de materias primas.

Sé que el nombre de MATERIAS PRIMAS ahora mismo asusta nada más leerlo.
Los índices y en consonancia las valoraciones de las empresas relacionadas con esta categoría han caído estrepitosamente durante los últimos años. Pero caer en picado siendo el sector con más pérdidas.
Como siempre pasa en los mercados financieros, hay determinadas épocas en las cuales unos sectores caen mucho y ya no entro si justificada o injustificadamente (puntocom, inmobiliario, financiero, etc.). En muchos casos en el momento del pánico de esos sectores si se hubiera realizado una inversión se hubiera obtenido buenas rentabilidades sin duda.
El planteamiento que quiero consultar sería realizar pequeñas aportaciones periódicas a un fondo/s de inversión, ETF, etc (no acciones directas por diversificar riesgo) del sector de materias primas.
El indice Bloomberg Commodity Index desde Abril del 2011 a Enero del 2016 ha caído un 57,53%. Creo que las materias primas siempre serán utilizadas en el futuro para el consumo personal y sobretodo industrial por lo que creo que en los próximos años podremos ver una cierta recuperación de este sector. No pienso que recuperen niveles anteriores pero que este sector tendrá rentabilidades positivos en los próximos años sí lo pienso. Como siempre en las fuertes caídas de sectores hay cierta especulación por lo que las caídas son más pronunciadas de lo que debería ser las valoraciones reales.

¿Qué opináis? Por supuesto, con objetivo de, mediante las aportaciones periódicas (va a seguir habiendo volatilidad), crear un capital a largo plazo. Diversificación de cartera y búsqueda de rentabilidad atractiva.

#2

Estrategia inversión en categoría de materias primas

Las materias primas son un mundo aparte y muy complejo que yo no entiendo ni lo pretendo.

Probablemente algunas materias primas, dentro de un par de años estarán cotizando al doble de precio que hoy, pero ten en cuenta que un fondo no invierte en petróleo sinó en empresas petroleras ni en cobre sinó en mineras de cobre, ...etc...empresas que pueden estar a punto de quebrar por no poder pagar su elevado endeudamiento (algunas ya lo han hecho), .

Ese es el riesgo real de meterte hoy en un fondo de materias primas...si no fuera asi...la apuesta sería clara y...nadie apuesta por ello a dia de hoy...¿cierto?..
de todas formas, si ya conoces los riesgos, tu mismo eres el que los afronta con tu dinero.

#3

Re: Estrategia inversión en categoría de materias primas.

Buenos días,

A parte de lo que ha dicho Safillo, las materias primas dependen también, de una manera más indirecta, de la evolución de las divisas, de cómo de fuerte está una determinada moneda frente al dólar. Los productores de materias primas son los emergentes y necesitan vender a los desarrollados, y ahora mismo conforme está el tema con países como por ejemplo Brasil, no parece que el cambio sea a mejor. Pero yo cito a Safillo 

de todas formas, si ya conoces los riesgos, tu mismo eres el que los afronta con tu dinero.

Saludos

#4

Re: Estrategia inversión en categoría de materias primas.

mira por ejemplo dos fondos para ver el panorama

camignac commodities/invesco ballanced risk allocation. Este invierte sólo parcialmente en materias primas.

Yo a no ser que uno sea un superexperto vocacional en la minería y similares pasaría

#5

Re: Estrategia inversión en categoría de materias primas.

Hola Jvmolit,

La verdad es que la reflexión que haces interesante y llena de sentido común: las materias primas van a ser necesarias y en su bajada haabrá habido cierta dosis de especulación que habrá hundido el precio por debajo de su valoración. Por no entrar a valorar las guerras entre los productores que venden a pérdidas para expulsar del mercado a los más débiles y quedarse con su trozo de tarta menguante.

El planteamiento es adecuado, y creo que correcto. El pero lo veo en el timming. Hay que tener en cuenta que esta situación, en mi opinión, se debe principalmente a la atonía existente en la demanda (a nivel global), unida a una oferta en màximos de 11 años (pero creo que el lado de la oferta, con estos altos niveles, viene determinado en este caso por la débil demanda, que es el principal condicionante). Piensa que China por ejemplo, es el segundo consumidor de petróleo y su economía está pasando por apuros (por no hablar de su crecimiento, que debido a su opacidad no podemos saber con exactitud pero que estoy seguro que es mucho menor de lo que nos cuentas los burócratas del gobierno). En cuanto a EEUU también hay signos de estancamiento que personalmente me preocupan. Esto por parte de los dos gigantes.

El resumen, en mi opinión, es que la economía mundial está estancándose, y la demanda de materias primas, por ende, también. El caso es, como siempre, la tendencia que subyace. Y a mi me da la impresión de que esto va para un tiempo, y no veo remontada a corto plazo. Veo todavía desequilibrios macro que no han sido corregidos y todavía están lejos de hacerlo (en nuestro país por ejemplo, sin ir más lejos).

En fin, creo que las materias primas subirán de precio, como bien dices, pero no lo veo a la vuelta de la esquina (claro que puedo equivocarme, no sería ni la primera ni la última vez). Por tanto, mientras no repunte la demanda de ciertas zonas importantes que veo flojeando, no creo que exista dicho repunte. Es sólo una opinón.

¿Cómo lo ves?

#6

Re: Estrategia inversión en categoría de materias primas.

Muchas gracias por todas las opiniones. Así da gusto utilizar esta útil plataforma financiera.

Está claro que le mundo de las materias primas es un mundo muy complejo. Para mí sólo superado por el mundo de las divisas, el mercado más complicado para mí.
Soy consciente de que el riesgo es alto o mejor dicho altísimo por la elevada volatilidad que hay y, estoy de acuerdo con vosotros, seguirá habiendo en materias primas por los motivos comentados: ajuste oferta/demanda, divisas, crecimiento emergentes y desarrollados, especulación pura y dura y un largo etcétera.
Como comenta Rafa Devis, el timming es complicado y como la bola de cristal no tenemos la idea principal de la estrategia planteada era conun objetivo claro de largo plazo e ir realizando pequeñas aportaciones periódicas con el objetivo de en unos años haber conseguido una rentabilidad atractiva en una parte del patrimonio personal. Es evidente que una inversión de una parte importante del capital en este sector es una locura y no lo haría. Pero veo oportunidad de ir realizando pequeñas aportaciones periódicas (sacar promedio de precio de compra) a largo plazo con lo que la volatilidad se puede soportar ahora o en un medio plazo...a largo creo que es oportunidad.

Otra cosa es encontrar un fondo de inversión que de verdad invierta en empresas de materias primas diversificadas, no casi todo en petroleras. Otra opción el un ETF ya que se apuesta por un sector muy concreto y con objetivo largo plazo. Para mí largo plazo son más de 5 años.

Reitero mi agradecimiento por vuestras opiniones.

#7

Re: Estrategia inversión en categoría de materias primas.

Hola Jvmolit,

Pues parece ser que el abuelete Buffet piensa igual que tú.

Aunque la diferenecia es que él no se ha posicionado progresivamente con cantidades pequeñas, sino que ha entrado a lo grande en una empresa dedicada al refino y transporte de petróleo. Con esa inversión parece que el timing él si que lo tiene claro. Y además todo a una sola empresa. Tengo que reconocer que a mi (que lo tengo como referente), me ha dejado bastante desconcertado. Igual es momento de poner el dedo en el gatillo, eso sí, sin apretarlo todavía, por si se avecinase el cambio de tendencia. Aunque sigo sin acabar de verlo claro (como explico en el comentario que he enlazado). 

Me da la impresión de que el abuelo Warren puede que disponga de algo de info que tu y yo no tenemos, ¿no crees? Intento estar informado acerca del tema del petróleo. No soy experto, pero siempre he tenido curiosodad por el petróleo, y me dejan atónito los bandazos que pega el mercado, sobretodo últimamente (igual un día sube un 5% y el siguiente baja el 6%, o incluso durante la misma sesión...de locura). Así que en principio me extraña que se meta ahí, ya que no veo ningún otro suceso que dé a entender que haya un posible cambio de tendencia... No sé como lo verás.

Un saludo!

#8

Re: Estrategia inversión en categoría de materias primas.

La única comoditie que puede aumentar es el petróleo y porque está en niveles insostenibles, aunque sólo para un precio al que le marques un objetivo, porque no le veo ninguna estabilidad si llega arriba

#9

Re: Estrategia inversión en categoría de materias primas.

Si, leí la noticia sobre la inversión realizada en Enero , en varias compras, por Warren Buffet. No me sorprendió en exceso. Este señor en plena crisis financiera, en 2008, entró muy fuerte en varios bancos americanos cuando las cotizaciones habían caído muchísimo, con balances por sanear, cerca de la quiebra, etc, etc. El resultado que ha tenido con los años ha sido espectacular.
Efectivamente, como bien dices, la cotización actual del petróleo es impredecible a corto plazo. En la misma sesión la volatilidad es muy elevada y es imposible a corto plazo predecir un precio. A largo plazo, es mi opinión, el precio será superior al actual aunque descarto que vuelva a niveles anteriores cuando cotizaba a 100. Pero pasar de un precio de 30 a un precio futuro de 50-60 es mucho recorrido al alza. Ahí veo la oportunidad. Con un horizonte temporal de largo plazo y, como no tengo el capital de Buffet, pues realizando aportaciones pequeñas y periódicas con las que aprovechar también la volatilidad actual e ir teniendo un buen precio medio de entrada.

Respecto a Lmazl12, creo que en general todas las materias primas (excepto el oro) han caído mucho en el último año y medio o dos años. Precio de acero, etc e incluso el precio de los diamantes ha descendido cuando el sector del lujo aguanta siempre bastante bien.

Creo que hay un grado alto de especulación en este tipo de activos, por lo que me surgió la idea de una posible inversión periódica con el objetivo de crear un capital poco a poco y con buena rentabilidad con el paso del tiempo. Soy consciente de que esto a un año vista no creo que se haya arreglado pero a largo plazo sí. Paciencia

Otro asunto, y no menos importante, es decidir si un fondo de inversión o ETF y después qué fondo de inversión o que ETF. No me gustaría un fondo de inversión que invirtiera mayoritariamente en empresas petrolíferas porque concentra bastantee el riesgo. Prefiero una herramienta que englobe varias materias primas.

#11

Re: Estrategia inversión en categoría de materias primas.

Rescato este foro debido que lo que se planteaba ha tenido un resultado espectacular hasta la fecha.
Se lanzó el argumento de que el precio de las materias primas había caído mucho y más concretamente el caso del precio del petróleo. Y se argumentaba como una buena oportunidad de inversión para largo plazo.

11 meses después los resultados son excelentes. En Febrero del 2016 cuando se comentaba esto el precio del barril estaba en 33/34$ y ahora cotiza a algo más de 55$.
Algunos ETF comentados han cerrado el 2016 con una rentabilidad anual de entre el 25-30%. Muy buen resultado. Recupero este foro para compartir el resultado, hasta la fecha, de los argumentos que aportan los participantes en Rankia.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -