Acceder

¿Son fiables los fondos de inversión de Goldman Sachs?

9 respuestas
¿Son fiables los fondos de inversión de Goldman Sachs?
¿Son fiables los fondos de inversión de Goldman Sachs?
Página
1 / 2
#1

¿Son fiables los fondos de inversión de Goldman Sachs?

Lo digo desde mi ignoracia y por todo lo que está cayendo ....

Tengo un dinero, 10,000 €, en un fondo de GS de renta fija. Y me hago varias preguntas:

1. ¿Qué pasa si quiebra Goldman?
2. Si se ponen todos los partícipes a recuperar sus participaciones, ¿cómo afecta eso al valor liquidativo, lo desploma, o eso solo pasa en acciones? No sé si en los fondos de renta fija la oferta y demanda alteran el precio.
3. ¿Creeis que podemos estar tranquilos? En el banco me dicen que sí pero claro .....

#2

CNMV

Por cierto, he llamado a la CNMV para preguntar, y como es un fondo de inversión extranjero dicen que no pueden concretar pero que en los españoles aunque quiebre la gestora o el depositario no habría problema. Esto es, o se liquida el fondo o lo coge otra gestora (u otro depositario).

Sin embargo, me han dicho una cosa que no acabo de comprender: que cuando se dan de baja partícipes, el valor liquidativo baja. Y no lo entiendo porque ellos se llevan el dinero de sus participaciones. queda así menos dinero a repartir entre menos participaciones, por lo que entiendo que a igualdad de todas las demas circunstacias el valor liquidativo no debiera variar.

En fin, comentadme al respecto

Un saludo

#3

Re: ¿Son fiables los fondos de inversión de Goldman Sachs?

Si GS quiebra tus activos están a salvo porque pertenecen al fondo y no a GS.

Ahora bien, si yo fuese tú los traspasaría si tuviese la más mínima duda acerca de las buenas prácticas de dicha gestora.

#4

Re: ¿Son fiables los fondos de inversión de Goldman Sachs?

Hola Rsanjose, lo que me preocupaba era realmente quedarme sin el dinero.

En realidad, sé que están investigando a GS, pero no sé si con más o menos fundamento. El fondo de inversión que comento presenta una buena respuesta, más del 12% lleva este año, entiendo por ello que los gestores están desempeñando bien su trabajo.

¿Sabéis exactamente qué ha hecho GS para que lo investiguen?
Y comp preguntaba también: en renta fija, ¿el hecho de que empiecen a salirse partícipes afecta al valor liquidativo? La verdad es que no entiendo el por qué.

Gracias

#5

Re: ¿Son fiables los fondos de inversión de Goldman Sachs?

Una buena rentabilidad, a veces nos ciega.

¿En qué invierte para obtener esa rentabilidad? ¿Sería posible que estén sobrevalorando los activos y que al final pase factura?

¿Se trata de un fondo puro y duro RF?

Puede afectar si tienen que deshacer posiciones precipitadamente.

#6

Re: ¿Son fiables los fondos de inversión de Goldman Sachs?

Hola. Una buena rentabilidad es que está en el primer cuartil de su categoría este año, no que dé algo desorbitado en comparación con los demás. Los hay aún mejores en rentabilidad este año, y hay muchos peores.

Sobre lo de sobrevalorar los activos, no lo puedo saber (pero ni con este fondo ni con ningún otro), entiendo que no debe ser así, pero como digo o puedo confirmarlo con ningun fondo.

Por dar datos objetivos sobre tu pregunta, es un fondo catalogado por Morningstar como "RF Bonos Emergentes", con ISIN LU0133266147. Según Morningstar, tiene un 4.95% acciones, 93% del patrimonio en obligaciones y 2.27% en efectivo. Calidad crediticia BB.

¿Cómo lo ves?

Saludos y gracias

#7

Re: CNMV

Es el valor del fondo el que baja....

Y el problema no es que quiebre o no quiebre GS.

En ese caso los activos del fondo, se irían a otra gestora. El caso es que tu estas invirtiendo en unos activos, (no sabes cuales), que en sintesis serán tuyos tanto si quiebra como si no quiebra GS.

En todo caso el mayor riesgo que tienes es que los activos sean malos. O dicho de otra forma, que te coloquen los bonos de renta fija peores. por lo tanto puedes perder mucha inversión. Por supuesto, el hecho de que sean de renta fija, significa que el valor de la inversión varia con los tipos de interes.

Para un valor determinado, si tienes 10.000 euros en cualquier activo de renta fija que te de un 4%. los riesgos son dos: uno que el que se obliga quiebre, (y pierdas ese activo), Por otra parte que de repente los titulos similares comiencen a dar una rentabilidad mayor. por lo que el que tú tienes valdría menos...

Pues tú tienes una parte de una colección de estos.

Respecto a la demanda y oferta, pues pasa lo mismo que en las acciones. la oferta y demanda de bonos, afecta a los precios de los bonos, pero esto no significa que el hecho de que todo el mundo se ponga a vender fondos de goldman significa que automaticamente se pongan los bonos en el mercado. Esto no es automático.

Y respecto a lo de la tranquilidad.... ¡Pues hombre; lo cierto es que hace unos meses te diria que lo unico tranquilo es deuda de países para cobrar hasta vencimiento, y sin negociar!. Hoy ni eso...

#8

Re: ¿Son fiables los fondos de inversión de Goldman Sachs?

Efectivamente, cualquier gestora podría jugártela. Yo prefiero las cosas sencillas... Acciones y bonos (o fondos que invierten en ellos). No me gustan los derivados ni los artificios de renta fija ni el apalacamiento. El fondo que dices es este: GS Glbl Emerg Mkts Debt E. Si pinchas en cartera te encuentras con esta tabla:

               % largo    % corto  % patrimonio
Acciones          0,00       0,00          0,00
Obligaciones    143,12      50,42         92,71
Efectivo         20,71      13,41          7,29
Otro              0,00       0,00          0,00
No sé si alguien lo puede explicar con conocimiento de causa, pero yo creo que son compras apalancadas (= mucho riesgo). Si además la gestora está en el punto de mira por haber colocado subprime... Pues todo depende de lo bien que duermas por las noches con esa inversión.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -