Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?

10 respuestas
¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?
¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?
Página
1 / 2
#1

¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?

Hola a todos!

Tengo entendido que, si tienes dinero invertido en un fondo, solo puedes perder tu inversión si caen las empresas o países en los que el fondo ha invertido, no si quiebra la entidad gestora...

Por ejemplo, cuando quebró Lehman Brothers, todos aquellos que tenían dinero en fondos que habían invertido en Lehman Brothers perdieron dinero. Pero no aquellos que tenían dinero en fondos de otros activos siendo la entidad gestora Lehman Brothers...

Por tanto, es "seguro" utilizar un banco español como gestor de un fondo de inversión en activos que consideramos seguros.

¿Es esto correcto o lo he entendido mal?

Pero, ¿que sucede si España quiebra y sale del euro?

Por supuesto, eso afectará a los bancos i cajas de aquí, que son gestores de fondos... pero no tiene por que afectar a nuestro dinero puesto en fondos de activos que no se vean "salpicados" por la caída de España.

Como veis, yo mismo contesto mis dudas, pero me gustaría que alguien con más conocimientos que yo me acabe de confirmar o refutar lo que planteo.

Gracias!

#2

Re: ¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?

hola akrobata,en esto de los fondos hay que separar al gestor del intermediario que lo comercializa, es decir que si inviertes en un fondo de lo que sea de la gestora "A" y que has contratado a traves del banco "B", la quiebra del banco no significaria nada para tu inversion, ya que ellos custodian por ti un producto que es tuyo.
ahora bien si la que quiebra es la gestora,perderias tu inversion.
con respecto a la caida de España, todo dependeria de en que estuvieran invertidos los fondos y en donde.

espero haberte ayudado.

un saludo

#3

Re: ¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?

No estoy muy seguro de que pierdas la inversión si la gestora quiebra.

Los activos comprados por el fondo son propiedad de los partícipes, no de la gestora.

Ojo con los garantizados, porque si la entidad que ofrece la garantía quiebra sí que se puede perder la inversión. Lo mismo ocurre con los derivados que son un compromiso entre partes.

#4

Re: ¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?

Hols, yo llamé al telefono del inversor de la CNMV para preguntar eso mismo. Me dijeron que en ese caso, y dado que los activos son propiedad de los participes, como te decia rsanjose, entonces lo que sucede es que pasan a otra gestora distinta.

Eso sí, no pregunté plazos ni nada, porque no espero quiebras ni nada de las gestoras. Esto fue porque yo tengo un fondo de GS, y entonces empezó a salir eso de que en USA estaban investigando al banco y demás ...

#5

Re: ¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?

Se ha hablado muchas veces sobre este tema. De vez en cuando merece la pena usar el buscador de Rankia.

Aquí te expongo uno de entre los distintos hilos, que habla sobre si están seguros nuestros ahorros invertidos mediante fondos de inversión:

¿Están seguros nuestros ahorros invertidos mediante Fondos de Inversión?

Saludos cordiales,
Valentin

#6

Re: ¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?

Pienso que en el caso de los derivados "tradicionales" como los futuros y opciones, las posiciones abiertas no tienen por qué perderse ya que se negocian en mercados organizados y una de las ventajas de los mismos, es la existencia de una cámara de compensación que elimina el riesgo de parte. Es decir, si la gestora de mi fondo quiebra y tiene comprado un contrato de futuro sobre el IBEX, ese contrato se debe poder mantener abierto o liquidarse en el mercado sin problemas.

En cambio, en los derivados diseñados medida (como los que incorporan los estructurados), efectivamente debe existir el riesgo de parte de la entidad que lo diseña y lo vende.

En fin... tampoco es una certeza, es solo una opinión.

SAludos

#7

Re: ¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?

Valentin,

Gracias por dirigirme al hilo donde se habla del tema.

Lo que no me queda claro, después de leer el hilo, es que sucede si quiebra la entidad depositaria.

En un sitio escribes:

"Frente a una hipotética amenaza de insolvencia, ya sea tanto la de la gestora del fondo como la del banco que custodia los títulos, no debemos preocuparnos, ya que ninguno de ellos puede saldar sus deudas con los títulos que componen un fondo de inversión"

Y más adelante escribes:

"ante una hipotética insolvencia de la Entidad Depositaria, los acreedores del mismo, si tienen acceso, o derecho a este dinero, y por consiguiente el importe mantenido en esta cuenta común de cash si que lo perderíamos."

¿Significa esto que no perderíamos toda nuestra inversión, pero sí podríamos perder parte de ella, concretamente la que forma parte de la cuenta común de la que hablas?

Gracias por tu ayuda!

#8

Re: ¿Que sucede con la inversion en un fondo si la entidad gestora quiebra o España sale del euro?

Me interesa el tema.. je je je.

Vamos a ver. Mas allá de tecnicismos, os pongo un caso practico que me pusieron a mi el viernes por la mañana en el banco....y despues vosotros opinais.

Me comentaron lo siguiente:

Que si yo compro un fondo internacional (carmignac, robeco,shroeder....el que sea)a traves de un banco de aquí (de España) y dentro de unos meses pasa un desastre (expulsion del euro, corralito,... etc) mi inversion estaría segura ya que yo podría ir a cualquier oficina bancara del extranjero (Francia, Alemania)que también comercialicen mi fondo con mi certificado de aqui (de mi banco) como que tengo X participaciones del fondo Z y reembolsarlo (venderlo) alli y disponer de mi dinero.

¿Es así o lo he entendido yo mal?

Gracias.

Trist

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -