Acceder

Mínimo a ahorrar para segunda vivienda

10 respuestas
Mínimo a ahorrar para segunda vivienda
Mínimo a ahorrar para segunda vivienda
Página
1 / 2
#1

Mínimo a ahorrar para segunda vivienda

Hace mucho que tengo la intención de comprar un piso en la playa. Hasta ahora lo que ahorraba iba para amortizar mi primera vivienda, pero dado que tengo un tipo relativamente bajo decidí mejor ahorrar para mi segunda vivienda. Mi duda es cuánto debería ahorrar antes de lanzarme en serio a las inmobiliarias.

Si por ejemplo encuentro un piso por 80.000 (tengo alguno a la vista), calculo que necesitaría un 10% para gastos iniciales, y aportar al banco al menos un 20% del total (mi entidad me dijo que sería posible financiar un 80%) , lo cual me deja en unos 24.000 si no calculo mal. ¿Sería así? ¿Tendría que ahorrar también para una posible señal?

El caso es que tengo unos 15.000 en el banco, y unos ingresos mensuales creo que más que suficientes, que vienen de dos sueldos públicos. ¿Sigo ahorrando unos meses, o creéis que algún banco tendrá algo para mí ahora mismo? Gracias.

#2

Re: Mínimo a ahorrar para segunda vivienda

Saliéndome un poco del tiesto de las preguntas hechas yo te aconsejaría que amortizases y cancelases registralmente la hipoteca sobre tu vivienda habitual y luego ya te centrases en una segunda vivienda.

En caso de que ignores lo anterior yo creo que con 30000 se podría pensar (piensa que al final siempre salen gastos extras y mejor tener un buen colchón por si las cosas vienen mal).

#3

Re: Mínimo a ahorrar para segunda vivienda

Gracias por responder.
En cuanto a mi vivienda, partiendo de que tengo un tipo bastante más bajo que los actuales, y que la cuota mensual es baja, entiendo que a largo plazo me resulta económicamete más rentable dedicar mis ahorros a reducir la segunda hipoteca (que tendrá peores condiciones sí o sí) que en eliminar la primera.

Sobre los ahorros, aunque coincido contigo en que tener un colchón siempre es deseable, me gustaría tener en mente cuáles son los gastos fijos (me queda por ejemplo la duda de la señal, que no sé cómo se suele gestionar y si entra dentro de los gastos "típicos" que aparecen en todas las web), para tener también siempre claro qué parte es imprescindible y cuál es colchón. Y ya, afinando también... ¿a qué tipo de extras te refieres?

Gracias y un saludo.

#4

Re: Mínimo a ahorrar para segunda vivienda

La señal que tanto te preocupa no es un gasto en sí, es un adelanto al precio de venta del inmueble. Si tienes que pagar a alguna inmobiliaria cuando entregues la señal ya es otra cosa, y sería un gasto más aparte a pagar.

Posibles gastos "extras" de los que habla el coforero: desperfectos en la vivienda, derramas por reparaciones en el edificio (ascensor, o rehabilitación integral de la fachada, algo bastante habitual en zona de playa)

#5

Re: Mínimo a ahorrar para segunda vivienda

Pues sobre todo me refiero al mobiliario, seguramente quieras tener unos muebles más personales que los que te vengan con el piso y ahí se te puede ir un pico si los compras buenos.

#6

Re: Mínimo a ahorrar para segunda vivienda

Muchas gracias a todos. Creo que ya lo tengo bastante claro.

En cuanto a la señal, al ser un adelanto, cuento con que tengo que añadirlo a los ahorros previos a la compra, ya que al fin y al cabo es "dinero no hipotecable", y por tanto lo tengo que sumar al 30% que más o menos se estipula como ahorro mínimo.

#7

Re: Mínimo a ahorrar para segunda vivienda

un aporte, las hipotecas para segunda vivienda no son como las de vivienda habitual. No dan el 80% sino el 60-70, depende del banco. Date una vuelta por las webs de los bancos o ve a preguntar y verás. Así que desgraciadamente el valor a tener ahorrado se incremente muuucho.

Otra opción sería no hipotecar la vivienda que compres sino la vivienda habitual (caso de que ya la tengas pagada y libre de hipotecas). En ese caso podrias conseguir bastante mas dinero. Y me consta que es una operación habitual en los bancos. Al fin y al cabo hoy dia con la ley en la mano pueden ir por ti contra cualquier bien asi que el tener hipotecada la segunda y no la primera no asegura que no vayan a ir contra la habitual...

De todas formas antes de dar ningún paso ten muy presente que puedas hace frente al pago, no en las circunstancias actuales sino en las peores circunstancias (quedarte sin trabajo tú y-o tu pareja, si la tienes, que cambien tus circunstancias familiares...). Por ejemplo si tienes dos sueldos valores si podrias seguir pagando con uno solo. Si necesitas los dos para pagar... mala cosa. O si tienes solo un sueldo valora si podrias seguir pagando cobrando el desempleo. Si la vivienda que compras tiene realmente salida para vender-alquilar en caso de que se pusiera todo muy mal... en fin ponte en lo peor.

#8

Re: Mínimo a ahorrar para segunda vivienda

el 100% . Los caprichos se pagan al contado, o con lágrimas.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -