Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Ayuda cobre comision cancelacion hipoteca cobrada injustamente

9 respuestas
Ayuda cobre comision cancelacion hipoteca cobrada injustamente
Ayuda cobre comision cancelacion hipoteca cobrada injustamente
Página
1 / 2
#1

Ayuda cobre comision cancelacion hipoteca cobrada injustamente

Hola a todos.

Acabo de vender un piso que tenía hipotecado con el Banco Santander. Al acudir a la sucursal para informarle a la directora sobre la intención de cancelar la hipoteca me comunica que tengo una comisión por cancelación total de un 1%, aprox. 3.115,00 €, yo se lo niego y le enseño la escritura notarial del prestamo donde indica que la comision por cancelación total es del 0%. Ella se asombra porque dice que no es lo "normal" y que la "máquina" no le deja cancelar el prestamo si no me cobra dicha comisión y que, posiblemente, sea un error del anterior director. Yo me asonbro más todavía y le digo que no hay ningún error y que esta firmado ante notario una comisión del 0%. En principio acepta pero el día de la firma me cobra dicha comisión. Yo, obligado por las ganas y la necesidad de vender, firmo con la promesa de la devolución de los 3.115 €. De esto hace ya 15 diás y todavía no me han devuelto nada a pesar de que se lo he reclamado varias veces. Por eso os pido ayuda. ¿que puedo hacer si no me devuelven mi dinero? Os agradezco de antemano vuestra ayuda.

Un saludo

#2

Re: Ayuda cobre comision cancelacion hipoteca cobrada injustamente

Si lo que dices es así en la escritura, revísala bien de nuevo, lo que diga la directora o la “puñetera” maquina no vale para nada, y la solución es supersimple pero lleva un poco de trabajo.

Paso 1 – Redacta una carta de reclamación dirigida a la oficina reclamando por 3.115 euros por no corresponder a los pactos indicados en la escritura de hipoteca, exactamente les indicas en el pacto tal cláusula cual, y les solicitas que te sea abonada esta comisión cobrada indebidamente, te agencias una copia de la carta sellada y la guardas a la espera de la respuesta y si no contestan esperas un mes exacto desde la fecha del sello de entrada.

Paso 1 bis – Si no quieren sellarte la carta de recepción, seguro que te la sellan, pero si en dicha sucursal hubiere algún empleado poco profesional, insisto que lo dudo, siempre te queda enviar la carta por buró fax certificado con acuse de recibo pero esto te costaría 20 ó 30 euros en correos.

Paso 2 – Casi juraría que te devolverán el dinero, pero si no lo hicieren, con la carta de respuesta, o sin ella porque no contestan otra carta al servicio de reclamaciones del Banco, reclamando de nuevo, el domicilio del servicio de reclamaciones o de atención al cliente lo puedes encontrar en la pagina Web del banco, o en la cartelera de anuncios de la propia sucursal, allí donde esta los tipos de interés preferenciales y normas para la clientela. Si estos tampoco te dan la razón, que lo dudo nuevamente, ya que seguro que pagan, te queda una tercera carta al Banco de España, después de dos meses de la carta al servicio de atención al cliente o de reclamaciones, o antes si tuvieres una respuesta negativa, pero estoy seguro que hará falta.

Sobre lo que la maquina no le deja cancelar sin cobrar comisión, es posible que sea cierto, porque Banco Santander cambio no hace mucho tiempo sus sistemas informáticos, y es posible que al trasladar las operaciones al nuevo sistema hubiera algún error del tipo de que lo que esta en el sistema informático no coincida con los contratos, en este caso escrituras firmadas, pero ten en cuenta que lo vale a efectos legales no es la “puñetera” maquina, lo que vale es la escritura, y si la directora no sabe que los pactos de una escritura tienen valor legal y no importa lo que diga una maquinita, como decimos en catalán “és per llogar-hi cadires”, lo siento esto no tiene traducción.

Otra cosa, ya que estamos, no sé si en el Santander tienes costumbres parecidas, pero de un tiempo a esta parte los bancos aplican una comisión de 100 ó 150 euros fijos por el hecho de personarse en notaria a firmar una cancelación, supongo que para el gasto de suelas de los zapatos del director y el apoderado (como sabéis muchos bancos y cajas para firmar van por parejas, como la guardia civil), esta comisión si te la han aplicado, solo es valida si esta pactada en escritura, si no aparece no la pueden cobrar con independencia de lo que diga la “jodida” maquina.

Salu2

#3

Re: Ayuda cobre comision cancelacion hipoteca cobrada injustamente

Perdona me he olvidado de una palabra importante, mira donde dice:

una tercera carta al Banco de España, después de dos meses de la carta al servicio de atención al cliente o de reclamaciones, o antes si tuvieres una respuesta negativa, pero estoy seguro que hará falta.

tiene que decir: PERO ESTOY SEGURO QUE NO HARA FALTA.

#4

Re: Ayuda cobre comision cancelacion hipoteca cobrada injustamente

Muchisimas gracias Xabier.

He vuelto a revisar la escritura y tengo razón, la comisión por cancelacion total firmada ante notario es 0. El problema es que en un primer momento, cara a cara, al ver la escritura y de palabra la directora me dió la razón. El problema es que luego hizo lo que quiso y ahora no consigo contactar con ella, no se pone al teléfono y no contesta el correo. Increible pero cierto. Mañana mismo volvere de nuevo a la sucursal y realizare todas tus indicaciones para conseguir que me devuelvan la dichosa comisión.

Muchas gracias de nuevo.

#5

Re: Ayuda cobre comision cancelacion hipoteca cobrada injustamente

En este caso yo ya "pasaria de telefonos", de los escritos queda constancia.

#6

Tienes todas las de ganar

Lo que dice la escritura va a misa.No importa si fue un error del banco o del notarío o de quien fuera, hay que atenerse a lo firmado. No te doblegues ante el Banco que no tiene ninguna razón y lo que esperan es que te "canses" de reclamar. Si el ordenador no lo permite, no pasa nada, que ya lo permitirá alguien con más poder.

#7

Re: Tienes todas las de ganar

Sabes que pasa amigo "cajero", si lo que indica la ponente es totalmente correcto, no tengo porque dudarlo, pero tengo la costumbre en estos foros y al conocer solo una parte de la historia, porque siempre hay dos partes (y con esto no digo que “pal74” no lleva razón”, siempre intento ser muy comedido, no es por desconfianza, es solo por precaución, esto es público, y por otra parte como tus comentarios alguien los puede tomar como consejos y verdades absolutas, yo a lo mío que es intentar ser precavido por norma.
A ver sobre lo que no ponerse al teléfono y de “lo que esperan es que te "canses" de reclamar”, me temo que esta directora no evalúa bien los riesgos, ya que un directivo bancario puede apostar a que alguien se canse de reclamar por ejemplo los 25 euros de la cuota visa o los 15 de la comisión de mantenimiento, pero apostar a que un cliente se cansará de reclamar 3.100 euros, me parece que es una apuesta de “cansancio” perdida de antemano, es demasiada pasta para esperar eso.

#8

Re: Tienes todas las de ganar

Yo tuve, hace como 5 años, un problema parecido con director de una sucursal de BBVA donde tenia mi hipoteca. Me estuvo mareando casi 6 meses y sólo hincó la rodilla en tierra cuando remití al Defensor del Cliente del Grupo BBVA las dos reclamaciones que puse en la oficina (selladas y fechadas).

Fué automático: este sinvergüenza, después de pasar de mí durante meses, me llamó personalmente para pedirme disculpas, darme la razón y pedirme que me pasara a firmar para que retirase la reclamación.

Haz caso a Xavier y redacta la reclamación por escrito. Esta gente sólo se mueve cuando les tiran de las orejas "desde arriba"

Salu2!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -