Acceder

Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda

8 respuestas
Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda
Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda
Página
1 / 2
#1

Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda

Buenas,

He adquirido un local pequeño (28m2), que destinaré como aparcamiento del vehículo. También lo utilizaré para dejar trastos, claro... e igual un frigorifico, alguna radio, las bicis... lo tipico, vamos! por cierto, dispone de un altillo realizado con estructura metálica anclado al suelo que ocupa la mitad.

Al grano, resulta que este local esta justo debajo de mi piso (vamos, podria hacerme una escalera desde el comedor). Entiendo que el seguro de la comunidad cubrirá el continente (pago comunidad por el local, claro). Entonces, que seguro necesito yo para cubrir el contenido? es necesario?

A ver, el coche tiene su propio seguro; así pues, como mucho un seguro para cubrir el valor del resto de objetos que pueda tener (trastos, bicis, frigorífico, ...). El altillo, seria continente? entiendo que no, por lo que si que debería contemplar su coste...

Además, me ha dicho el del seguro, que igual es mas interesante hacer un añadido al seguro del contenido del piso como si se tratara de un trastero (que ya tengo, ojo), aumentando el importe que tengo de "mejoras a la vivienda y ampliaciones" o algo asi.

Otra cosa; si el seguro de la comunidad es digamos justillo, mejor incluir el diferencial entre lo que me pagaria ese seguro y lo que realmente he pagado yo por el local.

No se si me he explicado muy bien; a ver si me aportáis algo de luz al tema. Gracias!

#2

Re: Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda

Por partes:

Efectivamente, te interesa asegurar únicamente el contenido, porque el continente lo normal es que esté aseguado por la póliza de la comunidad contra la desgracia mayor, que pueda ser un incendio. No obstante, controla esta póliza, que siempre esté en vigor y que cubra el incendio, porque si dejara de estar en vigor lo tendrías sin cobertuta con la opción que te estoy dando.

No es un trastero, es un local. Por lo que lo que te hayan dicho no vale. Si me apuras lo podrías meter como garaje, pero nunca trastero. Te recomiendo que un perito o responsable de la cía haga una inspección in situ y que sea él el que se moje por donde asegurar el contenido, si commo local o como garaje, ambas opciones están disponibles.

No sé exactamente a qué te refieres con altillo, pero en principio parece continente.

Por otro lado, y enlazando con lo primero, si entiendes que el seguro de la comunidad es cortito, asegura continente y contenido en tu póliza y quítate de miedos. Llegados a siniestro, debes comunicar que tienes tu propio seguro a la aseguradora de la comunidad, y pagarán en partes proporcionales a las sumas aseguradas (concurrencia de seguros).

Un saludo.

#3

Re: Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda

con lo de altillo me refiero a una estructura elevada, asi como una planta añadida (el local tiene 4 m de alto) en una parte.

lo cierto es que el diferencial entre lo que me daria el seguro de la comunidad (continente) y lo que realmente me ha costado, el del seguro (por cierto, entiendo que es un agente, y por tanto se mojaba pssra bien o para mal) me decia que lo incluyera como contenido (algo asi como "a primer pago").

En fin, como dices, le hare venir y que, como local o garaje, que me asegure el contenido, y el continente a ver que dice...

#4

Re: Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda

Sí, te dirá supongo que asegures el continente a primer riesgo, con una suma asegurada de x mil euros. Eso está bien cuando haces obras de reforma y eres inquilino, es lo suyo, pero entiendo que siendo tuyo el local lo suyo es asegurarlo a valor total.

Un saludo.

#5

Re: Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda

Según entiendo un seguro de Comunidad no cubre incidentes en un local. Para ello el siniestro tiene que ser culpa de la comunidad, bajante de fecales, desagues, tuberías comunitarias, etc. Un incendio dentro del local, es exclusiva responsabilidad del local, incluídos los daños que provoque en los pisos superiores al mismo, portal, etc. etc. ¿Me equivoco?

#6

Re: Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda

Te equivocas amigo txoto.

Un incendio provocado en el local que dañe continente estará cubierto por la póliza de la comunidad, por la cobertura de incendio. El continente que cubre la póliza de la comunidad es toda la estructura del edificio, independientemente quien sea el culpable.

Ahora bien, el derecho de repetición está ahí, y si lo estiman oportuno, una vez pagado el siniestro, lo utiizarán o no contra quién estimen conveniente.

Saludos.

#7

Re: Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda

Podría cubrir los daños en la estructura, sobre todo si resulta que el propietario del local no tiene seguro propio, como bien dices posteriormente podría repetir contra el propietario del local si el incendio se ha producido en él. O de la vivienda si es el caso. Y repetirían, al menos en lo que al valor del local se le supone, supongo que sin duda alguna.

De la misma manera que si yo tengo un incendio en mi vivienda, los daños estructurales podría cubrirlos el seguro de la Comunidad, pero si soy el responsable sería mi seguro quien tendría que pagar aunque sea a posteriori, o mi propiedad si no tuviera seguro.

En mi edificio sucedió que se incendió una vivienda por un televisor, no tenían seguro, y el seguro de la Comunidad se hizo cargo de los daños comunes, escalera, patios, etc. El seguro particular de cada uno, hizo lo propio, pero luego todos juntos, se quedaron con la vivienda del afectado porque no pudo pagar todas las facturas.

Yo me limité a firmar un documento cediendo los derechos de repetición a la empresa aseguradora para que cobrara lo que me había pagado.

Hablo desde la ignorancia ¿eh? Siempre he pensado que el seguro de hogar personal de cada uno también tiene la parte proporcional de los accidentes de la Comunidad, pero que aunque el de la Comunidad repite los riesgos ya pagados individualmente, merece la pena tenerlo por evitar las complicaciones de presentar un parte por vivienda por cada accidente. El de Hogar podría evitar el de Comunidad, pero no al revés.

#8

Re: Opciones para seguro de un local contiguo a la vivienda

Cuando hablas de repetición contra el propietario del local por un incendio provocado en él, te atreves demasiado y me explico: el seguro de la comunidad cubre el continente, y como tal ya sabes que éste incluye el local. Y la cobertura de incendio cubre al 100% los daños, cualquiera sea su causa excepto si existe dolo, cosa lógica. Excepto si el incendio es provocado y pudieran probarlo, o si hubo alguna negligencia por parte del propietario (falta de mantenimiento) la cía no se va a meter en un litigio, esta es mi opinión.

En el caso que dices de tu vivienda, si tienes un incendio y tienes seguro, caemos en la duplicidad de seguros (seg vivienda y seg comunidad que cubren lo mismo). Además, en el 99% de los casos no ha habido comunicación de tal. Lo normal es que pague tu seguro, y luego cuadren cuentas. Si se quema tu casa y la comunidad, lo normal es que pague el seg comunidad, y luego cuadren cuentas (conforme a capitales asegurados).

El caso práctico que pones si es tal y como lo pones desde luego el señor que supuestamente le quitaron la casa no tendría seguro, pero tampoco un buen abogado.

Cubrir el incendio con cobertura directa supone lo mismo que en autos cubrir incendio con cobertura directa. Sí tienes cobertura directa no debes esperar a que otro acepte culpabilidad para cobrar, ya estás pagando por dicha cobertura.

Cuando hablas de que el de hogar podría evitar el de la comunidad, es exactamente al revés, el de la comunidad podría evitar los de hogar, pero sólo contra incendio. Las otras coberturas no se solapan a no ser que tengas seguro de comunidad completo (existen coberturas parciales en agua y cristales), aunque en todo caso la cobertura de robo nunca la daría la comunidad a las viviendas particulares.

Moraleja: Un buen seguro de hogar que complemente a un buen seguro de comunidad es lo ideal.

Saludos.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -