Acceder

¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?

9 respuestas
¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?
¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?
Página
1 / 2
#1

¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?

Buenas,

Pues eso, si conocéis alguna entidad, pues yo he preguntado en tres con las que tengo más trato comercial y me dicen que no lo hacen.

Oro físico, lingotes, no hablamos de joyería…

Un saludo!

#2

Re: ¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?

Pues es posible que alguna caja de ahorros a través de su Monte de Piedad, que es un departamento que tienen, no sé yo si muy activo, la verdad, pero las cajas de ahorros, o muchas de ellas nacieron entre otras cosas para esto, de ahí que por ejemplo Caja Madrid (hoy Bankia) es Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, o Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, o Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, CAMP (Caja Ahorros Monte de Piedad), Unicaja - Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén, Cajasol Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla, etc.... Se trataría, al menos por sentido común, de pedir a una oficina de cualquier caja de ahorros como te puedes poner en contacto con su Monte de Piedad, porque lo que si es casi seguro, es que si le hablas de esto a un director de oficina, les sonará a chino al 90% de ellos.

#3

Re: ¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?

Buenas,

pregunté a centros de empresas de dos entidades, una de ellas La Caixa, me contestaron que no, que a través del Monte de Piedad no hacían operaciones de aval, sino "compra-venta".

De todas formas, miraré de hablar directamente con el Monte de Piedad, a ver si consigo algo más, sigo buscando, gracias!

#4

Re: ¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?

Creo que te impondrán dos condiciones:
1º para admitir el aval, deberás entregarles el oro
2º tendrán en cuenta la fluctuación del metal,pues lo que hoy vale 100, dentro de un año puede valer 50

#5

Re: ¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?

Me temo que te haran una doble operacion que te saldra muy cara. Por una parte el oro lo depositas en el monte de piedad y te conceden un prestamo y con dicho dinero te hacen una ipf que serviria de garantia para el aval.

#6

Re: ¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?

Es que juridicamente lo veo complejo, y no soy abogado, pero una prenda sobre una finca se puede registrar, una prenda sobre dinero, en realidad no se pignora el dinero, se efectúa una prenda sobre los derechos de crédito, de hecho un depósito en una entidad financiera, un título de deuda pública o en una compañia de seguros es en una deuda, y esto es lo que se traba (el derecho de crédito), por tanto sobre oro creo que seria algo así como una prenda sin desplazamiento, que salvo error se pueden hacer sobre buques o aeronaves, al existir un registro público de las mismas similar al registro de la propiedad en las fincas, pero sobre oro, me temo que no existe. Bueno uno no hace mucho ofrecido una prenda sin desplazamiento sobre botellas (o barricas de brandi añejo).

Yo me refería a los Montes de Piedad, porque creía en la posibilidad de que si se quedan en depósito joyas u oro en garantía de préstamos otorgados, tendrán un registro de dichas garantías que amparan dichos préstamos, por tanto si hay un registro de los depósitos físicos, cabria la posibilidad de depositar la garantía y en lugar de entregar dinero, otorgar un aval a favor de la propia entidad financiera y que sea ésta la que otorgue el crédito con la contragarantía del deposito en el Monte de Piedad, no obstante para que ello sea posible hacen falta, en mi opinión, dos cosas, unas es la voluntad de hacerlo, y si no lo tienen establecido no van a crear un sistema para una sola operación, y además que la sociedad tenedora del registro sea independiente del que da el préstamo, porque uno no puede avalarse a uno mismo. Me explico:

El Monte de piedad de Caja Cerillas recibe el oro, lo registra, emite un aval a favor de la sociedad financiera, y la entidad contra esta garantía puede hacer un préstamo o un aval a favor de tercero, creo que tecnicamente es posible, otra cosa es que se quiera hacer. De hecho y salvo error un banco pongamos alemán puede hacer una hipoteca sobre una finca de Frankfurt, contra ello emitir una garantía a favor de un banco español, el banco español con esta garantía poner dinero o avales a favor del señor alemán que quiere comprar una finca de Jávea (o Xàbia en su propia lengua, la valenciana) .... si ya sé que es mas simple (y barato) hacer una hipoteca de la finca de Jávea (o Xàbia)y dejarse de avales sobre avales contra hipoteca, pero por poder, creo que se puede.

#7

Re: ¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?

Buenas,

pues nada, se quedan en prenda el metal que les lleves, te hacen un préstamo a un año al 9% con un máximo del 70% del valor del metal. No emiten avales.

Esto en el monte de piedad de La Caixa o Caixabank...

Seguiremos intentándolo,

Un saludo,

#8

Re: ¿conocéis alguna entidad bancaria que acepte Oro físico como garantía para un aval?

Creo que es porque no tienen establecido hacer avales, o informaticamente no lo tienen preparado. Tecnicamente, y lo he explicado posible es, pero si no lo quieren hacer, o no lo pueden hacer por ejemplo porque sus estatutos no lo permiten, que es muy posible, no los van a modificar por una sola operación.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -