Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt

6 respuestas
Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt
Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt
#1

Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt

Hola,

He estado leyendo el libro de Joel Greenblatt, "The little book that beats the market". En resumen, recomienda comprar buenas empresas a precios de ganga, y para ello se basa en sólo dos indicadores:

- Retorno del capital: ROA ("return on assets"), es decir, empresas que sacan buenos beneficios de sus activos, por ejemplo: si abrir una nueva tienda cuesta 400.000 euros y en un año, esa tienda te ha dado 200.000 euros de beneficios, el ROA sería de un 50% (muy bueno).

- "earnings yield": E/P ("earnings"/Precio), es igual que 1/PER. Este indice nos permite detectar que empresas con un buen ROA, estan a buenos precios.

El autor recomienda comprar acciones de 20-30 empresas grandes (valor de mercado superior a 50 millones de dólares) con un buen ROA y "earnings yield" (se cogen los datos del año anterior). Recomienda diversificar puesto que, como se usan los datos del año anterior, posiblemente compremos empresas que no son tan buenas como parecen, que tuvieron beneficios inusuales el año pasado que no se van a repetir en éste. La inversión debe mantenerse durante 3-5 años como mínimo, y cada año hay que sustituïr las empresas por "nuevas" buenas empresas en los dos indicadores citados (nunca se mantiene una inversión ni menos ni más de 1 año).

Siguiendo esta fórmula, el autor proporciona datos de 17 años, en la mayoría de ellos superó en rentabilidad el mercado (basado en 3500 empresas) y el S&P500. La fórmula no supera la rentabilidad del mercado 1 de cada 4 años, de ahi la importancia del largo plazo. Si cogemos periodos de 2 años, segun el autor, la formula no supera al mercado sólo en 1 de cada 6 periodos de 2 años.

Mi duda llega al llegar al apéndice, donde el autor refiere el uso de otros datos para calcular los dos indicadores:

- retorno del capital: el autor utiliza la formula: EBIT/ Tangible Capital Employed.

El EBIT son los beneficios antes del pago de impuestos e intereses, y el autor lo recomienda antes que el ROA o el ROE ("return on equity"), dado el efecto distorsionador de los impuestos, etc.

El "tangible capital employed" seria la suma del "net working capital" y el "net fixed assets".

- "earnings yield": en el apéndice, el autor usa la fórmula: EBIT/ Enterprise Value.

"Enterprise Value" seria la suma del "market value of equity" más "net interest-bearing debt". No recomienda el PER ni el E/P (earnings/price), puesto que éstos últimos no tienen en cuenta la deuda usada por la empresa para obtener beneficios.

En resumen, no sé si usar los indicadores iniciales que el autor recomienda: ROA y E/P, o complicarle un poco mas la vida e intentar usar los que recomienda en el apéndice, donde parece que se afina más en el análisis.

Si alguien fuese tan amable de indicarme donde puedo encontrar el EBIT (he visto en los balances el EBITDA, no el EBIT), "net working capital", "net fixed assets", "net interest bearing debt", "market value of equity" etc. en el balance de las empresas (y su traducción al español... me he leído el libro en inglés), se lo agradecería mucho. Algunos términos tengo una idea de lo que significan, pero me gustaría saber como aparecen reflejados en el balance de una empresa española.

Gracias!

#2

Re: Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt

Yo he usado el apendice. Te comento lo que me pides:
EBIT = Beneficios sociedad dominante + impuestos + gastos financieros (intereses)
Net Working Capital = Activo Circulante - Pasivo Circulante + Deuda a corto plazo (circulante)
Net Fixed Assets = Activo No Circulante - Intereses Minoritarios
RETURN ON CAPITAL = EBIT / (NWC+NFA)

EARNING YIELDS = EBIT / (Valor Bursatil + Deuda circulante + Deuda no circulante - Intereses Minoritarios )

#3

Re: Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt

Muchas gracias por la información.

Una pregunta más: ¿como estableces tu la lista de "mejores empresas"? ¿no es muy engorroso tener que buscar en el balance todos los conceptos que menciona el autor en el apéndice?

Lo comento porque dudo entre aplicar la metodologia del apéndice para seleccionar las empresas o basarme en el ROA y el E/P, mucho mas sencillo y económico en lo que se refiere al tiempo usado en seleccionar las empresas.

#4

Re: Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt

Pues como comenta el libro, clasificandolas segun los dos criterios. Yo lo he hecho asi, porque como viste en el otro mensaje, es mi proyecto final de carrera, entonces "no se ahorra en esfuerzo". Pero probablemente un metodo simplificado como tu dices, y quitando bancos y compañias de seguros que tienen un balance mas complicado, pueda dar unos resultados aproximados

#5

Re: Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt

Yo también he leído el libro de Greenblatt en español.
Estoy empezando en el tema de la bolsa pero no me termino de aclarar con los conceptos y los términos. Durante el libro parece que el autor claramente habla de per y de roa, pero al llegar al apéndice todo parece muy confuso. He leído vuestras respuestas pero sigo sin aclararme. A ver si alguien pudiera dar una respuesta lo más simplificada y clara. Al parecer son sólo dos conceptos pero no me aclaro.
Por otra parte, a ver si alguien aclara la combinación que hace de las empresas para seleccionar las mismas. Me sigue pareciendo algo confuso ya que a mi entender en el libro no lo explica de forma pormenorizada.
Por último, suelo ver los datos de las empresas en invertia, pero allí no viene el roa. A ver si alguien sabe en qué página lo ponen.
Muchas gracias. Un cordial saludo.

#6

Re: Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt

http://www.magicformulainvesting.com/

Ahi tienes todo el trabajo hecho.

Un saludo

#7

Re: Comprar buenas empresas a buenos precios, duda con el método Greenblatt

Hola Akrobata,

En realidad como bien dices, la clave no está en usar el ROA o el PER sino el ROIC y el EBIT/EV.

La diferencia es importante y verás que en la página 140 detalla las dos métricas de su fórmula. Aunque, en la página 137 da una solución para que, quien no pueda obtener esos ratios, use una aproximación basada en el ROA y el PER.

La diferencia es importante, en el ROIC se usa el capital de explotación neto y el activo fijo neto (es decir, el capital tangible empleado), en lugar del activo contable como en el caso del ROA.

Respecto del EBIT/EV, como bien dices, la clave está en cómo los niveles de deuda o tipos impositivos distorsionan el PER, mientras que no lo hacen con el EBIT/EV.

A modo de ejemplo:

Resultados de la búsqueda - "Greenblatt above 50M"
Paises

España

Alemania

Francia

Italia

Portugal

Orden

Orden 1: ROCE de Greenblatt (ROIC)

Order 2: EV/Ebit

Dirección

Largo

Condiciones

Capitalización > 50000000

Nombre Cotización Valor Objetivo
Pharol SGPS SA 0.25 23.62
Amper SA Accion 0.12 1.48
CGG SA 24.54 244.79
Christian Dior SE 158.65 876.91
Landi Renzo SpA 0.41 1.95
Aufeminin SA 29.81 116.31
Class Editori SpA 0.29 1.07
Groupe Crit SA 54.49 198.93
Heurtey Petrochem SA 17.86 56.19
Synergie SA 29.53 89.23
Hugo Boss AG 48.96 140.34
Basic Net SpA 3.29 8.79
Linedata Services SA
Metropole Television SA 15.65 37.6
Dialog Semiconductor PLC 38.83 92.88
Kaufman & Broad SA 36.2 83.41
B & C Speakers SpA 7 15.44
Biesse SpA 14.63 30.62
Altia Consultores SA 15.96 33.37
Grupo Media Capital SGPS SA 2.2 4.57
Valsoia SpA 17.15 34.91
High Co SA 6 11.78
Duerr AG 71.56 139.19
Havas SA 7.39 14.09
Takkt AG 20.13 38.18
Next Radio TV SA 37.03 69.57
Groupe Open SA 24.15 44.23
Focus Home Interactive SAS 24.22 44.35
Alten SA 60.19 109.75
Reply SpA 123.6 225.17
Aubay SA 24.4 43.28
Axel Springer SE 44.65 78.2
Freenet AG 25.38 43.37

...y otras tantas.

Para acceder a esta información he usado kauplusprofesional.com que es gratuita si abres cuenta en SaxoBank con Kau Markets EAFI.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados