Acceder

Preguntas "tontas" (novato) - opciones

16 respuestas
Preguntas "tontas" (novato) - opciones
Preguntas "tontas" (novato) - opciones
Página
1 / 3
#1

Preguntas "tontas" (novato) - opciones

Buenas a todos.

En primer lugar agradecer de antemano cualquier información que me podáis facilitar.

Soy totalmente nuevo en esto de las opciones (he leido bastante) pero aunque entiendo (o eso creo) la "física" de las opciones no entiendo su "operativa". Probablemente por eso alguna de las preguntas que os realice os parecerán un poco tontas, pero antes de ponerme a "jugar" quiero tener muy claras algunas cosas.

En principio ahí os van algunas preguntas:

Supongamos que compro un contrato de 100 opcines call sobre una acción....la que sea.....llegado el tiempo de madurez, dado el valor de la acción no me interesa ejercerla pero quiero ejercerla porque me interesa (aquí está la duda??) a pesar de que pierdo dinero. Poniendo un ejemplo: compro 100 opciones de ACS a 0,1 (call europea) con Strike de 20 € y fecha de vencimiento tres meses (ahora cotiza a 19,95 €). Ahora pago 100 € y espero los tres meses. Llega a los tres mes y resulta que las aciones de ACS están a 15 €, pero "confío" en que algún día suban (un supuesto) con lo que pago el strike 20€*100= 2.000 € y me gasto en tres meses 2.100 € en algo que tiene un valor de 1.500 €. A priori una estupidez. Pero la pregunta es ¿puedo quedarme con las acciones y no con el valor de liquidación de la operación?.

Otra cuestión. Tengo ahora mismo acciones de Iberdrola ¿puedo generar opciones sobre esas acciones yo mismo?

Más cosas...las opciones ¿cotizan?. Por lo que entiendo a lo largo del tiempo cambian su valor (tiene lógica) pero no encuentro "gráficas de cotización de opciones put del BBVA a fecha de vencimiento T y strike S????

Estoy empezando a estudiar formas de valorar opciones. La fórmula de Black-Scholes es de las más famosas. Hay calculadoras por ahí que se usan para valorar opciones pero: ¿de dónde se quita el tipo de interés "sin riesgo"? ¿qué se coge la rentabilidad del bono aleman???? Como me calculo la volatilidad de la acción. Yo me saco unas excel de Yahoo y me hago la desviación típica pero ¿me llega con eso? volatilidad=a desviación típica?.

Muchas gracias a todos, un saludo.

#2

Re: Preguntas "tontas" (novato) - opciones

Buenos días,

En teoría es posible ejercer opciones fuera de dinero, en la práctica no se suele hacer puesto que no es rentable para el tenedor de la opción en un principio.

Si tienes acciones de un título concreto y estás en el Consejo de Administración de la firma, quizás pudieran emitirse opciones a tu favor, pero no se con que características.

Gráficos de cotización de opciones en el tiempo, que yo sepa no los hay al menos en Meff. Y cotizar, las que tu comentas, cotizan en Meff.

Respecto al tipo de interés sin riesgo, no te se indicar. Pero la calculadora de Meff muestra un tipo de interés determinado http://www.meff.com/aspx/calculadoras/calculadoraOp.aspx así como las volatilidades y deltas se muestran en el boletín cierre de día http://www.meff.com/docs/Ficheros/boletin/esp/boletinptue.htm

Yo el resto de griegas las saco de Interdín.

Saludos

#3

Re: Preguntas "tontas" (novato) - opciones

1) No se si tu broker te dejará ejecutar una call a vencimiento estando "out of the money"; posiblemente no, porque igual se considera una venta fraudulenta. Pero, oye, cuando quieras comprar acciones a €20 estando a €15, dime cuántas quieres y yo mismo te las traspaso :D
2) Salvo que seas "market-maker", no. Lo que ocurre es que si vendes opciones sobre esas acciones, estás operando en "cubierto", lo que limita tu riesgo.
3) yo tampoco conozco gráficos de cotización de opciones; supongo que porque, básicamente, serían casi superponibles a los del subyacente (al menos toda la parte de valor intrínseco)
4) uff, ahi ya me has pillado. Sí recuerdo que calcularse el valor "a pedal" con la mayoría de los métodos es la leche, por eso todo el mundo usa calculadoras "preprogramadas". También puedes encontrar en la web hojas excel de valoración de opciones y auditarlas...

S2

#4

Re: Preguntas "tontas" (novato) - opciones

Es factible ejercer opciones fuera de dinero según el reglamento. Unicamente hay que comunicar previamente la operación a Meff. También se puede solicitar a Meff que no te ejerzan a vencimiento las opciones estilo americano vendidas en dinero, se exige también la previa comunicación a Meff y se procedería a una liquidación financiera.

En la práctica no se hace, sobre todo el ejercicio de opciones compradas OTM porque simplemente no interesa.

Saludos

#5

Re: Preguntas "tontas" (novato) - opciones

No se si entendi bien lo que querias decir, pero si no ejecutas las opciones, y compras las acciones a precio de mercado.... sales ganando no?¿'

#6

Re: Preguntas "tontas" (novato) - opciones

Muchas gracias a todos por las respuestas.

En relación a elpiketas...tienes razón, vaya gilipollez que planteaba!!! Es que estoy verde, muy verde en derivados....pero poco a poco y con alguna pregunta en el foro seguro que voy a mejorar (je,je...).

Lo de Black-Scholes me interesa bastante. Se que son fórmulaciones complicadas ¿sabéis de foros-libros-artículos en los que se hable más sobre volatilidad del activo, sistemas de pricing de opciones, etc?

Un saludo.

#7

Re: Preguntas "tontas" (novato) - opciones

Echale un vistazo en mi blog al epígrafe "Sitios que sigo".

Saludos

#8

Re: Preguntas "tontas" (novato) - opciones

Aquí puedes descargar una hoja excel de las que te mencionaba

http://www.exinfm.com/excel%20files/OptionTradingWorkbook.xls

No está protegida, así que puedes ver cómo son las fórmulas, cambiarlas...

S2

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados