Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Análisis fundamental: Dilución y comparación de BPA?

3 respuestas
¿Análisis fundamental: Dilución y comparación de BPA?
¿Análisis fundamental: Dilución y comparación de BPA?
#1

¿Análisis fundamental: Dilución y comparación de BPA?

Hola a todos. Estoy empezando con el fascinante mundo del análisis fundamental con el objetivo de identificar buenas acciones siguiendo los métodos de Graham (me estoy leyendo el libro y me está encantando). Ahora mismo estoy haciendo algunos análisis pero me surge una duda. ¿Cuando Graham nos invita a analizar datos históricos, debemos de tener en cuenta el efecto de la dilución de acciones? Es decir:

1. Si analizamos el PER en base a la media de los beneficios de los 3 últimos años, debemos ajustar el BPA al número de acciones actuales.

2. Si analizamos el crecimiento de los beneficios, se debe de tener en cuenta el efecto de la dilución.

Básicamente mi duda es, si una empresa X, en el 2002 gano 100 con 10 acciones, y en 2012 gano 200 con 20 acciones, se debe considerar que la empresa no ha crecido nada?

Mil gracias a todos por vuestra respuestas.

Saludos,

#2

Re: ¿Análisis fundamental: Dilución y comparación de BPA?

Hay varias formas de calcular el BPA, por eso muchas veces puedes ver cifras distintas de BPA para una misma empresa en un mismo año.

Los métodos más comunes para calcular el número de acciones es:

-Mirar la media de acciones ponderada durante el año

-Coger el número de acciones existentes el 31 de Diciembre

Un saludo,

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: ¿Análisis fundamental: Dilución y comparación de BPA?

El BPA siempre lo tienes que ajustar porque para ver si ha crecido o no la empresa, la manera mas rápida de equivocarte es mirar sólo la cuenta de resultados. Tienes que ver de dónde vienen esas 10 acciones de mas. No es lo mismo que sean de un split, que de una Ampliación de capital.
El hecho de que gane mas dinero contablemente no quiere decir que haya entrada de caja operativa y posterior engorde de fondos propios que es cuando una empresa crea valor para los accionistas. Una cosa es ingresar y otra cobrar, lo mismo que no es lo mismo gastar que pagar. El BPA no es suficiente para ver la creación de valor de una empresa para los accionistas.
Saludos

#4

Re: ¿Análisis fundamental: Dilución y comparación de BPA?

Muchas gracias por vuestras respuestas. Como comentáis no es un dato único para analizar la creación de valor, más si tenemos en cuenta las múltiples triquiñuelas contables de las empresas, que para los menos expertos dificulta mucho el análisis. En cualquier caso, es un bueno tener en cuenta el tema de la dilución para no caer en engaños.

mil gracias!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica
Brokers destacados