Acceder

Rentabilidad por dividendo vs PER

10 respuestas
Rentabilidad por dividendo vs PER
Rentabilidad por dividendo vs PER
Página
1 / 2
#1

Rentabilidad por dividendo vs PER

Hola a todos,

Tengo una duda existencial relacionada con el momento de compra de las empresas.

Veréis, estoy siguiendo una estrategia que me permita vivir en el futuro del dividendo. Para ello, lo primero que hago es seleccionar buenas empresas, independientemente del dividendo que den. Luego, a la hora de comprarlas, si que me fijo en el dividendo, concretamente en la rentabilidad por dividendo (y en otros ratios, como el PER).

Mi duda es: dado que mi propósito es vivir del dividendo (y no de las plusvalías obtenidas), ¿a qué debo dar más peso a la hora de comprar una empresa: a la rentabilidad por dividendo o a otros ratios como el PER?. Por ejemplo: entre una buena empresa con un PER 15 y una rentabilidad por dividendo del 2%, y otra buena empresa con un PER 20 y una rentabilidad por dividendo del 4%, ¿cuál de las dos compraríais?

Gracias de antemano.

#2

Re: Rentabilidad por dividendo vs PER

Sin ser ningún experto, te recomendaría mirar otros 2 o 3 aspectos más a tener en cuenta antes de tu inversión además del PER. y de la RPD. Por ejemplo estaría muy bien tener en cuenta el nivel de ENDEUDAMIENTO de la empresa. Ten en cuenta que la financiación de esa deuda puede suponer un gran agujero en los beneficios de la empresa. Busca otro par de parámetros como el ROA o el ROE, que te ayuden a conocer más sobre la empresa. Espero que gente más experta y veterana que yo te puedan ayudar! Un saludo y mucha suerte ;)

#3

Re: Rentabilidad por dividendo vs PER

Si, todas esas cosas ya las he mirado previamente. Es a partir de ese momento en el que me pregunto a qué dar más peso, si al PER o la RPD

#4

Re: Rentabilidad por dividendo vs PER

Yo particularmente, si las dos empresas tienen buenos números, y buenas expectativas, teniendo en cuenta que tu "propósito inicial" es vivir del dividendo, me decantaría por la del PER 20 y RPD 4%.

#5

Re: Rentabilidad por dividendo vs PER

Ok, yo también :D

#6

Re: Rentabilidad por dividendo vs PER

Tienes que tener en cuenta el payout de cada empresa. Como sabrás, el payout debe ser lo suficientemente bajo como para poder aumentar el dividendo aún con unos resultados no tan buenos como los esperados...

Así a lo rápido y si no me equivoco en los cálculos, la empresa con PER 20 y RPD 4% tendría un payout del 80% (sus ganancias serían un 1/20 = 5% y reparte el 4%). En cambio, la empresa con PER 15 y RPD 2% tendría un payout del 33% (1/15 = 6,66%).

Por tanto, con perspectivas al mantenimiento del dividendo, creo que la mejor sería la de PER15.
(En la otra parecería que el mercado descontaría algunos problemas, ya que no es muy normal ver una empresa a PER20 dando un 4%).

Un saludo.

#7

Re: Rentabilidad por dividendo vs PER

Las cifras las tomé un poco al azar. Lo importante es que antes de tomar la decisión de dar más peso a la RPD o al PER, la empresa tenía que ser buena (pay-out por debajo del 60%, baja deuda, beneficios crecientes, generar caja, etc)

#8

Re: Rentabilidad por dividendo vs PER

pues yo con esos numeros y siendo similar el resto de variables y perpectivas futuras, prefiero la del per bajo y menor rentabilidad por dividendo. Me explico, el tener que destinar menor parte del beneficio a pagar dividendos, genera mas liquidez para inversiones, reduccion de deuda, recompra de acciones,... y se que es mucha reduccion, pero a igualdad del resto de variables PER mas bajo implica que compras la empresa mas barata

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados