Acceder

Futuros: pregunta

8 respuestas
Futuros: pregunta
Futuros: pregunta
Página
1 / 2
#1

Futuros: pregunta

He observado que los futuros que vencen mañana han venido teniendo un precio similar al del contado en los últimos días.En cambio,los que llegan para el vencimiento de abril vienen con 25-30 puntos por debajo del contado.En alguna ocasión que ha ocurrido esto,con el paso de los días los precios se van igualando a los del contado conforme se acerca la llegada del vencimiento.Esto a qué se debe?,qué efectos tiene sobre la operativa?.Lo primero que me viene a la cabeza es pensar sobre la MEFF,agradecería que alguien me lo explicase.

#2

Re: Futuros: pregunta

Los futuros incorporan un prima , es decir un coste , que el contado no tiene , esta prima se debe , al coste que conlleva la volatilidad , imaginate , con espacio temporal mas amplio , significa , que pueden suceder diversos acontecimientos que provoquen fuertes oscilaciones en la cotizacion , por contra con un vencimiento cercano , por ejemplo de dias , el efecto de volatilidad disminuye y a la vez , la prima exigida disminuye,a consecuencia de la caida de la volatilidad, este hecho hace que la cotizacion del contado y del futuro se asemejen bastante , como en todos los productos de derivados , cuanto mas alta sea la volatilidad , mas alta sera la prima que exigiran

un saludo

#3

Re: Futuros: pregunta

El futuro NO incorpora ninguna prima de volatilidad...

El precio del futuro se calcula sumando al precio del spot los intereses que haya que devengar hasta el vencimiento del contrato menos los dividendos que se vayan a repartir durante ese mismo periodo.

De esta forma cuando exista una gran distancia hacia el vencimiento existirá una diferencia mayor por causa de esos intereses y de esos dividendos. Sin embargo cuando como en el caso de hoy queden 0 días (horas) para el vencimiento, el precio tenderá a replicar al del contado al no incporarse al precio del SPOT ninguna variable diferente a cero.

El futuro no debe confundirse con las opciones, donde realmente lo que se negocia es tiempo y volatilidad.

Un saludo

#4

Re: Futuros: pregunta

Tienes razon en el sentido , que el vehiculo de financiacion para los contratos de futuros es el que describes ,tambien los CFDs se financian atraves de un determinado tipo de interes , que se devengara por cada dia que se mantiene la posicion abierta , pero tambien es cierto , que el spread en la cotizacion entre el futuro y el contado fluctua constantemente de un dia para otro , dependiendo de la influencia de la volatilidad , un ejemplo
El dia 1 ,el spread del futuro con respecto al contado es de 6 puntos ,con una volatilidad de 30
El dia 2 , el spread del futuro con respecto al contado es de 10 puntos , con una volatilidad de 35
Es decir que en la vida de un contrato de futuros ,la influencia de la volatilidad interviene , ya que origina incertidumbres , por el hecho de que a diferencia del contado , tiene un vencimiento y con una volatilidad alta , las incertidumbres que se generaran , se traslada al spread con el contado
Es cierto que tanto en las Opciones y Warrants , es mas determinate la volatilidad , reduce el efecto apalancamiento y a la vez aumenta el coste de la prima , por contra si se mantienen en cartera las opciones y warrants , la influencia de la volatilidad , es positiva , ya que reduce la perdida del valor temporal , su influencia es positiva tanto en los CALL Y PUT , si es alcista en los CALL , aumenta las plusvalias y en el caso de los PUT , se reduce las perdidas , resumiendo , la volatilidad tiene influencia en los productos apalancados con vencimientos , en el caso de los CDFs , si bien son productos apalancados , estan referenciados al contado y no tienen vencimiento

un saludo

#5

Re: Futuros: pregunta

Creo que nos desviamos del tema a tratar, el cálculo del precio de un futuro financiero es una fórmula matemática que integra precio de contado más intereses menos dividendo y NO integra nada más. Con ello respondemos la pregunta del compañero sobre el cálculo del precio.

Otro tema totalmente diferente será la volatilidad y la liquidez de diferentes situaciones de mercados, pero es algo que no se relaciona con el cálculo del valor teórico de un futuro...

Saludos

#6

Re: Futuros: pregunta

Totalmente , de acuerdo , el valor fijado del contrato de futuro , es lo que describes , la unica duda , es si estas en posiciones cortas en futuros , me imagino que no te restaran los dividendos

En cuanto a las variables que pueden influir , como la volatilidad y en situaciones puntuales de liquidez , en la evolucion del futuro , ya es propia del mercado , recuerdas que en momentos muy puntuales , ante la extrema volatilidad de mercado , Meff , modifico las garantias exigidas , en ese momento , ampliandolas , es decir que modifico las reglas , ante las adversidades del mercado

un saludo

#7

Re: Futuros: pregunta

Pedro Jose tiene razón, en el cálculo del precio del futuro no interviene nada más.

Como el precio teórico no puede variar, los arbitrajistas se encargan de mantenerlo muy pegado a la realidad con sus operaciones.

Por mucha volatilidad que haya se puede hacer el arbitraje para ganar muy poco diferencial con riesgo cero.

#8

Re: Futuros: pregunta

Gracias por vuestas contestaciones.Me ha quedado claro como se conforma el precio de un futuro.Entonces... a ver si estoy en lo cierto...Si hoy a última hora hubiese comprado un futuro con vencimiento en abril, viendo que hay una diferencia con el contado pongamos de 30 puntos y llegado el dia del vencimiento imaginemos que esa diferencia ya no existe,he de suponer que esos 30 puntos si me pongo largo los gano y si me pongo corto los pierdo.Dicho de otra manera,si el día del vencimiento el IBEX está 100 puntos por encima de hoy yo le hubiese sacado 130 puntos y si estubiera 100 por debajo yo solo le habría sacado 70.Justamente al contrario que con cfd´s ya que con éstos yo pago intereses con la subida y los cobro con las bajadas.No se si mi razonamiento es el correcto.La conclusión sería que con futuros sería más rentable ponerme largo y con cfd´ ponerme cortos
gracias de nuevo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados