Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?

7 respuestas
Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?
Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?
#1

Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?

Buenas tardes!
 
Estamos muy habituados a que numerosas empresas patrocinen o colaboren con diversos equipos de fútbol con la finalidad de apoyarlos económicamente y poder dar a conocer su marca o producto. Bien es cierto que no es lo mismo patrocinar a unos equipos de una liga determinada u otros, y es que el apoyo económico y la publicidad de la marca en cuestión tendrá un coste que variará en función del equipo y de la liga en la que juega.
 
Pero, ¿Qué evolución presentan en Bolsa estas empresas que deciden patrocinar a diversos equipos de fútbol? A continuación os presento a cuatro de ellas:
 
1- Nike
 
Se trata de una empresa multinacional procedente de Estados Unidos y que se dedica principalmente al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y diversos artículos deportivos. 
A finales de 2014 contaba con unos beneficios retenidos de 4,871,000 dólares y una deuda a corto plazo de 174,000 dólares.  En tesorería cuenta con 2,220,000 dólares. Actualmente cotiza a un precio de cerca de los 100 dólares/acción.

A continuación podemos ver su evolución en bolsa:

                                        

2- Adidas

Adidas es una compañía multinacional (al igual que Nike) que es fabricante de calzado, ropa deportiva y otros productos relacionados con el deporte y la moda (como bolsos, camisetas, relojes, lentes, etc.) procedente de Alemania. Adidas contaba a finales de 2014 con unos beneficios retenidos de cerca de los 4,839,000 euros y una deuda a corto plazo que ascendía a 1,882,000 euros. También contaba con un total de 1,638,000 euros en caja. Su precio de cotización se sitúa en los 75,19 euros/ acción. A continuación podemos ver su evolución:      

                                      

 
Se trata de una empresa dedicada a la producción y comercialización de suplementos nutricionales y productos para el cuidado de la piel y el cabello. Cuenta con un total de 645,400 dólares en caja, y unas deudas a corto plazo que ascienden a 100,000 dólares. A diferencia de Nike y Adidas, Herbalife cuenta con unos beneficios negativos de 665,400 dólares. Pérdidas que son superiores a la totalidad del dinero en efectivo de la compañía. A continuación podemos ver como ha evolucionado la compañía siendo su precio de 45,37 euros/acción:
 
                                      
4- Intel
 
Intel por su parte, es una empresa dedicada al diseño y creación de tecnologías que sirven de base para diversos dispositivos informáticos de todo el mundo. Cotiza a un precio de 32,73 dólares por acción, tal y como podemos ver en el gráfico posterior. Cuenta con un total de 33,418.000 dólares de beneficio retenido. También cuenta con 2,561,000 dólares en caja y una deuda a corto plazo de 1,604,000 dólares.
 
                                     
 
Los argumentos a favor de la inversión en fútbol sostienen que:
  • Supone una diferenciación con respecto a las empresas competidoras.
  • Permite compartir los valores del deporte y el club. Permite a la compañía reforzar sus valores basados en la salud y hábitos de vida saludables.
  • Se trata del deporte con mayor número de seguidores, que se convierten en receptores de la publicidad vista en estadios.
  • Nueva forma de hacer publicidad, motivada por el alto número de anuncios emitidos en los canales habituales y la atomización y masificación de los medios.
  • Permite la asociación de las empresas al mundo del fútbol de manera prestigiosa.
Pero… ¿es rentable invertir en los equipos de fútbol? 
#2

Re: Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?

Muy interesante este artículo que creo que no tiene respuesta concreta, pues a pesar de que podemos ver una mejora en la cotización en bolsa, nos falta saber la correlación de ese impulso en bolsa con el hecho de haber invertido en patrocinio respecto de otras medidas que se habrán tomado en ese tiempo, y nos faltan datos como la inversión realizada por dichas marcas, pero está claro que si muchas empresas lo hacen, es porque debe resultar beneficioso !!

#3

Re: Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?

A mi lo de INTEL me parece una vergüenza, patrocino al Barcelona, pero solo se veía el patrocinio si metían un gol, cuando el que marcaba se subía la camiseta y soy accionista pero, menos cosas raras y que se lo peguen en la posición normal.

#4

Re: Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?

Hola marinho18sab!

Estoy de acuerdo contigo, aunque está claro que patrocinar a un equipo de primera división lleva consigo una serie de beneficios publicitarios y que llevan a la marca a ser más conocida, también deberiamos saber que coste supone este patrocinio a cada una de las empresas, que supongo que también dependerá del caché del propio equipo. Es decir, ¿crees que Kelme podría llegar a patrocinar al FC Barcelona? ¿O el coste posiblemente de acceder a este patrocinio sería muy elevado? Un saludo!

#5

Re: Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?

Hola Rmoonu!

Al margen de que estes de acuerdo o no, ¿no crees que como empresa es un buena estrategia?. El patrocinio debe costar un dineral, y a cambio es normal que cada uno pida lo que quiera mientras que sea aceptado por ambas partes. Si fueras Intel y hubieses pagado cien millones de euros (me invento la cifra) porque el Barcelona llevara tu empresa en su camiseta, y el Barcelona no marcara ningún gol, ¿No te sentirias estafado? Un saludo!

#6

Re: Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?

A Kelme le costaría unos 95 o 100 millones de euros cada año patrocinar al Barcelona ya que sería su "presentación" en el ámbito de los clubes más grandes e históricos de Europa. Por ejemplo a Adidas le ha costado 95 millones patrocinar por primera vez al Manchester United y no es novato en patrocinios de este tipo de clubes: https://www.capitalmadrid.com/2015/1/20/36768/dos-martes.html. Un saludo.

#7

Re: Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?

Hola Paco78!

¿Sabes algo de lo que nos ha comentado el forero Rmoonu sobre el patrocinio de Intel al Barcelona si metían un gol? Un saludo!

#8

Re: Patrocinadores: ¿Es rentable invertir en equipos de fútbol?

Lo que dijo el forero Rmoonu es verdad, yo además creo que lo de colocar el patrocinio en el forro de la camiseta es porque la denominación completa de la marca es intel insideTM. De todos modos que el F.C.Barcelona se quede sin marcar aunque sea un gol en los partidos o competiciones que dispute es muy difícil.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados