Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

11 respuestas
Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo
Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo
#1

Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

Hola,

Abro este nuevo post sobre las empresas que se dedican al offshore del petroleo, creo que de aquí a finales de 2016 estas empresas van a dar una oportunidad de compra.

Ofshore del petróleo ¿Qué son?

Los offshore del petroleo se dedican a alquilar plataformas (o barcos) petrolíferos a las petroleas a cambio de un pago diario estipulado a una tasa. Existen diferentes tipos de plataformas: Drillship, Semisubmersible, Jackup (http://www.enscoplc.com/Rig-Fleet/default.aspx).

Actualmente el sector está atravesando malos momentos a consecuencia de varios factores:

  • Sobreofertas de plataformas.
  • Bajada del precio del petroleo.

Estos factores llevan a que algunos contratos sean cancelados (pagando una indemnización al offshore). Además, para complicar la cosa debido al boom del petroleo estas empresas están construyendo nuevas plataformas de nueva generación lo que conlleva a mas sobreoferta. La consecuencia es que las plataforma más antiguas serán desguazadas y las mas modernas que se queden sin contrato serán apiladas.

Una lista de empresas offshore son las siguientes: ORIG, RIG, SDRL, NE, ESV, DO, ATW, PACD, RDC, HERO.

Personalmente la que mas me gusta y sigo es ESV (Ensco).

¿Porque es la que mas me gusta?
  • Fuerte balance.
  • Generadora de caja (aunque creo que este año debido al fuerte CAPEX va a quemar unos 200 millones de efectivo)
  • Buena gestión.
  • Por quinto año consecutivo ha ganado el premio entre las empresas del sector como la que mas satisface a los clientes.
  • Mejor credit rating en entre las empresas del sector.
  • Margen neto mas alto entre las empresas del sector (30%). Seadrill (29%), Diamond offshore (19,1%), NE (18,1%), RIG (17,7%), RDC (15%).

El balance:

  • 1.6 millones en cash.
  • LONG-TERM DEBT 5,919.3 / Total current liabilities 1,133.6.
  • 8,4 billones en backlog.

Hay que tener en cuenta que:

  • La única deuda que cumplía la ha refinanciado en el primer trimestre y ya no tiene vencimientos de deuda hasta el segundo trimestre de 2019.
  • Tomaron una decisión difícil a corto plazo pero beneficiosa a largo plazo: Bajar el dividendo. El dividendo anterior era de 3 euros por acción y ahora paga 0,6 euros anuales. Una bajada del 80% pero que considero necesaria. El gasto de caja en dividendos pasa de 175 millones trimestrales (700 anuales) a 35 trimestrales (140 anuales).
  • Generadora de caja: Creo que este año a consecuencia del fuerte gasto en CAPEX va a quemar unos 200 millones de caja.

El gasto en CAPEX según el CEO es de 1,8 billones, del cual 1,3 billones es gasto en nuevas construcciones de plataformas.
Debido a la sobre oferta de plataformas que existe actualmente creo que pasará bastante tiempo hasta que vuelva a tener una inversión tan alta en CAPEX. El año que viene según el CEO el gasto en CAPEX bajará a menos de 1 billón.

El año pasado genero un flujo de caja de operaciones de 2 billones y en 2013 de 1,8 billones. Creo que este año será algo inferior y por eso quemará algo de caja pero el año que viene con un CAPEX de menos de 1 billón empezará a generar efectivo (no tanto por la bajada de contratos).

ESV es la que mas me gusta del sector por estos motivos, pero hay algunas que también considero bien posicionadas como NE. De las que menos me gustan son Seadrill (flota nuevo pero con una deuda MUY elevada) y HERO (esta incluso dentro de las candidatas a quiebra sería de las primeras).

Según el CEO de ESV el periodo bajista en contrataciones durará hasta finales de 2016 a partir del cual empezará a mejorar el sector.

Aquí os dejo mi breve resumen, que cada uno saque sus propias conclusiones sobre el sector :-)

Un saludo

#2

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

Si alguno esta pensando en invertir en el sector, mi opinión personal es esperar un par de trimestres.

Saludos

#3

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

Añade Prosafe (PRSO)

#4

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

ayyyy, Solrac, me siento culpable por haber hablado bien de $Prosafe justo antes de que empezara su desplome. Supongo que el castigo divino que me corresponde es estar lastrando pérdidas latentes inconfesables. Pero diantre! sigo defendiendo a PRSO como inversión de futuro.

Hace 1 año que sigo, a mi manera, el mundillo del offshore oil&gas y he leído noticias de quiebras, fusiones, dificultades... pero también de nuevos contratos, pozos, yacimientos, navíos, etc. Y se ve clarísimamente que las empresas mal gestionadas (aquellas que se endeudan mucho, caro y sin asegurar ni un sólo contrato [sic]) desaparecen, y que las bien gestionadas salen adelante. Ejemplos de las primeras serían 2 de los pocos competidores de PRSO: Jasper Offshore (en default) y Cotemar-PEMEX (que para obtener cash ha puesto a la venta los 2 floteles que se están construyendo en astilleros españoles, que será un milagro que alguien se los compre y sepa hacerlos funcionar).

No sigo a Ensco, pero los indicadores que muestras tienen muy buena pinta y que baje el dividendo es muy buena señal. Me la apunto.

Sobre si esperar un par de trimestres o no, pues no lo sé, pero es un excelentísimo consejo no tener prisas por comprar aunque se tenga mucha liquidez.

Saludos ;)

#5

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

Ya no me deja editar para añadirlo.

Estoy de acuerdo con vosotros, en este caso no conocia a Prosafe (PRSO), pero si tiene poca deuda y está bien gestionada saldrá adelante y las que salgan adelanten recuperarán el valor que tenian pre-crash.

A Ensco la estoy esperando a unos 15 dolares (a ver si llega, lo máximo que ha bajado es a 20 viniendo de 55).

Aqui os dejo una presentación con alguno de los datos que os he pasado:

http://www.enscoplc.com/files/presentations/2015/04292015-Investor-Presentation.pdf

Ultimo trimestre:

http://www.enscoplc.com/Investors/default.aspx

Pienso que a partir de 2017 con un gasto mínimo en CAPEX va a ser una gran generadora de caja. Cogiéndola a 15 cuando vuelva a dar 3 euros de dividendos (esto no es una certeza pero creo que en 3 años volverá...) es un 20% de rentabilidad en dividendos, una pasada.

Saludos

#6

Re: Re: Offshore Petroleo

Tu no tienes la culpa del desplome del precio del crudo.

Saludos

#7

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

Hola mabrv,
Sumamente interesante todo este tema que comentas, pero tengo una duda: ¿qué diferencia hay entre NE Y NBL? , porque a la que te refieres en tan buenos términos es NE VERDAD?

Gracias por tu tiempo y generosidad al compartir conocimiento.

#8

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

Hola pookamatp,

Si, en la primera parte describo la empresa ESV (Ensco). Al final comento que tambie me gusta NE (Noble Corporation), esta la tengo menos estudiada pero lo que sé de ella es que tiene una flota un poco mas nuevas que ESV pero tiene peor balance.

Elegi estudiar ESV por lo siguiente:

- Elegida numero uno en satisfacción de los clientes por 5 año consecutivo.
- Buen balance.
- Corte del dividendo, en malas epocas mira al largo plazo sacrificando el corto.

NE de momento no ha cortado el dividendo y hay gente en seekingalpha que piensa que mas tarde o mas temprano lo terminarán cortando. Si lo bajan caerá (como le pasó a ESV), asique si piensas en comprar NE esperaría.

Los precios de compra a los que quiero entrar en ESV (Ensco) es en el intervalo de 15 a 20 dolares (ya estuvo a 19,8 con la caída que se produjo al anunciar que bajaban el dividendo, ahora mismo cotiza a 25,80), con el objetivo de revalorizarse a 60 dolares en 3 o 4 años. Hay ser paciente, durante este año y el que viene según el CEO van a atravesar por dificultades. Pienso que en 2015 y 2016 la caja no va a bajar, y aumentará de forma considerable en 2017 con la caída drástica en CAPEX.

Noble Corporation (NE) la tengo menos estudiada, pero intentaría como mínimo cogerla en mínimos 13,15. Siendo paciente creo que se puede conseguir bastantes cosas en este sector, siempre y cuando no se escoja una empresa muy endeudada como Seadrill o Hercules Offshore.

Este es un sector para hacer dinero en 3, 4, 5 años.

Saludos

#9

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

Muchas gracias mabrv por tu rápida, completa y amable respuesta.

Un cordial saludo.

#10

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

Hola,

ESV esta apunto de tocar los 20$. Desde que escribí estos mensajes no la he vuelto a mirar.
¿Alguno habéis seguido el estado de la flota?.

Saludos

#11

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

Todo lo que huele a petróleo se está pegando hoy un buen batacazo. Prosafe, que se estaba recuperando, también ha caído hoy un 8%.
La próxima irrupción de Iran en el mercado no ha sentado nada bien. Creo que, como siempre, se exagera la nota.
Quizás sea buen momento para entrar.

#12

Re: Empresas que se dedican al Offshore de Petróleo

He estado mirando por encima lo que ha pasado en estos ultimos meses desde mi post y parece que no hay buenas noticias.

Ensco DS-1 : Terminará de forma temprana el contrato.
Ensco DS-7 : Baja el dayrate de $630,000 a $580,000. Como punto positivo es que se extiende la duración de este contrato hasta 2017.
Ensco 101 : Baja el dayrate de 210.000$ a 150.000$.

Todo esto hace 410.000$ dolares menos al día de ingresos. Yo sigo siendo positivo con la compañia pero creo que lo mas sensato ahora mismo es esperar un poco a ver como va evolucionando la compañia.

Saludos

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados