Acceder

Consejos para un novato

6 respuestas
Consejos para un novato
Consejos para un novato
#1

Consejos para un novato

En primer lugar buenas a todos. Me presento soy Javier, tengo 22 años y soy novato en este mundillo.

Me gustaría recibir vuestros consejos y opiniones para invertir.

Pido disculpas si este post no va en este lugar o ya se ha tratado en otro.

Antes de decir nada más me gustaría dejar claro lo básico. Me gustaría centrarme en el largo plazo, no tengo problema en mantener mis inversiones mucho tiempo. Sobre el riesgo, tengo 22 años y creo que con esa edad puedo arriesgarme un poco.

He leído algunos libros y estoy interesado en el análisis fundamental, aunque también me gustaría aprender un poco el técnico. Llevo unos años estudiando contabilidad y fiscalidad.

Hace un poco más de un año compre acciones de Coca Cola Co. Desde ese momento cada 3 meses invierto 500€ en comprar más acciones. Recibo los dividendos en forma de acciones. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre si es bueno o no lo es.

Me gustaría aprender un poco de análisis técnico para saber si el precio puede bajar al corto plazo, y así comprar en ese momento y eso que me ahorro.

Me preocupa el hecho de tener todos los huevos en una sola cesta y no diversificar. Por ello me gustaría que me comentaseis empresas solidas que lleven repartiendo beneficios un tiempo aceptable.

También estaba pensando en adquirir algún ETF que replique algún índice como el de S&P500 o alguno de ese estilo.

Algo de renta fija no lo veo mal. Aunque no me gustan los fondos (de ningún tipo) creo que ya me cobran suficientes comisiones como para que lo haga el fondo también. Si fuese renta fija intentaría que no hubiese intermediario.

También me gustaría aprender a operar correctamente cuando haya un mercado bajista.
Tengo unos cuantos ahorros en una cuenta remunerada y el resto en la cuenta normal.

En fin, ¿En que invertiriais vosotros para l/p?

Saludos

#2

Re: Consejos para un novato

Debido a que han tenido que validar mi mensaje, ha aparecido en la segunda página, por ello vuelvo a escribir porque creo que así se coloca de los primeros nuevamente. Gracias de antemano

#3

Re: Consejos para un novato

Diversificar es bueno, sobretodo si no sabes qué empresas o sectores van a hacerlo bien, como nos pasa a la mayoría. No obstante invertir a lo largo del tiempo tampoco es mala idea porque así diversificas en el tiempo, evitando entrar con toda la artillería en el peor momento. 

Buscar empresas por dividendo es buena idea siempre y cuando éstas sean solventes y tengan capacidad de generar dinero. Imagino que habrás visto el vídeo de Buffett a los graduados del MBA en la Universidad de Florida, en ese vídeo dice que la Coca Cola no te sacia y puedes beber y beber sin esa sensación de saciedad... Refresco internacional por excelencia con una presencia vital en muchas zonas... A parte de Pepsi, ¿Quién más compite en esa liga? 

Lo ideal sería localizar las próximas cocacolas del futuro. 

 

#4

Re: Consejos para un novato

Pues sí, dicen los entendidos, o mejor dicho, los que quieren que el dinero se mueva, que el dividendo no existe. En mi opinión personal, y por los seguimientos de años que llevo, el dividendo SÍ existe. Lo que no sé es porqué teniéndolo comprobado, aun no me he decidido a meter dinero en buenas acciones con dividendo.

#5

Re: Consejos para un novato

Depende el perfil de cada uno... El dividendo si que existe, dependiendo de la empresa te la pueden estar liando mucho, pero si la empresa gana dinero y paga dividendo hay ciertas ventajas como por ejemplo que el que busque invertir a largo plazo prefiera estas empresas para tener un rédito periódico. También hay que el hecho de pagar dividendo ya te da a entender que la empresa puede pagarlo y tiene esa capacidad y por tanto si lleva muchos años pagándolo incluso aumentándolo, te está diciendo en pocas palabras que son unos cracks y la emrpesa va a estar creciendo. El problema viene cuando el dividendo te lo pagan con deuda o con ampliaciones de capital (FILFA)

 

También pasa otra cosa, si el mercado cae, y hay empresas que pagan dividendo y creemos que lo van a seguir pagando (hay estudios para ello) ante una rentabilidad, por ejemplo, del 8% los inversores probablemente se centren más en estas empresas para al menos garantizarse esa rentabilidad anual ante un periodo de incertidumbre (aquí saldrían penalizadas empresas de crecimiento o pequeñas en detrimento de las blue chips con beneficios relativamente estables)... 

Hay que pensar en que hay gestores con mucho capital que tienen que estar en bolsa y al final estas empresas se pueden convertir e ncierto refugio por sus características financieras (inversiones importantes a largo plazo, posición de mercado, cuota de mercado, economías de escala...)

 

El dividendo no sólo es lo que nos quitan un día de la cotización y nos quedamos igual... 

Como sabes,si la empresa no repartiera dividendo y cumple con las mismas características de las empresas que si lo hacen (ganan dinero, posición dominante etc etc) el efecto sería similar... 

#6

Re: Consejos para un novato

Se me ha olvidado lo más importante Eleuterio, el dividendo es el agua de algunos gestores que comparar sus inversiones que aumulan dividendos, con índices que distribuyen el dividendo como el Ibex (sin dividendos)... Así parece que baten al índice ☺

#7

Re: Consejos para un novato

Gracias por vuestros consejos. ¿Actualmente recomendais algún ETF que replique al S&P500? No veo mal meter un 10% de mi capital e ir promediando.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados