Acceder

Soportes y resistencias...

6 respuestas
Soportes y resistencias...
Soportes y resistencias...
#1

Soportes y resistencias...

Esta cuestión siempre me ha sorprendido. Seguramente se me escapa algo y por eso no doy con la solución, pero porque cada analista da sus propios niveles de soportes y resistencias de un valor en un momento dado? Porque no hay un consenso? He hecho una pequeña búsqueda de páginas que aportan su análisis técnico y dan información actualizada sobre soportes y resistencias, pero curiosamente no coinciden. Aquí os muestro soportes y resistencias de TELEFONICA de una serie de páginas de bolsa y finanzas conocidas:

INVERTIA 04/08/2009

Soportes Resistencias
PRIMERO 17,4 18,19
SEGUNDO 17,09 18,08

cindodias.com 03/08/2009

Soportes Resistencias
PRIMERO 15,98 17,67
SEGUNDO 14,55 17,84

productoscotizados.com 04/08/2009

Soportes Resistencias
PRIMERO 17,2 18,3
SEGUNDO 17 18,6

bolsageneral.es 21/06/2008 (este está desactualizado pero está en el rango de precios actuales)

Soportes Resistencias
PRIMERO 15,7 17,94
SEGUNDO 16,5 19,4

yahoo.finance 04/08/2009

Soportes Resistencias
PRIMERO 16,31 18,05

bolsamania.es 31/07/2009

Soportes Resistencias
PRIMERO 16 18
SEGUNDO 21,4

infomercados.com 23/07/2009

Soportes Resistencias
corto 15,6 17,84
medio 13,23 17,84

bolsa.elperiodico.com 04/08/2009

soportes de trading resistencia de trading
17,41 17,63
17,29 17,73
15,98 17,84

Nada, si alguien puede arrojar luz a esto, se lo agradecería...

Saludos,

MAF

#2

Re: Soportes y resistencias...

Lo que sucede , que por regla general , cada analista interpreta los graficos de forma diferente y por lo tanto a la hora de marcar los soportes y resistencias difieren , yo personalmente , me guio por los graficos , buscando puntos de apoyos , congestion y escapes en los precios , para determinar los soportes y resitencias , tambien tengo en cuenta los indicadores , osciladores y medias moviles , ya que , cuanto mas , indicadores , osciladores , convergan , mas fiables suelen ser los soportes y resistencias

un saludo

#3

Re: Soportes y resistencias...

Esta respuesta que me das me parece lógica, pero por qué no hay un cierto consenso? Es decir, si las resistencias se toman como niveles en los precios a partir de los cuales la oferta es superior a la demanda, lo que se traduce en un descenso de los precios, por qué no se pueden determinar con mayor exactitud esos niveles? Lo digo porque del mensaje original si lo miras hay una gran dispersión en la determinación de los niveles de resistencia y soporte.

Por otra parte, según tengo entendido en el ámbito del análisis técnico hay 3 categorías:

1) Chartismo o análisis gráfico
2) Indicadores estadísticos y osciladores
3) Técnicas estadístico-matemáticas

En teoría, cuál de las 3 es más fiable o más utilizado? Seguramente me contestarás que los 3 lo son en su medida, pero hay uno de los tres que sobresalga o que sea más aceptado?

Y sobre el punto uno me interesa saber que interpretación se da a las figuras gráficas. Me explico, por ejemplo por qué un triángulo es signo de continuación de tendencia? Es decir, hay explicación empírica en términos de órdenes entre compradores y vendedores de estas figuras?

Saludos,

MAF

#4

Re: Soportes y resistencias...

Los soportes y resistencias no son algo exacto porque hay diversas maneras de calcularlos, algunos se fian de la ondas aplicando retrocesos de Fibonacci, otros directamente miran el grafico y detectan los visibles, otros lo hacen con las acumulaciones de volumen y otros los calculan para el mas corto plazo o con graficos de diferente tiempos.
Respecto a los tipos de AT pues es igual que el AF y AT cual es mejor¿ Pues el que mejor te funcione a ti, igual se te da mejor uno que otro o consigues verlo mejor, eso se hace con la experiencia.
Las figuras tecnicas todas son de continuidad de tendencia a priori, simplemente porque no hay que oponerse a ella, me explico, un triangulo se forma por acumulacion de precios cada vez mas pequeña, si la tendencia previa es alcista, pues es mas fiable la ruptura al alza, igual que los dobles suelos o techos, se forma un doble techo para que se confirme debe romper el soporte del ultimo punto de apoyo, para llegar a el tendria que estar bajando y cuando se rompe seguira bajando a favor de la tendencia, pero como nada es exacto, pues siempre hay algun fallo en estos analisis

#5

Re: Soportes y resistencias...

Ten encuenta , que los analistas , suelen utilizar , diferentes sistemas de trading y por lo tanto los patrones difieren , un ejemplo , el Finanfor , su patron suele difieren de otros sistemas de contratacion y por lo tanto suele marcar dierentes resistencias y soportes
tambien a tener en cuenta , que los analistas pueden utilizar diferentes plazos temporales , por ejemplo ,no es lo mismo graficos de 5 minutos , de 30 minutos , de 60 minutos , diarios , semanales o mensuales , dependiendo del plazo temporal que se escoga , difieren la referencias de soportes y resistencias

para el usuario de a pie , es suficiente , el chartismo , con los correspondientes indicadores y osciladores
para los profesionales , suelen utilizar , programas en las que sa basan en estadisticas en base a calculos matematicos que incorporan en sistemas automaticos de contratacion , que suelen funcionar , cuando las bolsas estan en tendencia , acompañada de alta volatilidad , suelen perder fiabilidad , en tendencias laterales y baja volatilidad

Los triangulos , tipos simetricos , es una figura de continuidad de la tendencia vigente , para confirmar un triangulo , debe haber 4 puntos de contactos , sean de soportes o resistencias , ahora vien si se produce un corte en la directriz alcista , es decir el ultimo punto de resistencia , supone que la tendencia vigente alcista, se anularia , por contra si el corte se produce en la directriz bajista , se confirmanria la tendencia vigente alcista , el volumen suele aumentar , cuando corta , independientemente de la direccion de corte , en cambio cuando el triangulo esta en fase de formacion el volumen es mas bajo , ya que esta consolidando precios y el movimiento suele ser lateral , hasta el momento que se produzca el corte

un saludo

#6

Re: Soportes y resistencias...

Por la misma razón que las recomendaciones basadas en análisis fundamental dan cada una un precio objetivo: porque no saben bien de lo que hablan o no quieren saberlo.

Generar información es parte de su negocio. De si aciertan o no, se preocupa menos la gente.

Saludos

#7

Re: Soportes y resistencias...

Es cierto, en el análisis fundamental tampoco hay consenso. Además el valor objetivo parece no entender de la situación coyuntural de la economía y es evidente que los mercados sí la recogen minuto a minuto.

Gracias

MAF

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados