Acceder

Otra visión bearish sobre el SP 500

3 respuestas
Otra visión bearish sobre el SP 500
Otra visión bearish sobre el SP 500
#1

Otra visión bearish sobre el SP 500

David Rosenberg es uno de los bears más famosos y respetados por su track record. Siempre apoya sus opiniones con argumentos y datos bastante convincentes, a mí es de los que más consigue inquietarme. Extractos de su último artículo:
-El SP 500 descuenta un crecimiento del 4% del GDP para el 2010, que podría ser posible, pero poco probable. Por lo tanto, en el mejor de los casos para la economía, el SP500 ya lo ha descontado. Se puede considerar al SP 500 "priced to perfection".
-En los mínimos de marzo, el SP500 estaba descontando un escenario catastrófico, pero tampoco ha sido una predicción muy desencaminada. Desde marzo, se han perdido 2 millones de empleos (los mismos que en los dos años de la recesión del 2001).
-La intervención económica del Gobierno no tiene precedentes, tenemos que plantearnos si una economía así intervenida puede ser considerada sana.
-La clave es el consumo y aquí no hay buenas noticias:
+20% de los ingresos de los consumidores dependen del Estado.
+El programa "Cash for clunkers" regala hasta más de 4000 dólares por coche comprado. Ha sido considerado un éxito por elevar las ventas de coches hasta los 11 millones anualizados. En el pasado programas mucho menos generosos (0% financiación, descuentos de empleados) elevaron las ventas hasta los 21 y 20 millones anualizados. Pero estos programas no crearon demanda, simplemente la tomaron prestada del futuro cercano, lo que se refleja en que las ventas descienden drásticamente cuando desaparecen las ayudas.
-El rally parece preferir los valores más especulativos y "basura":
+Desde julio, compañías con rating CCC suben 26%, BB 19%, AA 9,5%.
+Los emergentes están disparados este año: China (+80%), India (+60%), Corea y Hong Kong (+40%).

Saludos
El artículo (en inglés) aquí:
http://globaleconomicanalysis.blogspot.com/2009/08/what-growth-is-s-500-pricing-in.html

#2

¿Y la visión bullish?

Me gustaría contrarrestar el artículo anterior con un artículo similar que contuviera buenos argumentos para la continuación de las subidas. De momento no he encontrado ninguno que me parezca lo suficientemente razonado (quizá alguien quiera aportarlo). Hay multitud de artículos sobre el fin de la recesión, pero la mayoría consideran que la recuperación será débil y por tanto no se mojan respecto a la renta variable, ya que no está claro si una recuperación así traería nuevas subidas importantes.
Lo que me hace pensar que el consenso ahora mismo no prevé una recuperación para la economía en V, lo que no es raro ya que el 90% de las previsiones siempre suelen partir de la situación actual y aplicar un cambio moderado (el ejemplo más claro es el de los PO que los analistas aplican a las acciones, siempre en un entorno de unos pocos dólares o euros respecto a la cotización de ese momento).
Así que si alguien quiere jugar a contrarian, considerando que el consenso siempre suele equivocarse, lo que debe hacer es apostar por una recuperación rápida e intensa (evidentemente, asumiendo un riesgo elevado).
Volviendo al asunto de los argumentos bullish, hay uno que me parece especialmente poderoso: la performance anxiety. Todos los gestores institucionales que están en gran parte en liquidez ven como la foto finish de final de año se acerca cada día más y sus benchmarks (índices) están cada día más lejanos. La liquidez les tiene que estar quemando en las manos.
Pero para contrarrestar esto tenemos una palabra que seguramente esté grabada a fuego en la mente de muchos y aparezca en sus pesadillas: Septiembre.
Aunque los mercados tienen memoria de pez, es difícil pensar que hayan olvidado tan pronto ese mes fatídico, que está a la vuelta de la esquina.
Saludos

#3

Re: ¿Y la visión bullish?

Muy interesante el artículo.

Yo tampoco he encontrado buenas razones para creer que la crisis ha terminado, ni siquiera creo que hayamos visto lo peor. Para mi la última burbuja y la más dañina (la deuda estatal) ya está empezando a tomar dimensiones considerables.

Al hilo del la versión alcista, pongo esté artículo donde se razona como una salida rápida de la crisis con su consiguiente inflación podría traer problemas a paises fuertemente endeudados como España:

http://www.euribor.com.es/2009/08/10/el-miedo-en-espana-a-una-inflacion-americana-y-europea/

#4

Re: ¿Y la visión bullish?

La verdad , que el articulo es interesante , no solo por la argumentacion , sino tambien , porque expone a una reflexion si los mercados , han descontado correctamente , el ciclo economico y el rebote actual de las bolsas , se corresponde a ello , yo soy muy esceptico , que la economia de USA crezca el 4% el año 2010 , lo que supondria una vuelta en V , pero a la vez las previsiones de que el año 2010 , las tasas del desempleo , supereren a las actuales y por lo tanto el consumo se mantendria debil y no solo por el aumento del desempleo , sino tambien , porque el efecto riqueza en el consumidor de USA , se esta diluyendo , por las perdidas generadas en los fondos de inversion ,acciones y demas productos financieros y sobretodo , por el desplome de los precios inmobiliarios

La intervencion masivamente de dinero publico , en la economia , a corto plazo , frena la caida libre de la economia , pero es insuficiente para reactivar la economia y asumiendo que esto genera aun mas deficit publico , que en USA ronda el 20% sobre el PIB , una autentica losa , para la cuentas publicas y que dejan pocas margenes de maniobras de cara a futuro , para intervenir en la economia , con el riesgo añadido , que un inicio del ciclo de subidas de tipos por parte de la FED , se trasladaran tambien a la curva de tipos de largo plazo , es decir que el coste de financiar la deuda publica aumentara , me cuesta creer que la recuperacion de la economia de USA , sea en forma de V , yo mas vien creo que sera en forma de W , ya que ante la mejoria que se esta percibiendo ahora , posteriormente volvera una recaida , a favor de la economia de USA , es que la economia es mas flexible , que por ejemplo en Europa y por lo tanto reacciona mas rapida , ante cambios relevantes , sean macros o micros

El desplome del SP , no se produjo , porque la bolsa descontara un declive de la economia , sino mas vien , ante hechos insolitos y de maxima gravedad en el sistema financiero y descontaba practicamnete el colapso del sistema y consecuentemente en un efecto arraste , a la economia real , pero apartir de la masiva inyeccion de liquidez , por parte de la FED , en el sector finaciero y ante la seguridad , que no se volveria dejar caer a ningun banco o aseguradora , marco un punto de inflexion y en zonas claves y tecnicas del SP , se produjo una figura de vuelta en V , que se ha estado prolongando en el tiempo , por el hecho , que el sistema financiero se ha estabilizado
Por ello creo , que el giro de las bolsas , ha sido tecnico , por ajuste , ya que el desplome previo , fue desproporcionado y tras descontar que las previsiones apocalipticas no se confirmaban , se recobro moderademante la confinaza en las bolsas , no asi por las grandes instituciones y gestoras de fondos , que se ha visto reflejado , por un volumen bajo en toda la fuerte subida , seguramente este tipo de inversor , se ha equivocado en sus previsiones y han entrado tarde y ultimamente estan autoalimentando las subidas , ya que aprovechan posibles recortes , para tomar posiciones , mientras esto se mantenga , el riesgo de desplomes en las bolsas , es escaso

Como acometaran las bolsas el mes de Septiembre , pues si los datos macros se resienten seria la excusa perfecta para una correccion de cierte envergadura

un saludo

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados