Acceder

Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro

6 respuestas
Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro
Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro
#1

Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro

El euro va camino de su principal exámen, a manos de... Zapatero.

1. Premisas
Pueden ser ciertas o no, pero ahora mismo pienso que:
-No hay dinero para rescatar a España en toda la UE
-El rescate va a devenir necesario en 2011

2. Desarrollo
Si no se puede rescatar a España, el problema tiene dos soluciones:
-Solución común. Europa asume el coste, sea cual sea la solución (quita, empapelamiento, devaluación, etc). El euro asume un duro coste y toda Europa (UME) se empobrece.
-Solución individual. El euro salta por los aires y sálvese quien pueda.

En el primer caso la culpa será compartida por los PIIGS con especial relevancia para España. En el segundo la culpa de haberse cargado el euro será de España.

Ya han empezado a aparecer artículos económicos que como me temía apuntan a España como el país que va a acabar con el euro. El primero de ellos de Gonzalo Lira (USA) reproducido en Financial Sense, un sitio muy leído:
http://gonzalolira.blogspot.com/2010/11/for-europes-future-spain-is-all-that.html

For Europe's Future, Spain Is All That Matters (Para el futuro de Europa, España es lo único que importa)
La foto del artículo lo dice todo: Un torero siendo empitonado por un toro con la leyenda "Eso tiene que doler".

El artículo estima en 450 mil millones de euros el rescate de España. Lo que preocupa a los americanos es que de ello, un tercio correspondería al FMI, y de ello un 20% a los americanos, es decir 40 mil millones de dólares. Es posible que tenga razón en que el actual congreso de los USA no aprobaría dedicar ese dinero al rescate de España, cuando probablemente tenga que decir no al rescate de California.

Personalmente creo que si Zapatero no quiere pasar a la historia como el hombre que mató al euro, debería convocar elecciones anticipadas ya, y Rato debería ponerse al frente si no del gobierno, al menos de su economía. Eso tendría el efecto de dar credibilidad al nuevo gobierno frente a los mercados y como mínimo comprar tiempo.

Un saludo

#2

Re: Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro

Tampoco es para tanto..., "entre todos lo mataron, y él sólo se murió...", todo el mundo sabe que será lo que Alemania quiera (o le interese)...

Por cierto, el Euro siempre me ha recordado a Frankenstein...

Siguiendo los comentarios de ese post que pones, es interesante éste:

http://fistfulofeuros.net/afoe/economics-and-demography/how-many-times-can-one-driver-fall-asleep-at-the-same-wheel-and-live/

"(Spanish TV): The normal menu seems to consist of a constant stream of ministers who have to appear before the cameras and the public to explain something that they, in all fairness, don’t really understand themselves."

#3

Re: Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro

Si de ZP ha de depender... piensa lo peor (a eso nos tiene acostumbrados)
?Rato el salvador?, pues no lo sé..... cualquiera me parece mejor que ZP, que ni hace ni deja.
No sé quien comentaba el otro día que había que ver el debate Solves -Pizarro de hace 3 años.... (igual eras tú)
Si un gran economista como Pizarro, que no tiene que demostrar nada a nadie, no tiene cabida en este sistema político (se largó aburrido por verse inútil) ¿qué podemos esperar?
Los gobernantes , lo primero deben ser políticos.. y lo segundo..competentes. Un tío competente, si no es político... deja de interesar....
Pizarro es un gran economista.... una pérdida para España, para los de derechas y para los de izquierdas....
Saludos Kow. (el euro no puede saltar por los aires.... estoy convencido, aunque igual es más un deseo que un realidad)

#4

Re: Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro

Y si salta por los aires por lo menos que vuelva el cortao a los 20 pavos.
s2

#5

Re: Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro

No encontrarás a nadie en este foro que deteste más al actual gobierno que yo pero las elecciones anticipadas no son una solución.
Para que lo fueran debería haber una oposición con una alternativa económica.
Esto no existe a día de hoy.

Las medidas que hay que tomar son claras, cualquier estudiante de primero de economía las puede enumerar.Pero el problema es que van a ser impopulares, el partido que las tome se arriesga a quemarse totalmente.

A esta pandilla de desgraciados (meto a todos en el mismo saco) les resulta más comodo esperar un rescate que arriesgarse a empezar a tomar medidas impopulares.

Lo siento señores, el estado del bienestar ha muerto, no hay dinero para mantenerlo.
No se trata de una cuestión ideológica,se trata de una imposibilidad.

Los grandes culpables, los partidos políticos por ocultarnos la verdad hasta el último momento.
En el 2010 hemos incrementado en 34.000 millones nuestro deficit, es una cifra desorbitada y sin embargo el gobierno esta contento porque es menor que el año pasado.....para haceros una idea los beneficios de las cinco empresas más grandes de España juntos no llegan a esa cifra y son empresas globales, con filiales en medio planeta..

Me parece un magnifico momento para emigrar a otro país, de hecho he solicitado un proyecto en Argentina, como me salga(va a estar complicado) voy a estar 5 años bailando tango.

#6

Re: Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro

Si tuviera que apostar por la continuidad del euro y su desaparición, yo apostaría por lo primero.
Pero de lo que se trata es de crear un clima favorable a la salida del euro, para desencadenar lo que se pretende, porque "está escrito".
Lo más patético es que ni siquiera se ponga en tela de duda, la pérdida de soberanía, de que se dicte la política, no sólo desde los mercados, que sería razonable, sino desde la política de otro país comunitario.
El excesivo electoralismo y de la influencia de la política sobre la economía desvirtúan el realismo de que es Alemania,la que dice que se pone en peligro al euro.
Perrdido el rumbo del mensaje, ya no importa si se toman medidas, qué medidas,si habrá rescate o como será.
Mientras la realidad es que Rodrigo de Rato y Figaredo es el presidente de una entidad que se está zarandeando especialmente con la situación y que le ha hecho sacar el europeísmo, del que muchos no se acordaban que tuviera cuando estuvo al frente del FMI.
Buena señal y es que lo que se echa para arriba, escupiendo, viene luego a caer inevitablemente encima de uno.
Un saludo

#7

Re: Mi mayor temor, que se culpe a España de acabar con el euro

No tengo nada mas que añadir.

Te mando un saludo, y si te vas a Argentina prueba el choripan.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados