Acceder

ETF Tracking error

14 respuestas
ETF Tracking error
ETF Tracking error
Página
2 / 2
#9

Re: ETF Tracking error

No tengo experiencia con ETFs pero supongo que se ajustan al índice vía dividendos. Pagan los dividendos necesarios para ajustarse al índice. ¿es así?

#10

Re: ETF Tracking error

A un índice de acumulación se le conoce como “Performance index”, no reparte dividendos.
A un índice de reparto se le conoce como “Price index”, reparte dividendos.

Los dividendos pertenecen al partícipe, el cual, deberá elegir un producto cuyo objetivo de inversión pretenda seguir un índice u el otro.

Está claro, que si un ETF tiene como objetivo seguir un Performance index, el ETF será de acumulación de dividendos, y por lo tanto debería compararse con los datos del Performance index.

Por el contrario, si el objetivo de inversión del ETF es seguir la evolución del Price index, uno debería asegurarse de que los dividendos van apara a su cuenta, y comparar dicho producto con su respectivo Price index.

En fin, no se si me he explicado bien.

Saludos,
Valentin

#11

Re: ETF Tracking error

Lo he entendido, pero el reparto de dividendos ¿se corresponde con los dividendos cobrados? Por el gráfico parece que el ETF se separa del índice (entiendo que por las comisiones) y luego se acerca nuevamente.

Al final, siempre se va ajustando al valor del índice, así que la única explicación que queda es que no se repartan todos los dividendos, sino que con ellos se paguen los gastos y comisiones repartiendo sólo lo que sobre.

Esa era mi duda.

Gracias por la aclaración sobre el Performance y el Price index.

Saludos.
Rafa.

#12

Re: ETF Tracking error

Sí, el reparto de dividendos se corresponde con los dividendos cobrados aminorado en impuestos y retenciones si los hubiere.

La desviación que observas con respecto al índice se debe a otros factores, como los costes en los que incurre el ETF (comisiones de gestión, pero también por las transacciones necesarias –compraventa de acciones- para replicar el índice. Por otra, en las desviación que observas con respecto al índice, influye considerablemente la técnica de replicación utilizada. Por lo que he podido leer, Lyxor replica este índice de gran capitalización, con empresas de mediana y pequeña capitalización. Ambos factores hace que el seguimiento del índice, que es algo teórico y no considera ni costes ni problemática de puesta en práctica en forma de producto, la desviación sea la que es.

¡En fin, no se si es esto lo que querías escuchar!

Saludos,
Valentin

#13

Re: ETF Tracking error

Querer, querer, no sé.

He visto fichas de ETFs europeos con futuros sobre el Nikkei, así que ya te digo :D

Gracias por la info.

#14

Re: ETF Tracking error

En el caso de ETFs sintéticos (Swap ETFs), el funcionamiento es distinto.

Este tipo de ETFs son de acumulación.

La contraparte se compromete a ofrecerte la rentabilidad que obtiene un determinado Performance index, por ejemplo el Euro Stoxx 50, a cambio de que se le ofrezca una serie de acciones para ponerse corto o largo (por ejemplo gestoras de Hedge funds). Por ello el ETF puede contener títulos distintos a los compuestos por el índice. Este tipo de índices tienen un menor tracking error, pero utilizan prácticas que no me convencen, que dudo de ellas, por lo que mi preferencia está en replica física full replication. Mis preferencias son estas y ya las conocéis.

Entiendo, que si de desea utilizar Swap ETFs, se debería limitar su uso con respecto a la ponderación total de la cartera, y por otra parte elegir el producto de aquella entidad bancaria con estabilidad financiera.

Saludos,
Valentin

#15

Re: ETF Tracking error

Estamos de acuerdo y eso que no hemos tenido el mismo maestro :D

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados