Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Escenearios Enérgeticos: ¿Cuál será el futuro de la energía?

3 respuestas
Escenearios Enérgeticos: ¿Cuál será el futuro de la energía?
1 suscriptores
Escenearios Enérgeticos: ¿Cuál será el futuro de la energía?
#1

Escenearios Enérgeticos: ¿Cuál será el futuro de la energía?

La población mundial se ha incrementado en más del doble desde 1950 y se prevé un aumento del 40% para el año 2050. El mundo necesitará grandes cantidades de energía extra para respaldar el crecimiento económico. El desafío es satisfacer la creciente demanda de un modo responsable tanto económica como ambiental y socialmente, lo que incluye dar respuesta a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Retos:

1. En primer lugar, la demanda de energía está creciendo rápidamente al tiempo que países como China e India ingresan en la fase de desarrollo económico con mayor consumo energético.
2. En segundo lugar, es poco probable que las reservas de petróleo y gas natural de fácil acceso puedan satisfacer la demanda luego del año 2015. El mundo deberá usar la energía en forma más eficaz y aumentar el uso de otras fuentes de energía. Esto implica la necesidad de más fuentes de energía renovable como la energía solar, la eólica y los biocombustibles, más energía nuclear, más carbón y más petróleo y gas natural de lugares de difícil acceso o fuentes no convencionales tales como las arenas petrolíferas.
3. En tercer lugar, se espera un consiguiente aumento de las emisiones de CO2 (responsables de más de la mitad de las emisiones de GEI generadas por el hombre), coincidentemente con las crecientes preocupaciones por el cambio climático.

Posibles futuros de la energía

Para ayudar a pensar en el futuro de la energía, hemos desarrollado dos posibles Escenarios Energéticos.

En el primer escenario, "Revoltijo" (Scramble), las políticas del gobierno son demasiado escasas y tardías. No hay un marco eficaz para manejar los GEI. Por consiguiente, las emisiones de CO2 y de otros GEI aumentan en forma constante hasta aproximadamente el año 2040. Hacia 2050, las emisiones de GEI alcanzan niveles de concentración en la atmósfera que exceden ampliamente los que los científicos establecen como seguros.

En el segundo escenario, "Planos" (Blueprints), los gobiernos locales y nacionales adoptan nuevas normas, impuestos y demás políticas para modificar el comportamiento y mejorar la eficiencia energética de los edificios, vehículos y combustibles para el transporte. Los sistemas internacionales de comercio de emisiones ponen un precio a las emisiones de GEI que acelera la innovación. La eficiencia del combustible para vehículos aumenta de manera significativa y los autos eléctricos son más comunes luego de 2030.

En establecimientos industriales se captura y almacena CO2. Para el año 2020, las emisiones de CO2 dejan de aumentar y luego comienzan a disminuir en forma gradual. Para el año 2050, los niveles de GEI en el escenario "Planos" están en vías de estabilizarse en la atmósfera en niveles muy inferiores a los del escenario "Revoltijo".

Pero aún con estos cambios, y con las reducciones de emisiones de otros GEI tales como el metano en la agricultura, las concentraciones atmosféricas de GEI en un mundo conforme al escenario "Planos" se estabilizan en niveles más altos que los que recomiendan actualmente los científicos.

Fuente: Shell

¿Cuál pensáis que será el escenario futuro?

Consulta los Mejores roboadvisors

#2

Re: Escenearios Enérgeticos: ¿Cuál será el futuro de la energía?

Veo más posible un escenario "Revoltijo" (Scramble), donde las políticas del gobierno son demasiado escasas y tardías.

#3

Re: Escenearios Enérgeticos: ¿Cuál será el futuro de la energía?

En mi opinión no sólo los gobiernos pueden tirar del carro y evidentemente las empresas harán lo que les salga más rentable... por lo tanto, en última instancia creo que los consumidores tendrán la palabra sobre si vamos a tener un revoltijo de gases invernadero y calentamiento global o un mundo donde podamos vivir... siempre he tenido fe en la humanidad y la sigo teniendo, aunque me la pueda cuestionar a menudo, que para eso es una fe "no ciega"... yo pienso que cada vez más, los consumidores rechazaremos empresas sucias, exigiremos más compromiso medioambiental, que me parece que ya se está haciendo, aunque no nos lo exigimos tanto a nosotros mismos. Pero sí, los autos eléctricos tenderán a volverse algo común y por necesidad, se tendrán que buscar nuevas fuentes energéticas ya que el petróleo es cada vez más escaso y el que queda es cada vez más caro de extraer debido a la situación donde se encuentra. Cuando deje de ser rentable debido al coste de extracción, se invertirá en nuevas fuentes energéticas. A parte de eso el artículo menciona algo crucial en el terreno del cambio climático como es el metano procedente del aumento exponencial de la ganadería en los últimos años... creo que esto es simplemente insostenible. Quiero pensar que ya sea por salud, por precio, porque es energéticamente más eficiente y consume menos recursos, iremos migrando hacia una dieta basada menos en carne y más en frutas y verduras, de tal manera que no se necesitará tanta cabeza de ganado como hay actualmente en un mundo donde hay demasiada obesidad, demasiada enfermedad coronaria debido a los malos hábitos de la sociedad occidental, y deforestación debido a estos malos hábitos (plantaciones de tabaco y destrucción de selva para ramaderia intensiva). En fin, me gusta pensar que el pueblo ejercerá su voto mediante la compra, que esto cambiará el mundo, y los gobiernos no harán mucho a favor ni en contra, simplemente no pintan mucho cuando son las grandes empresas quienes mandan sobre ellos.
Por cierto, antes trabajé en una compañía de energías renovables bastante importante y su CEO sostenía que la próxima guerra no será por la energía sino por el agua. Esperemos que no.

#4

Re: Escenearios Enérgeticos: ¿Cuál será el futuro de la energía?

Es un tema muy interesante y creo que como la mayoría de las situaciones en esta vida, se resolverá por cuestiones de dinero.

Mambanegra menciona que los consumidores tendrán la voz de decisión, pero no debemos olvidar que las tecnologías verdes son caras y no todos los consumidores tienen el poder adquisitivo para comprarlas o usarlas.

Para resolver este problema tendremos que trabajar todos en conjunto, pero es obvio que los intereses monetarios regirán las decisiones. Mientras las compañías puedan sacar provecho de la venta del petroleo, carbón, extracción a cielo abierto de minerales y metales y demás, la situación mejorará poco.

Yo soy de la opinión que el iremos reduciendo nuestro consumo de petroleo hasta ya no utilizarlo como combustible en los próximos 50 años, pero mientras seguirá siendo el rey junto con el carbón. Las tecnologías que le seguirán serán de de reciclaje de petroquímicos, como evergreen y otras empresas que reutilizan los aceites y desechos del petroleo, esto por que la industria podrá ser la misma y las refinerías y sistemas de distribución podrán seguir en uso lo que reduce costos. Una vez que se haya acabado el reciclaje de petroquímicos entonces será el momento de auge de demás tecnologías verdes, aunque ya estarán siendo utilizadas en lo países mas desarrollados.

Os dejo dos interesantes posts:

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/597166-costo-economico-cambio-climatico

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/598799-tomar-ventajas-cambio-climatico-etfs

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados