Acceder

PER

8 respuestas
PER
PER
Página
1 / 2
#1

PER

Es algo que ya hemos hablado, pero estoy mirando algunos datos fundamentales en distintas páginas y me llama la atención la diferencia que hay en algunas...

Ejemplo ENDESA:

Según la mayoría de las páginas (Visualeconomy, Reuters, Finanzas.com,...) es de 5,47 (seguramente utilicen las mismas fuentes)

En cambio, en ElEconomista es de 10,44, ¡casi el doble!

¿Cómo puede haber una diferencia tan grande? Es posible que una esté tomando los beneficios de otros ejercicios, o previsiones, o la cotización cuando era mucho más alta,... No lo sé, pero no deja de ser un auténtico peligro para los inversores.

#2

Re: PER

Hay que ir en cuenta. Si miras el balance entonces no habrá problema. Además que es un ratio muy facil de sacar.

Un saludo

#3

Re: PER

Rsanjose, la realidad es que no te puedes fiar de ningún dato. A la hora de la verdad uno debe de sacárselos por sí mismo, comprobarlos, no queda otra.

No obstante algunas webs son bastante poco fiables en según qué temas:
- visualeconomy: ya es la segunda vez en unos días que comentas datos que no son correctos y la fuente era esta web. No parece muy fiable. (lo que me sorprende es Reuters... aunque en este caso te diría que lo mejor es obtener datos de empresas en webs del mismo país en el que cotizan)
- invertia: hay que andar con ojo porque la RPD se basa en últimos 12 meses, y si las fechas de entrega de dividendo no coinciden, puntualmente los datos pueden ser incorrectos.

El bueno en Endesa entiendo que es 10,44, desde luego que no es 5,47.

Saludos.

#5

Re: PER

El beneficio neto no es el que has cogido sino el de la sociedad dominante que son 4.129 millones de euros, a partir de esta cifra se puede calcular el bpa que es lo que seguramente hayan hecho algunas páginas web, otras sin embargo, habrán restado a este resultado los extraordinarios, que sin saber a cuanto ascienden, por las discrepancias seguro que son elevados.

Saludos

#6

Re: PER

Pues eso parece:

4.129.000 / 1.058.752 = 3,90 euros/acción

PER = 21.34 / 3.90 = 5,47

Los extraordinarios, por lo que leí en su momento, eran elevados por las desinversiones.

#7

Re: PER

Hola, antes de nada comentar que creo que me he precipitado al descartar por completo el PER 5,47 sin haber mirado los resultados 2010. Me ha sorprendido mucho el beneficio neto conseguido por ENDESA.

La clave, como apunta Beltzo, son los extraordinarios (amén del tema de la parte de resultados asociada a la Sociedad Dominante).

Los extraordinarios entiendo que son los 2.361 M€ que aparecen como "Resultado de Ventas de Activos"... lo que entiendo que explica la gran diferencia en los PER aunque desconozco si se aplican homogéneamente los impuestos y el tema sociedad dominante/minoritarios sobre ello o no, por lo que no sabría calcular el PER a partir de estos datos.

Lo importante para el largo plazo ya sabes que es disponer de los datos de BPA y PER sin extraordinarios.

Saludos.

#8

Re: PER

Beltzo, ¿y quienes son los minoritarios?

Saludos & Gracias.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados