Acceder

Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones

23 respuestas
Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones
Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones
Página
1 / 3
#1

Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones

Buenas tardes, quería plantear esta duda:
tenemos una cartera de acciones de la empresa XYZ con unas pérdidas latentes de pongamos el 40% (un descalabro, vamos ), se trata de recuperar esas pérdidas a base de vender opciones teniendo como soporte las acciones al contado que están en pérdidas. Si buscáis en google: "estrategia reparadora de una cartera de acciones", se ve que sale una estrategia por defecto que es vender un ratio call spread,es decir, comprar un call ATM o algo ITM y vender dos call OTM, de modo que la prima resultante sea a cobrar y no a pagar, y repetir esto todas las veces que se pueda.
A esta estrategia encontré otra más simple y, según el que la argumentó, mejor que el ratio call spread que es sencillamente vender calls OTM todos los vencimientos que se pueda e ir haciendo caja..., aunque limitamos una posible subida fuerte del subyacente, puesto que no vamos más allá del strike de los call OTM en cuanto a las ganancias.
Alguno de los que estáis más puestos me podría decir qué ventajas/desventajas le véis a una y otra estrategia, pues no acabo de verlo claro del todo, es una cantidad grande de acciones de TEF de mi madre compradas en un muy mal momento, enero del 2000, y sí, cobra suculentos dividendos, pero desde entonces dichas acciones están ahí muertas de risa y creo que es hora de sacarles algún rendimiento extra con objeto de rebajar el precio de adquisición.
Veo la necesidad de ir pensando en aminorar el coste de compra de esas TEF (insisto, cantidad importante ) porque hasta 2013 creo que tenemos garantizado el dividendo bueno pero después, todos estamos pensando en que va a haber una bajada, de modo que quiero tener un precio de entrada rebajado para si hay que salir por patas de TEF por bajada drástica del dividendo, sea con una minusvalía menor que la que tiene a día de hoy a base de vender opciones contra las TEF.
Gracias a los que me aportéis algo de luz sobre estas dos posibilidades (o alguna otra ).
Un saludo a todos.

#2

Re: Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones

eso se llama ingenieria bursatil!!!.no te ofendas pero para mi es como intentar sacar agua de un pozo en el gobi.un amigo mio me decia ^^ xxxxxx lo que no es,no es,ademas es imposible!!!^^

#3

Las ventas de calls cuando tienes las acciones se llaman call cubiertas. Yo la he utilizado muchas veces.

Como tú dices, tienes el peligro de que limitas el beneficio, por lo que hay que usarlas cuando hayas pensado que el valor ha llegado a un punto suficientemente alto.
Un problema añadido es que, hacerlas en TEF es hacerlas en MEFF, que es un mercado tan corto y con unas horquillas tan grandes, que terminas por desesperarte y te obliga a llegar al vencimiento, aunque tú no quieras.
Haz una prueba con unas pocas, para ir viendo los resultados, pero en este negocio no hay milagros.
Saludos

#4

Re: Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones

yo no he entendido nada de las estrategias, LA verdad es que no estoy nada puesto en calls y puts. Pero dudo que exista una estrategia que gane siempre.
Si tu objetivo es aminorar el precio de compra y crees que ahora está barata y va a subir: lo único que se me ocurre es comprar más acciones de TEF por ejemplo a 14 euros, y así te baja el precio medio de compra. Vamos, promediar a la baja. Y si crees que va a bajar puedes ponerte corto (eso que han prohibido para las acciones de bancos europeos).

Pero comprando y vendiendo a la vez calls, no veo nada claro que se gane.

suerte

#5

Re: Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones

Buenos días,

La compra de call + venta de dos call más OTM tiene mayor potencial reparador, en cuanto suban los títulos. Por otro lado, si las dos call OTM se quedan a dinero, quizás puedas deshacer la estrategia sin pagar prima neta; en cambio si es una única call OTM el recomprarla posiblemente te suponga pagar prima neta.

Lo que pasa es que con el pseudomercado que es Meff, no hay muchas facilidades para estrategia alguna.

Saludos

#6

Re: Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones

A esta estrategia encontré otra más simple y, según el que la argumentó, mejor que el ratio call spread que es sencillamente vender calls OTM todos los vencimientos que se pueda e ir haciendo caja..., aunque limitamos una posible subida fuerte del subyacente, puesto que no vamos más allá del strike de los call OTM en cuanto a las ganancias.

Esto lo puedes ver aquí...y mejorarlo, posiblemente.,pues como aviso,es la primera vez que lo hago, aunque es una estrategia muy popular fuera de aquí.
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/736869-doblando-dividendos-opciones?page=13#respuesta_877784

La pega es que cuando hay volatilidad, o sea opciones caras, las calls están baratas por estar el precio abajo como ahora.

Estoy experimentando en vender calls cubiertas por las acciones a largo plazo;lo ideal sería recomprar en posibles bajadas como la actual...pero como no hay liquidez al quedarse OTM, he optado como verás , por comprar menos calls para cubrir, con vencimiento más cercano, y menos fuera de dinero.

Actualizo la hoja de cálculo cuando tenga un rato.
Las griegas,como verás, solo son necesarias para calcular la equivalencia entre opciones compradas-vendidas, en caso de querer cubrir,ya sean las opciones sólo, ya la cartera entera.
Para vender calls cubiertas,solo es necesario calcular el strike necesario,haciendola operación de suma "strike + prima" para saber cuando te pueden ejercer.

Pero vamos, si tienes el precio de compra en 17 y vendes calls a 19,lo único que haces es poner una especie de stop de beneficios,...o sea limitar posibles ganancias, pero nunca perder.

Edito : Respecto al título, una pérdida es una pérdida,no hay más. Solo la puedes recuperar SI YA HAS CUBIERTO ANTES TU CARTERA con futuros,opciones...
A partir de ahora,lo único posible es un cambio de estrategia...pero partiendo de ahí.
O sea, que en todo caso, será una ganancia que compense una pérdida.

#7

Re: Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones

Buenos días de nuevo,

Como decía la compra de call + venta de 2 call más OTM puede permitirte recuperar la pérdida latente en los títulos, si éstos empiezan a subir y si puedes repetir la estrategia repetidas veces. Siempre en cuanto las 2 call OTM quedaran a dinero tendrías que deshacer las opciones y rolarlas a posteriores vencimientos, también en el momento de deshacer puede ocurrir que ingreses prima neta (ideal porque ya estarías recuperando minusvalías lantentes en los títulos) o no.

De todos modos, Meff no acompaña para desarrollar estrategia alguna.

Saludos

#8

Re: Recuperar pérdidas en cartera de acciones a base de opciones

Muchas gracias a todos por lasrespuestas, voy por partes según lo que he leído:
1. Una pérdida latente evidentemente es una pérdida, sobre eso no hay discusión, se trata de usando las propias acciones diseñar una estrategia de poco riesgo que a base de ir generando caja reduzca el precio de adquisición, ya que las acciones están en cartera y no se piensan vender mientras repartan el dividendo.
Por otro lado por supuesto que no hay una estrategia que gane siempre. Sobre promediar lo hago cuando al abrir la posición inicial en el plan de ataque está la posibilidad de promediar contemplada (entrar en 2 ó 3 lotes ), en este caso no es así. No veo nada claro añadir más riesgo a una posición en pérdidas
2. Como dices Migueln, quizás esa sea la diferencia principal entre las 2 estrategias, al menos eso me pareció y tú con tu opinión me lo confirmas, en el ratio call spread si hay una subida grande puede que incluso no pierda nada, mientras que en el caso del call desnudo voy a dejar de ganar (¿también le llamamos perder?) todo lo que el subyacente se mueva por encima del strike del call OTM que vendí.
3. Las facildades de MEFF ya las conocemos y aquí enlazo con la respuesta de Talicual, por lo que me dices, si vendes call OTM sobre las acciones en cuanto hay una bajada del subyacente, las calls se te quedan más OTM y te quedaste sin posiciones de C/V, de modo que en caso de querer recomprar no hay manera, te quedas con unas call muy OTM, con muy poco valor pero vendidas, con todo el potencial de pérdida de la ganancia latente si a tEF le da por subir fuerte, por ello, dices que compras CALL más cercanas en tiempo y strike de modo que compensas la posición de las call vendidas que están OTM ¿igualas las deltas de ambas posiciones en opciones? Te lo pregunto porque me es imposible ver en grande la hoja que pones con las griegas, por lo que he leído igual igual no van las deltas, pero veo que si dices que la delta de conjunto de las call vendidas es de 0,65 has buscado una combinación muy cercana en delta, de todos modos, con ello ¿qué persigues...? ¿intentar cerrar el beneficio que tienes en las call vendidas OTM ya que no puedes recomprarlas dejando la posición delta neutral? Imagino que es eso... pero lo pregunto por confirmarlo.
Gracias a todos y un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados