Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¡Los vascos no quieren el Euro!

22 respuestas
¡Los vascos no quieren el Euro!
¡Los vascos no quieren el Euro!
Página
2 / 3
#9

Re: ¡Los vascos no quieren el Euro!

La unica manera de hacer frente a este deterioro de España(en todos los sentidos ) es mediante la union.
Ni siquiera entre vizcainos y guipuzcoanos nos ponemos de acuerdo;), como para lograr un acuerdo nacional en nada.
Nos llevan aplicando desde hace mucho lo de divide y venceras, y nos estan ganando la batalla.
Los ricos y poderosos cada vez mas ricos y poderosos, y nosotros cada vez mas pobres, mas ignorantes y mas fragmentados.

#10

Re: ¡Los vascos no quieren el Euro!

Es que históricamente es lo que ha pasado. Todos los países que se han independizado, no se han hecho cargo de las deudas de la metrópoli, ya sea Argentina, USA, Túnez, Letonia...Ni un país independizado se ha hecho cargo de las deudas proporcionales de España, UK, Rusia, Francia...

En Euskadi todas las carreteras, autovías y autopistas son de titularidad del Gobierno vasco y por lo tanto los vascos son los que lo gestionan y ponen dinero para arreglarlas. Hay dos lineas de trenes, Euskotren y Renfe. Euskotren es de titularidad del gobierno vasco y la Renfe todavía no. Zapatero acordó con el PNV el traspaso de la competencia de Renfe al gobierno vasco, pero a ultimo hora, con el adelanto de las elecciones en el año 2011, la iniciativa se quedo en aguas de borrajas. Los aeropuertos es competencia del gobierno central (AENA), pero creo que lo van a privatizar.

En Escocia están negociando este tema. El partido nacionalista escoces ha dicho que están dispuestos a hacerse cargo de la deuda proporcional del Reino Unido, si escocia mantiene la libra esterlina.

http://www.deia.com/2013/05/27/mundo/escocia-fija-sus-puntos-en-el-debate-economico

A mi me gusta como están negociando el asunto en Escocia. Cameron es un político de talla.

escocia

escocia

#11

Re: ¡Los vascos no quieren el Euro!

No voy a entrar a discutir este tema ya que tiene muchas sensibilidades...

Pero vamos, que la guerra de la independencia de USA fue eso...una guerra, logicamente el ganador dicta los terminos, ergo no pago. No se la historia en detalle de letonia y de Rusia.

Lo de las competencias y titularidades esta muy bien pero no esta relacionado con quien lo ha pagado! Yo te construyo una autopista (o aporto fondos a nivel estatal) y te dejo que la explotes y la mantengas. Mi negocio es negativo, pero es positivo para la comunidad autonoma con lo que si estamos todos juntos en el bote es un juego de balance 0, pero ojo... si estamos juntos, si no... que pasa? como te he transferido algo que vale 50.000 millones por lo que todavia tengo una deuda de 15.000, tu te quedas la inversion de 50.000 y me dejas a mi la deuda para volar libre??

Si Renfe pasa a estar gestionada por el gobierno vasco en un futuro cercano me parece cojonudo y puede tener todo el sentido si estamos todos juntos, si no... se trataria de venderle Renfe al gobierno vasco (al menos en la parte que haya sido pagada a nivel estatal)...no de regalarsela y eso es muy diferente.

Lo siento pero no estoy de acuerdo, y no hablo de que el pais vasco o cataluña se independice o no... creo que soy una persona abierta a hablar ese tema si hay una mayoria clara en esas regiones empezar a negociarlo en serio, pero lo que comentas en tu correo simplemente parece que se trata de hacer al resto de españoles tontos.

Te vas, te llevas los activos que te tocan y las deudas que te tocan tambien... Asi es bajo mi punto de vista lo que deberia ser.

Un saludo, sin animo de entrar en polemicas.

#12

Re: ¡Los vascos no quieren el Euro!

Separarse de europa? ni de broma. Si algo tiene esta crisis para todos los españoles es que IGUAL nos libramos de algunos políticos o partidos asentados en sus chiringos 30 años. Ya que hemos estado 5 años jodidos, prefiero aguantar hasta que caigan. Si españa, P.vasco o quien sea saliese del euro sería vía libre para volver a hacer lo que quieran sin supervision.

#13

Re: ¡Los vascos no quieren el Euro!

Hola Alesss,

La dignidad, entereza, altura de miras, diálogo, capacidad para superar y afrontar los problemas es evidente que no es comparable a España.

En Europa ya empiezan a saber del talante democrático de España impidiendo el referéndum catalán.

Incluso los Alemanes hace pocos días se escandalizaron...siendo publicado ampliamente en diferentes medios el asunto de las condecoraciones a los combatientes españoles del ejército nazi.
Ahora aquí nos vamos a gastar unos 300.000 euros en decorar la tumba de un dictador. ¿Algún problema con esto?...ninguno, es normal.

De todo esto ya empiezan a tomar nota y si no la toman... ya se encargarán desde Catalunya de recordarlo convenientemente...
De los medios anglosajones... ni te hablo de la opinión de España en estos asuntos.

En referencia a la deuda, parto de la opinión que debería ser España quien dejara de pagarla. De independizarse una región de España y dejar el pasivo para esta y llevarse los activos, lo veo surrealista.

En cualquier caso si es una arma poderosa. Ante impedimentos y bloqueos posteriores llegado el caso sería sin duda objeto de negociación.

Llevarse una mochila, si pero que se pueda pagar... en ese punto intervendría la UE para poner orden. Por la cuenta que les trae a ellos seguir cobrando.
Pero irse de rositas de España...no me parece justo.

Saludos

#14

Re: ¡Los vascos no quieren el Euro!

#15

Re: ¡Los vascos no quieren el Euro!

Todo es cuestión de sentarse y hablar. Se saca la calculadora y se hace sumas, restas, divisiones... Se discute hasta llegar a un acuerdo. También habrá que repartir la parte proporcional del banco de España, sus activos y sus reservas de oro... No se! hay que hacer muchos cálculos.

La verdad que no tengo ni idea como se hacen estas cosas.

Tu crees que se hará el referéndum en Cataluña el año que viene?

No veo voluntad política por parte del gobierno central. Quizás es porque tienen miedo y porque saben que van a perder. En cambio en Escocia los unionistas son mayoría, y Camerón sabe que va a ganar. Por eso, Camerón quiere hacer el referéndum porque sabe que lo va a ganar y el va a salir fortalecido.

Saludos

#16

Re: ¡Los vascos no quieren el Euro!

Hay una cosa que creo por un sector muy amplio no se tiene en cuenta. Esto es una decision muy muy importante y no reversible con lo que... habiendo un referendum y sacando el 55% de votos a favor con una participacion del 65% (son ejemplos) a mi no me pareceria suficiente como base para tomar una decision tan drastica...si dentro de 6 años el 55% del 65% del total quiere volverse a unir se vuelve a cambiar todo??

No se trata de ganar o perder, se trata (bajo mi humilde punto de vista) de que haya una abrumadora mayoria que quiera tomar ese camino...

Insisto, es solo una opinion.

Un saludo!

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -