Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Ante una hipotética salida de España del Euro...

47 respuestas
Ante una hipotética salida de España del Euro...
Ante una hipotética salida de España del Euro...
Página
6 / 6
#41

Re: Ante una hipotética salida de España del Euro...

Si estoy de acuerdo en que una salida del euro tendría su precio sin lugar a dudas.
Pero viendo el panorama, yo no quiero que España sea Grecia, no me gustan en absoluto las ayuditas que llegan desde la comunidad europea para salvar a las economías en problemas que mas que ayudas parecen bombas de relojería para destruir economías.

Bueno. Como ya dije, las importaciones se reducirían considerablemente excepto en productos de primera necesidad como materiales y minerales (petroleo), las importaciones de los demás productos serian inmensamente menores (¿para que importariamos productos de China y otros lugares si aquí serian mas baratos? y mejores por supuesto).

En definitiva que la balanza importación exportación se daría la vuelta y como para bien o para mal, desgraciadamente o no, nuestra economía se basa en el consumo interno y no en las exportaciones, pues resulta que lo mas lógico seria fomentar el consumo de productos patrios.

La única posibilidad que tenemos hoy por hoy es crecer desde dentro no desde fuera.
Aumentar y mejorar el consumo de productos internos.

Pensar en una España exportadora dentro del euro es una utopía.

¿Que futuro nos espera si seguimos dentro del euro?.
¿Vamos camino a Grecia?.
No gracias, ese camino no me gusta.

Saludos.

#42

Re: Ante una hipotética salida de España del Euro...

Por favor.
Que alguien me diga:
¿Que beneficios a tenido España perteneciendo a la CEE y al euro?.
No estoy preguntando que es lo que pasaría si saliéramos, estoy preguntando que beneficios hemos tenido.

El único beneficio que se me ocurre es que las multinacionales españolas han podido comprar empresas en otros países mucho mas barato y hacerse enormes.
Pero al ciudadano de a pie, que telefónica compre una empresa en Ecuador por dar un ejemplo, nos importa un pimiento y no sacamos ningún beneficio de ello, mas diría yo que es algo parecido a una fuga de capitales, las empresas españolas dejan de invertir en España y se van a otros países.

Con la devaluación de nuestra moneda, empresas como inditex por ejemplo, volverían a España para fabricar.

Saludos.

#43

Re: Ante una hipotética salida de España del Euro...

Con tu permiso te voy a decir yo algunos ¨beneficios¨ por pertenecer a la CEE.
1º- Manadas de politicos sin futuro, encuentran una colocación dorada y bien pagada en el parlamento europeo,y así de esta manera luchamos contra el paro.
2º- Colaboración policial a nivel europeo, con lo cual ya se acabó aquello de que las mafias europeas se instalasen en la costa del Sol y campasen a sus anchas, por lo tanto el avance contra el blanqueo de dinero y la delincuencia de guante blanco y de la otra, ha sido notable.
3º- Tenemos una moneda que es la envidia del mundo, sobre todo cuando todos estabamos deseosos de que nos cambiasen nuestras pesetas por euros, y el infalible ministro de economía juraba y perjuraba que de ninguna manera habría aquel llamado ¨redondeo¨,con lo cual ahora todos tenemos un nivel adquisitivo más alto, y pertenecemos al ¨selecto¨club del euro, donde muchos son los que llaman y pocos los elegidos, parafraseando la biblia.
4º- Podemos aprreciar como en estos años la CEE no ha parado de apoyar a nuestro sector pesquero y agricola. Solo hay que darse una vuelta por el campo o por el litoral para darse cuenta de que todos los desarrapados agricultores y pescadores, han dado el pelotazo de su vida, y no le hables a ninguno de abandonar su actividad, porque están la mar de contentos.

Podria seguir dandote razones, pero creo que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de tu ¨error¨al defender la postura contraria de la pertenencia a la CEE.

PD. espero que tu respuesta no sea muy virulenta por haberte llevado la contraria con razones tan contundentes.

Saludos.

#44

Re: Ante una hipotética salida de España del Euro...

Bueno, pues despues de leer tus argumentos poca defensa me queda.

Sobre todo depues de ver que llevas toda la razón en lo de que los ganaderos, pescadores y agricultores han sido los grandes beneficiados.

Cambiando un poco la frase:
El que parte y reparte se lleva la mejor parte.
En este caso sería algo así como:
El que recorta y recorta se lleva la mejor parte.
La cuestión es: ¿Quien se llevo lo que nos quitaron a nosotros con los recortes?.

De todas maneras voy a ver si alguien me puede decir mas beneficios que hemos tenido estando en la CEE y en el euro, por que la verdad tus argumentos no me acaban de convencer :)

PD: Me han dicho por ahí, que ahora que estamos en la CEE, todos los países que formamos parte de ella somos iguales.
Es verdad. Ahora los alemanes y los españoles somos iguales.

Saludos.

#45

Re: Ante una hipotética salida de España del Euro...

Hola Jcpprr,
No comparto tu interés por la autarquia. El €, lo creas o no, tiene más ventajas que desventajas. Los problemas de España es que gasta (o mejor dicho, ha gastado), más de lo que puede pagar; y esovtiene que ver más con la gestión de nuestros políticos que con lo que se decida en Bruselas. Y ahora claro, toca sujetarse el cinturón... Echarle la culpa a los demás es un recurso demasiado fácil, no te parece? Si no tuviéramos el €, sufriríamos una gran devaluación y nadie nos compraría nuestra deuda tasada en pesetas (invertirías en dracmas griegos?). Los precios de las importaciones se dispararían, no podríamos financiarnos y está por ver que pudiéramos aumentar nuestras exportaciones... La lógica dice que sí, pero resulta que el 70% de nuestras exportaciones ya van a la Unión Europea y tampoco veo muy claro que podríamos vender a otras economías que no ofrezcan los marroquíes, los turcos o quién sea. A lo mejor podríamos vender "carne de delfín", cómo quería Franco para acabar con el hambre de la posguerra... Por otro lado, la devaluación de los salarios -y esto poco importa, porque se van a devaluar estemos o no dentro del €-, retrairía todavía más el consumo y, al final, sólo podríamos comprar los coches que nos ofrezcan los chinos (aunque para eso, mejor pagar en €). La devaluación de los salarios, obviamente, hará más productivos a los trabajadores españoles; porque olvídate, cuando hablan de productividad están hablando básicamente del coste de la mano de obra... que quede bien claro. El trabajador chino es más productivo que el español por eso, no porque trabajen más y mejor (y si no véte a China y verás como muchos se tocan las pelotas -los chinos de allí no trabajan como los de aquí, desde luego-).
Pero si lo que propones es que encontremos un modelo productivo alternativo, estoy totalmente contigo. El maná de la construcción ya no va a volver y suerte tenemos de que el turismo remonte porque en el N de África estén hechos una mierda... A ver si aprovechamos esas desventuras para hacer algo bueno y ganamos tiempo al tiempo. Pero no fuera del €, por favor.
Saludos cordiales

#46

Re: Ante una hipotética salida de España del Euro...

Bueno.
El recorte de salarios y pensiones tiene para España un serio problema. Lleva consigo la perdida de poder adquisitivo de los ciudadanos (que son los que pagan los impuestos), y con ello la reducción del consumo y el aumento de la dificultad o en muchos casos la imposibilidad de seguir pagando los créditos existentes (aumento de la morosidad he imposibilidad de acceso al crédito).
Reducción de la recaudación por parte del estado con la consiguiente dificultad para seguir pagando esa deuda (que no es nuestra, es de los bancos).

El problema del recorte de salarios y pensiones para la pequeña y mediana empresa (clase media).
El crecimiento de un país se basa en la pequeña y la mediana empresa (clase media).
La pequeña y mediana empresa (clase media) es la que produce puestos de trabajo, pero a su vez es la que mas se ve afectada por la reducción del consumo y el aumento de las importaciones de productos no necesarios (zapatos de China y muebles de IKEA por dar dos ejemplos).
Por lo tanto si reduces el poder adquisitivo también reducirás el consumo y con ello se destruirá mas todavía ese tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa que hay en España.
Mas paro.

No podemos depender de las empresas exteriores para crecer. Esa clase de crecimiento no es estable, ya que dependes de que esas empresas en su mayor parte multinacionales, no encuentren un sitio mejor para irse y con ello dejarte en calzoncillos financieros, supongo que te sonara lo de la deslocalización.
Tenemos que consolidar y hacer fuerte ese tejido industrial de pequeña y mediana empresa propio, no foráneo. Es la única forma de tener una economía potente y medianamente estable.

Deflación.
Hablamos de una deflación de precios para contrarrestar esa perdida de poder adquisitivo de la población.
El problema de una deflación en España es que no disponemos de materias primas o son escasas, por lo tanto la deflación por ese lado no seria lo suficientemente grande como para contrarrestar como digo la bajada de salarios y poder mantener el consumo.

Así que solo nos queda para hacer una deflación la bajada de impuestos. Pero claro esta que la bajada de impuestos repercute en la recaudación del estado y juntándolo con la bajada del consumo nos encontraríamos con una reducción de la recaudación enorme y la imposibilidad por parte del estado del mantenimiento de muchos de los servicios que ofrece (sanidad, educación, etc,etc), es decir que estamos hablando de la privatización de todo (esclavitud de la clase baja).

Alemania lleva años congelando salarios y con ello reduciéndolos, pero claro esta que si a uno que tiene 10 manzanas le quitas 3 siempre le quedaran 7 para comer. Pero los españoles tenemos 3 manzanas, si nos quitan 2 no tendremos para comer.

Lo siento. pero no podemos permitirnos estar en la CEE ni en el Euro por que no estamos al nivel suficiente para estar dentro de ese grupo.
Necesitamos imperiosamente y desesperadamente tener una moneda propia para poder tener poder sobre ella y con ello bajar su valor.

Y no quiero hablar del valor tipo de interés de crédito al que nos tiene sometido el BCE por que me da la risa tonta, y me da la risa tonta del ataque a los nervios que me da. Esto del crecimiento a base de deuda de la nada no parece que funcione muy bien.

Necesitamos controlar nuestra economía para bien o para mal, pero controlarla nosotros.

Y no estoy hablando de una autarquia, de lo que estoy hablando es de importar lo que necesitamos no lo que no necesitamos.
El sistema económico actual es un sistema sin control, donde imperan las multinacionales y sus beneficios por encima del bienestar de los estados y sus ciudadanos. Por ese motivo nos encontramos con productos de una calidad yo no diría mala, mas bien diría pésima que vienen del exterior y que solo benefician al importador (multinacional).
Hay que buscar la calidad tanto en las exportaciones como en las importaciones.

Con una moneda mas barata adiós a las importaciones de basura que es lo que tenemos ahora mismo, y solo las tenemos por que son mas baratas.
Claro esta que la basura siempre sera mas barata.

Necesitamos una devaluación de nuestra moneda, que a su vez producirá el aumento de consumo de productos patrios y con ello una deflación de precios.

Claro esta que no necesitaríamos nada de eso si los bancos terminaran con el corralito crediticio al que nos tienen sometidos.
Si echaran mano a los bancos, rápidamente se solucionarían gran parte de nuestros problemas.
Pero como parece ser que los bancos son intocables pues habrá que buscar otras soluciones.

La creación de un banco nacional solucionaría gran parte de nuestros problemas.

Saludos.

#47

Re: Ante una hipotética salida de España del Euro...

De todas maneras, y leyendo algunas cosas que se escriben por algunos lares es posible que no sea necesario salir del euro, ya que el propio euro caerá por su propio peso.
Creo que habría que empezar a planear esa salida o posible caída de la moneda para que no nos pille en calzoncillos.

También quiero poner un artículo que también leí el domingo donde se explica que en una cena de economistas. Charles Gave, uno de los economistas más brillantes de Francia en el que se pronunció con una frase que da escalofríos "El euro no existirá en un año" Fue un error tal como se creó desde el principio. Según él la vuelta a las divisas supondría un uso más eficiente de los recursos e inversiones, y sería lo mejor que podría pasar para los mercados.
https://www.rankia.com/blog/buenos-fundamentos/850387-sobrevira-euro-crisis-griega

Saludos.

#48

Re: Ante una hipotética salida de España del Euro...

Bueno Jcppr, respeto tus opiniones -de eso no te quepa duda-, pero no las comparto porque no veo el escenario que dibujas. Si España saliera del €, su economía seguiría apalancada por los créditos que debe; y eso sólo podría ir a peor porque las tasas de interés se dispararían. España no podría financiarse en el exterior y nuestra banca, que ya está muy malita, tampoco (ahora, al menos, lo hace a través del BCE). La ciudadanía, la clase media que defiendes, recibiría palos por todos lados: que me pasaría con las hipotecas?; con el aumento exponencial de la carga fiscal (porque España tendría que financiarse de algún modo)?; y con la inflación provocada con las importaciones? Es un escenario terrible... España subiría la presión fiscal para financiarse, pero con una capacidad de consumo tan limitada, poco se podría hacer. La quiebra sería inevitable y una devaluación de la moneda no nos llevaría a ningún lugar. Si fuéramos la fábrica del mundo, tal vez, pero qué vamos a vender fuera de la Unión? te los has preguntado?
Los que vocean contra el € son los países anglófilos sujetos al área del $ que temen perder su preeminencia mundial por el auge de la Unión y el €. Me refiero, obviamente a EE.UU., U.K. y los países de la EFTA con Suecia al frente. Yo también iría contra el €, porque se les acaba el chollo... estamos inmersos en una guerra política y comercial como hacía décadas que no se veía. Nadie en su sano juicio querría salir del €, es más, hay cola para entrar... pregúntaselo a los islandeses, a los húngaros, a los países bálticos. Todos han devaluado muchísimo su monedas, como propones para España; pero sabes, están aplastados por la deuda y tienen que recurrir al FMI para no caer en default (y el dinero que nos da el FMI, no lo olvides, es el dinero que Europa le da porque somos el máximo contribuyente; así que el FMI nos da nuestro dinero).
Con el tiempo, cuando lleguen los eurobonos, las quitas y todo lo demás, la situación se normalizará. Lo que pasa es que a todos nos cuesta renunciar a nuestra soberanía. Pero tenemos que cambiar el chip.
Saludos cordiales

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -