Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Venta de dólares de estados unidos en efectivo

2 respuestas
Venta de dólares de estados unidos en efectivo
Venta de dólares de estados unidos en efectivo
#1

Venta de dólares de estados unidos en efectivo

Muy buenas a todos.

Tengo la siguiente duda sobre la venta de moneda extranjera en efectivo:

Habiendo estado destinado en el extranjero por una empresa española durante el año 2009, las dietas se me pagaban en dólares.
Dichas dietas aparecen en las nóminas mensuales de dicho año convertidas a euros, con cantidad variable cada mes en función del cambio, pero yo las recibía en efectivo en el país de destino en dólares en efectivo.

A la vuelta a España, me traje la cantidad que había ahorrado y la ingresé en España en un depósito en Divisas, cuyos intereses generan una retención de irpf antes de serme abonados en cuenta, es decir, me son retenidos por el banco, como en cualquier otro depósito.

Viendo ahora la posibilidad de vender esos dólares, me surgen las siguientes dudas:

Primero, ¿Tengo que declarar la venta de dicho dinero en dólares?. La lógica que se me ocurre es la siguiente: por un lado, el haberlas recibido no tributa porque eran dietas de cuantía inferior al máximo diario para estancia en el extranjero. Por otra parte, las recibía directamente en dólares. Es decir, había negociado, pongamos, 2000 us$ mensuales, en esa moneda aparece en el contrato de expatriación, y yo recibía 2000 us$ en efectivo y en mano en el país de destino. Es cierto que en nómina aparecen convertidos a Euros, pero ni el contrato ni la recepción eran en euros.

Segundo, ¿qué cuantía se me retiene en el irpf?. Si no se me ha de retener nada, ¿qué norma me es de aplicación?. Es por leerla.

Gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: Venta de dólares de estados unidos en efectivo

Lo segundo, no hay retención.

Lo primero, si somos formalistas, sí, hay que declararlo, ya que se produce una alteración en la composición de tu patrimonio. Tenías un dinero en US$, y pasas a tener un dinero en €uros. Y ese dinero US$ había sido valorado en X €, y ahora quizás has incrementado o disminuido esos teóricos X €.

Si las cantidades son pequeñas, la verdad es que no hace falta declarar nada, es un pormenor típico de una situación de turismo, con cambios sucesivos de moneda, o aquisiciones con tarjeta de crédito en divisa diferente.

Si las cantidades son significativas (has hecho una operación >3.000 €, por ejemplo), entonces sí aconsejo declarar la operación, y sacar la posible ganancia (o pérdida) según la diferencia de valoración en € teóricos en su día, y € reales de ahora. Para mi, se declararía en Otras ganancias patrimoniales NO procedentes de transmisión, base general, aunque seguro que alguien puede opinar que quizás debería ser como una compra-venta de acciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Venta de dólares de estados unidos en efectivo

Muchas gracias por tu respuesta.
Lo cierto es que se trataría de unos 10.000 $, así que no se que haré, aunque aun no los he cambiado.

La cuestión, tal y como la planteas sería: ¿y qué pasa si tengo pérdidas patrimoniales procedentes de venta de acciones en años anteriores?, ¿podría compensarlas?.

Un saludo.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -