Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

16 respuestas
¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?
¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?
Página
1 / 3
#1

¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

El año pasado, mi padre jubilado fue a la delegación de la Agencia Tributaria a que le hiciesen la declaración, previa solicitud de cita mediante el teléfono dispuesto al efecto.
Pues allí se fue con todos los papeles, y en un plis plas el técnico que le tocó en suerte se la hizo, sin mayor historia. Incluso recuerdo que al llegar a casa comentó que vaya diferencia con el año anterior (cuando le había tocado un novato que cada dos minutos se levantaba para consultar dudas a sus superiores). Cuál no sería su sorpresa cuando la semana pasada le llegó una carta de la Agencia Tributaria explicándole que se había deducido incorrectamente por no se qué concepto (creo que el IVA del alquiler de un local comercial) y que al rehacer su declaración le toca pagar unos 600 y pico euros más. Pues allá que volvió mi padre, con todos los papeles otra vez, explicando que si había habido algún error él no tenía problema alguno en pagar (faltaría más!), pero que quería dejar constancia de que a él le habían hecho la declaración allí mismo.
Hoy le llegó otra carta con los formularios de pago para ir al banco, pero incluía una sorpresa adicional: inicio de procedimiento sancionador, que si llega hasta el final le hará pagar (en el mejor de los casos, acogiéndose a todas las reducciones posibles) unos 160 euros de multa. Multa que sería absolutamente injusta, desde su punto de vista (y el mío).
Le dicen que tiene unos días para realizar alegaciones. ¿Existe alguna manera de demostrar que su declaración fue realizada por un técnico en las dependencias de la Agencia Tributaria? Imagino que con esto bastaría... o no?

#2

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

La agencia tributaria no te garantiza su declaracion y tampoco el borrador
Por eso te recuerda que revises los datos
Este año no encontre la referencia de esta informacion, pero otros años si lo informaban

#3

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

El responsable de todo lo que se declara es siempre el sujeto pasivo, realice la declaración el que sea.
Lo único que cuenta es el que firma.
Si tu padre firmó, es que asumía en nombre propio todo lo dicho en esa declaración.

Se podría plantear el tema por la responsabilidad civil profesional del servicio contratado, pero... Resulta que no solo no se contrató ningún servicio, sino que es el Estado el que graciosamente y a su cargo, pone a un administrativo (que no técnico) a nuestro servicio para facilitarnos la tarea.

Y a caballo regalado...

Como obsequio o regalo, no existe la obligación de aceptarlo, pero si lo hacemos, es con todas las consecuencias.

Y tal como expones, quizás habría sido mejor un chaval novato, que a cada duda fuese a consultar a algún veterano más experto, que no otro más listillo y espabilado, pero que al final deja un buen pastel.

Pero... encima que te regalan x tiempo de asistencia administrativa, luego no exijas ni resultados ni responsabilidades ajenas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

Gracias Cachilipox por tu detallada respuesta. La verdad es que me parece injusto. Mi padre volverá la próxima semana a la delegación de la Agencia Tributaria para protestar por la multa, ya comentaré aquí lo que le digan. Lo curioso es que en el documento donde se detalla la causa de la sanción dice algo así como: "usted hubiese podido recurrir a al asesoramiento de nuestros técnicos a la hora de realizar su declaración...", cuando eso es justamente lo que él hizo! Entiendo que el texto de la carta es genérico. Y fue esa frase la que me hizo pensar que, si se pudiese demostrar que le hicieron allí la declaración, estaría exento de responsabilidad y se libraría de la multa.

#5

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

El derecho a queja es indiscutible, e incluso necesario para que de una u otra manera, todo mejore un poco.

De la carta esa, lo que se desprende es la existencia de dos tipos o naturalezas de prestaciones, unas meramente administrativas, tal como el servicio de ayuda para rellenar el programa PADRE (la Agencia Tributaria NUNCA hace la declaración, solo pone a disposición de los ciudadanos personal administrativo e instalaciones para rellenar exactamente el mismo programa PADRE, y solo con los mismos datos, que cualquier particular pueda tener en su casa), y otras de tipo técnico, como los servicios de consulta, las consultas vinculantes, orientación de los servicios técnicos,...

Que todas las personas sean funcionarios o empleados públicos, y vestidos de civil, no quiere decir que todos sean lo mismo y hagan lo mismo, y tengan la misma capacitación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

La cuestión es que el origen del error no estaba en una omisión de los papeles o una ausencia de datos. Simplemente el técnico que atendió a mi padre pensó que determinado concepto era deducible cuando realmente no lo era. ¿Cómo no se iba a fiar mi padre del criterio de este empleado? Él no tiene ni pajolera idea...
Otra cosa bien distinta hubiese sido que la declaración estuviese incorrecta porque mi padre se hubiese olvidado de llevar algún documento relevante cuando acudió a su cita, pero no fue ese el caso.

#7

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

Y dale con "técnico".
Mero administrativo, o quizás incluso auxiliar administrativo.

La declaración contenía errores porque el obligado tributario ni supo poner bien las cosas, ni obtener el asesoramiento necesario.

Y ese asesoramiento lo pueden ofrecer tanto profesionales privados (pagando), como la propia Agencia Tributaria (gratuito), mediante el servicio de consultas, o si el caso es complejo, la propia DGT (Dirección General de Tributos), del Ministerio, mediante consulta vinculante.

Que yo sepa, no es obligación de un asistente administrativo saber de fiscalidad. Que sepa utilizar bien el programa PADRE, que es para eso que lo ponen a atender a los usuarios.

Que trabaje en la AEAT no hace que sea obligatorio saber de fiscalidad, de la misma manera que un celador o auxiliar administrativo de un hospital no tiene por que saber de asuntos de salud (y si supiese, mejor que no hiciese injerencia profesional, ya que no es personal sanitario).

La única disculpa es que se puede acreditar que no ha existido ánimo de ocultación, ya que incluso se accedió al propio servicio de hacienda para realizar la declaración.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: ¿Tienen derecho a sancionarte cuando el técnico de la Agencia Tributaria que te hace la declaración se equivoca?

Pues nada, que mi padre ha ido allí, le han ayudado amablemente a cubrir el formulario de la reclamación y le han dicho que tranquilo, que seguramente con las explicaciones que da el procedimiento sancionador será suspendido.
Volveré a comentar en cuanto se confirme una cosa o la otra.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica