Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Complementos por minimos de la pension

15 respuestas
Complementos por minimos de la pension
Complementos por minimos de la pension
Página
1 / 2
#1

Complementos por minimos de la pension

Buenos tardes,
Tengo una duda con respecto a como se calcula el limite de ingresos para poder acceder a los complementos por minimos.
Mi padre se va a jubilar este mes y no estoy segura de si tiene derecho al complemento. Cuando se jubile tendra los siguientes ingresos:
-Aquiler de una vivienda: 5000€ aprox.
-Ingresos por la venta aceituna de un pequeño olivar: 4000€ aprox. por campaña

El caso es que en la pagina de la seguridad social http://www.seg-social.es/Internet_1/Pensionistas/Revalorizacion/Complementosaminimos/index.htm pone que:
"Los complementos por mínimos serán incompatibles con la percepción por el pensionista de rendimientos del trabajo, del
capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales, de acuerdo con el concepto establecido para dichas rentas en
el IRPF y computados conforme a lo establecido en el artículo 50 de la LGSS, cuando dichas rentas excedan de 7.098,43 euros
al año."

Mi duda esta en que son "rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas". Habria que sumar los 5000 y
4000 en cuyo caso no tendria derecho o lo que sirve son los valores, que en la declaracion de la renta, aparecen como
rendimiento neto. En la declaracion, en el epigrafe "Actividades agrícolas, ganaderas y forestales realizadas y rendimientos
obtenidos", los ingresos agricolas se mutiplican por un coeficiente para calcular el rendimiento neto, es este valor el que
se utiliza o el de ingresos integros.

#2

Re: Complementos por minimos de la pension

El limite de ingresos con independencia de la pension, se toman por el Importe Neto ( deducidos los gastos ).

Saludos

#3

Re: Complementos por minimos de la pension

Hola- tienes que tener en cuenta la cantidad de la pensión ,los intereses integros de la base imponible del ahorro, rendimientos de rentas inmobiliarias y el rendimiento neto reducido de la actividad agricola, a mi suegro no se informo de lo del complemento por minimos y le ha tocado devolver una pasta.SALUDOS

#4

Re: Complementos por minimos de la pension

Gracias por contestar. Entonces entiendo que en la declaracion de la renta en
"Actividades agrícolas, ganaderas y forestales realizadas y rendimientos obtenidos" la
casilla que hay que tener en cuenta es la 173 "Rendimiento neto reducido" y no la
154 "Total de ingresos". El resto de apartados los tengo mas o menos claros.

#5

Re: Complementos por minimos de la pension

Tienes que mirar la casilla 180 por si tienes alguna reducción .SALUDOSO

#6

Re: Complementos por minimos de la pension

Ok entonces. Estaba un poco liada con que habia que tener en cuenta si los ingresos o los
rendimientos.

#7

Re: Complementos por minimos de la pension

En la contestación nº3 te he puesto que hay que tener en cuenta la pensión y es todos los ingresos excluyendo la pensión perdón por esta metedura de pata, SALUDOS

#8

Re: Complementos por minimos de la pension

Bueno he preguntado en la Seguridad Social y me han dicho que las casillas que se tienen en cuenta son:
Rendimientos netos del trabajo
Ingresos íntegros del capital mobiliario
Ingresos netos del capital inmobiliario e imputación de rentas inmobiliarias
Rendimiento neto reducido de actividades económicas
Rendimiento neto reducido de actividades agrícolas
Rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario. Regímenes Especiales
Rendimientos de actividades económicas. Regímenes Especiales
Saldo neto de ganancias y pérdidas patrimoniales

Lo dejo aquí por si a alguien le hace falta. Un saludo

#9

Re: Complementos por minimos de la pension

Perfecto, toda información siempre viene bien ,muchas gracias UN SALUDO

#10

Re: Complementos por minimos de la pension

No aclaras cuál es el estado civil de tu padre, pero si es de interés, comento lo siguiente:
La cantidad que indicas de 7.098,43 euros es cuando el pensionista no tiene cónyuge a cargo (viudo/soltero/divorciado, o estando casado, solicita explícitamente el recibir el complemento sin cónyuge a cargo). Con cónyuge a cargo, la cantidad es de 8.280.
Lo digo porque la Seguridad Social, salvo renuncia o comunicación de que se quiere el complemento sin cónyuge, va a pagar al pensionista por defecto el complemento con cónyuge a cargo, en caso de que este exista. Pero luego va a revisar cuando reciba la información de Hacienda los ingresos de los dos cónyuges.
A mi padre le pasó que se lo pagaron, y luego se lo reclamaron, pues los ingresos de los dos eran superiores al mínimo con cónyuge a cargo, mientras que los suyos solos no superan los del complemento sin cónyuge, así que hubo que solicitarlo explícitamente.

#11

Re: Complementos por minimos de la pension

Buena pors tardes 
Agradezco mucho si alguien me puede ayudar. A mi padre le han reclamado el complemento por mínimos diciendo q se ha pasado en los ingresos recibidos en el2019.
Esto quiere decir q imagino le van a descontar en los meses siguientes las cantidades q recibió de más, hasta aquí ok, pero esto también quiere decir q desde ahora le van a quitar el complemento por mínimos d su pensión? 
No se muy bien q hacer o si he de presentar alegaciones.Muchas gracias.
#12

Re: Complementos por minimos de la pension

el complemento a mínimo no se lo quitan, tiene que renunciar tu padre a él. Ahora bien, 2020 también se lo revisarán con la declaración presentada ahora, y si se pasa, se lo reclamarán. Y así año tras año.
Si puedes o reclamar o no, pues depende de que los datos económicos con los que reclaman están fundamentados o no .
Lo que puede hacer, si finalmente la resolución de ingresos indebidos es definitiva, es pedir a Hacienda que le rectifique la declaración de la renta de ese año restando lo que le reclaman, si con eso consigue que le devuelvan algo.
#13

Re: Complementos por minimos de la pension

Muchísimas gracias por responder.Te lo agradezco muchísimo.
Entonces solo tiene devolver lo q le están reclamando, por haberse pasado en los ingresos, q veo se lo irán quitando en 8 pagos, pero según me dices no le quitan el complemento q es loq estaba muy preocupado. Correcto? Es justo devolver lo q se ha pasado y ya está.
,Si q me ponen q revise el 2020 y revisando la renta del 2020 no se pasa por loq me preocupaba le quitarán el complemento definitivamente.Costó mucho q se lo concedieran.
Un abrazo.
#14

Re: Complementos por minimos de la pension

Tengo una duda al respecto de este tema. A mi suegra le han reclamado dinero del año 19 sobre este concepto.

Para saber si le "pedirán" también devolución para el mismo concepto en el año 2020... tengo los siguientes datos:

Pensión mensual 648.70
Pensión anual 9081.80
Otros gastos deducibles 2.000,00
Suma de rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro 1.012,56
Suma de imputaciones de rentas inmobiliarias 59,18


9081,80 - 2000 + 1.012,56 + 59,18 = 8153,54 > 7638 (valor máximo). Por lo tanto tendrá que devolver que cantidad?

  8153,54 - 7638 = 515,54??

o como se calcula?

#15

Re: Complementos por minimos de la pension

los ingresos que se tienen en cuenta para ver si se traspasa el límite máximo que da derecho al complemento a mínimos, son los distintos de la pensión. 
En este caso, 1.012+59, que están claramente por debajo, por tanto se cobra el complemento que corresponda hasta llegar a la pensión mínima.
Imagino que en el 2019 tuvo alguna ganancia extraordinaria por venta de algún inmueble,acciones,etc, o tendría una vivienda en alquiler, y sería por lo que se pasase.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -