Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Mínimo por ascendientes: qué son rentas superiores a 8000 euros. - declaración de la renta

2 respuestas
Mínimo por ascendientes: qué son rentas superiores a 8000 euros. - declaración de la renta
Mínimo por ascendientes: qué son rentas superiores a 8000 euros. - declaración de la renta
#1

Mínimo por ascendientes: qué son rentas superiores a 8000 euros. - declaración de la renta

Buenas tardes,

Estoy con la declaración y me ha surgido una duda. Convivo con mi padre (consultante de vuestro foro) y tiene un ingreso por pensión de 8860,60 euros. Es la pensión que incluye un complemento a mínimos.

Mi madre falleció hace siete años y resulta que habían dos productos de ahorro vinculados a su fallecimiento que desconocíamos. Mi padre cobró uno hace cinco años y la Seguridad Social le retiró el complemento a mínimos de ese año (mi padre no les dijo nada) habiendo de devolver el cobro indebido; esta devolución la acordó a plazos. Hace tres años (y yo me enteré hace un año) volvió a pasar lo mismo, de manera que a mi padre le deducen de la pensión dos importes correspondientes a los cobros indebidos. En vez de cobrar 632 euros, cobra realmente 471 euros.

En los datos fiscales figuran los 8860,60 euros cuando en realidad son menos. Es así o no se tiene en cuenta? muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Mínimo por ascendientes: qué son rentas superiores a 8000 euros. - declaración de la renta

No puedes incluirlo como ascendiente porque sus rentas devengadas son superiores a los 8.000 euros/año. No tiene nada que ver las deudas aplazadas que en este momento este pagando.

Saludos

#3

Re: Mínimo por ascendientes: qué son rentas superiores a 8000 euros. - declaración de la renta

como te dicen, la renta de tu padre es la pensión concedida por la seguridad social, sin descontar la devolución que le están descontando por el complemento a mínimos incorrectamente cobrado.
Lo único que puedes hacer es exigir la devolución de lo ingresado a Hacienda de más cuando cobró el complemento y que luego le reclamaron, si entonces presentó declaración. Me explico:
-Tu padre cobró hace 3 años la pensión + los rendimientos del producto de ahorro. ¿presentó declaración? si es así, le saldría una declaración a pagar/devolver por x euros.
-Posteriormente, la seguridad social le reclama el complemento a mínimos. Pero tu padre ha pagado ya el IRPF incluyendo unas cantidades que ahora le van a quitar.
-Entonces, puedes presentar un escrito de devolución de ingesos indebidos. Simplemente, explica que en el año 201x incluyó en su declaración ingresos de trabajo derivados de la pensión de la seguridad social por xxxx euros, y que como consecuencia de una reclamación de la seguridad social, se han reducido a yyyy euros. Y que la Agencia Tributaria practique una nueva liquidación teniendo en cuenta la circunstancia. Adjunta la carta con la resolución definitiva de la Seguridad Social.

Esto lo puedes hacer para la última reclamación a tu padre, la otra probablemente ha prescrito, pues hay 4 años para reclamar.

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Guía Básica