Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Diversificación ¿si o no?

28 respuestas
Diversificación ¿si o no?
2 suscriptores
Diversificación ¿si o no?
Página
1 / 4
#1

Diversificación ¿si o no?

Buenos días Rankianos!!!

Actualmente mi cartera "real" se compone de 23 fondos. Cuando planifiqué mi cartera "objetivo" en el mes de Diciembre, con ayuda de muchos de vosotros, me fijé un objetivo de 20 fondos. Al final, entre salir de rebajas con Kitty_kitty, opiniones diversas, fondos de moda en el foro, etc. me encuentro con que en estos 6 meses he estado en 24 fondos. El único en el que entré, recogí beneficios y salí es el célebre BGF World Gold Fund, de modo que aunque he estado en 24 a día de hoy mantengo 23. Aún me quedan otros 6 meses más de aportes periódicos para alcanzar mi objetivo de inversión para este año (en un intento de minimizar el riesgo de entrar en un momento caro, siguiendo las entradas escalonadas).

Aunque tengo muchos fondos, la realidad es que la concentración (el peso de cada fondo) es muy diversa. Bestinfond supone el 34% de mi cartera (en parte, gracias a los beneficios que me ha generado), Cartesio X el 7%, Cartesio Y el 7%, BSF European Opportunties el 6%, los dos Allken que llevo cada uno un 4%, etc. Y me encuentro con 13 fondos en los que llevo de manera individualizada entre un 0,5 y un 3% de mi cartera. Sumados esos 13 fondos representan el 21,31% de mi cartera actualmente.

Siempre he pensado que la diversificación es buena, pero claro, me quedan las dudas. Todo ese dinero que he invertido en los 13 fondos minoritarios si lo llevo a los 10 mayoritarios, quizá me rentase mucho más pero a la vez, quizá incrementase el riesgo por falta de diversificación.....

Por lo tanto, abro el debate de la diversificación en los fondos.

Os dejo enlaces contradictorios, de blogeros y foreros de Rankia que saben bastante más del tema:

https://www.rankia.com/blog/egallego/361652-diversificacion-etfs-necesidad-utilidad-limites

https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/434708-error-diversificacion

https://www.rankia.com/blog/analisis-de-seguridad/2284843-diversificacion-realmente-importante

En este foro hay estratgias para todos los gustos, de modo que aprovechemos para discutir un poco....

¿Qué opinais sobre la diversificación en el momento de invertir en fondos?

¡¡¡¡¡Un abrazo Rankianos!!!!!

#2

Re: Diversificación ¿si o no?

Yo soy fan de la diversificación porque me considero un ignorante y no quiero depender de los caprichos de un gestor o de las malas rachas de un sector concreto de la economía o de los posibles futuros crash en RV o en RF.

En definitiva, diversifico para reducir riesgos, que es para lo que está pensado. Si pretendes mejorar el rendimiento diversificando, ya te digo que, matemáticamente, es un error.

#3

Re: Diversificación ¿si o no?

Yo lo tengo claro,diversifico,no para incrementar la rentabilidad,sino para quitar riesgo a mi cartera.Casi todo el mundo se fija en la rentabilidad de un fondo sin mirar su riesgo,y eso es un error,pues siempre estamos viendo excelentes rentabiloidades de fondos,que no tenemos en nuestra cartera,pero no vemos esos mismos fondos cuando vienen curvas y tienen mucho riesgo.
Por lo tanto,yo no me fio de ningún gestor,por muy bueno que sea,se puede pegar una buena leche,y si ese fondo tiene un porcentaje alto en mi cartera,mi cartera se resiente mucho.
Yo soy corredor de fondo y pienso que se hace mejor tiempo al final si se hacen los km regularmente,que no al principio muy buenos tiempos y luego pierdes todo lo ganado en los últimos km.
Un saludo Manuel.

#4

Re: Diversificación ¿si o no?

Pienso que hay que diversificar en cuanto a sectores y tipos de inversión. Creo que los más críticos a lo que se refieren es que no hace falta tener dos fondos por categoría, simplemente elige el mejor y ya esta. El problema es que a veces es difícil decantarse por uno...

Es un poco como hacer un equipo de fútbol. Tienes que poner un portero , lateral derecho, un nueve... A veces te cuesta decantarte por uno y juegas con los dos (como Carlo), pero como norma general con linear en tu cartera al mejor en su puesto es como ganas más.

#5

Re: Diversificación ¿si o no?

Buenas, manuelsg.
Creo que hay que diversificar los activos en los que se invierte y elegir los menos fondos posibles, pero para eso hay que elegir los mejores y ello requiere un buen conocimiento de los mercados, permanecer atento a su evolución de éstos y de los acontecimientos geopolíticos... y encima saber interpretarlos. Si no controlamos alguna de las variables al final nos encontramos con más fondos de la cuenta (como yo); encima, aunque elijas el mejor fondo de una categoría, te puedes encontrar que no es el momento de invertir en ese mercado (y que su buen momento tarde años en llegar) o que el gestor falle en la elección de activos y el timing (no veas que gracia con el bantleon, o si inviertes en oro en tendencia bajista, o si los mercados frontera van bien y hay una guerra en serio por oriente medio, o si España suspende pagos verás tú el ES euro bond, o si Venezuela-Bolivia-Argentina se unen y nacionalizan tó pues la que lían con el fidelity iberia....), cambio de gestor por el fondo o de política de inversión....; y si encima de todo ello las cuentas y las cifras de resultados de las empresas, estados, materias primas... están manipuladas o sencillamente son falsas, pues hala, a jugar a la ruleta rusa a ciegas.
Yo estaría muy contento con un fondo de RF global y otro de RV global... y a dormir, pero, no es así.

Saludos diversificados, pero muy complicados.

#6

Re: Diversificación ¿si o no?

Diversificación no es lo mismo de automatización o muchos fondos, evidentemente, es importante la diversificación y el trabajar con activos descorrelacionados para que la afectación de los mercados sea lo mínimo posible en nuestra cartera, es decir, en cutre, reducir desviación típica, volatilidad, riesgo o como lo quieras llamar.
El problema es que en ocasiones nos dejamos llevar por un proceso de atomización que lo que estamos haciendo es duplicidades en cartera tanto de activos como de costes y no nos lleva a nada positivo.
23 fondos es un número correcto? pues depende del tamaño de la cartera, si es de un millón me parece un poco excesivo, si es de 10.000 eur pues sinceramente, me parece un exceso de distribución perjudicial para la posición

#7

Re: Diversificación ¿si o no?

Decía Warren Buffett que una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo.

Yo admito que hay muchas cosas que no entiendo y desconozco. Es más, al nivel de inversor amateur en el que estoy, es imposible que llegue a anticiparme a muchas de las cosas que hacen moverse a los mercados. Gente como Buffett, teniendo mucha más información que el común de los mortales, puede permitirse el lujo de no diversificar y concentrarse en inversiones que sabe que van a ir bien.

A un nivel más modesto, muchos de los que frecuentan estos foros tienen los conocimientos y la experiencia para saber lo que hacen. Yo, como no llego al nivel de Buffett ni de los foreros expertos, prefiero diversificar, siempre dentro de un rango razonable. También reconozco que a veces me dejo llevar por el impulso de tener un poco de todo y tengo un grupillo de fondos raros en cantidades irrisorias, que la verdad no afectan demasiado al resultado global de mi cartera y que quizás debería traspasar. Al menos ejercen de tranquilizantes para darme la sensación de que no pierdo oportunidades si estos fondos pegan un pelotazo, aunque solo esté ganando un par de eurillos.

#8

Re: Diversificación ¿si o no?

Decía Warren Buffett que una diversificación amplia sólo es necesaria cuando el inversor no entiende lo que está haciendo.
Gran verdad de la que muchas veces nos olvidamos .. la diversificación nos protege del mal funcionamiento de un fondo/sector/gestor, etc. pero también de nuestros propios errores en la selección de fondos. Naturalmente, nada es gratis, y esta diversificación tiene un coste, pero prefiero tener un 5% de beneficios diversificando, que el riesgo de intentar conseguir un 20% sin diversificar. Saludos.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -