Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

62 respuestas
Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas
4 suscriptores
Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas
Página
1 / 8
#1

Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Buenas

Tercer hilo que abro en el dia, llevo unas semanas de mucho trabajo, pero hoy toca hacer los deberes financieros.

Una de las ideas que me viene rondando la cabeza hace tiempo es la ausencia en Rankia de un hilo para discutir EXCLUSIVAMENTE acerca del asset allocation (o Distribución de activos, o sea, en que inviertes, perdon por los anglicismos, no va con intención de pedantería pero como casi toda la información financiera la leo en ingles ya me salen automáticos)

Se me ocurrió leyendo una reciente entrevista a Mark Mobius, en la que casualmente recordé al forero Valentin, dado que, sin referenciarse a los orígenes (creo que de la cultura financiera judia) de esta idea, Mobius contaba que la la distribución de sus inversiones, que casualmente se ajusta al método de los tres tercios que propugna Valentin, es decir, tiene un tercio en inmuebles físicos, un tercio en acciones (y algo de bonos en este caso, la mayoría de emergentes que son bonos relativamente arriesgados) y el otro tercio en liquidez.

Sin embargo, este asset allocation no es compartido por otros foreros de amplios conocimientos (por ejemplo Margrave, que siempre contaba que iba al 100% renta variable en USD) o bien gestores de reconocido prestigio (por ejemplo, los de Bestinver o Cartesio tienen me parece todo su patrimonio, o la mayor parte, invertido a traves de sus fondos).

Dejando aparte el factor edad, que debe ser determinante para elegir el asset allocation global de cada persona (probablemente Mobius esté en edad mas cerca de Valentin y Parames mas cerca de la de Margrave), mi conclusión es que estamos sometidos a un continuo impacto de información financiera a traves de diversos canales que nos puede hacer continuamente la perspectiva y la importancia de distribuir adecuadamente los diferentes activos en los que estamos invertidos. Un simple paseo por el foro de fondos de Rankia nos puede mostrar que es mucho mas abundante encontrar temas y discusiones en relación, por ejemplo, a si debemos entrar al Fidelity Iberia o al Bestinver Bolsa para RV Española, o bien es preferible el Carmignac securité o el Raiffesen Euro Rent para la parte de renta fija mas conservadora...

....y sin embargo, es mucho mas dificil encontrar discusiones acerca del porcentaje de RV española que debe tener la cartera en cada momento, o bien el % de Renta fija conservadora. Es por lo anterior que se me ocurre proponer un hilo a fin de que cada cual pueda libremente discutir su ASSET ALLOCATION y contrastarlo con las carteras modelo abstractas que se puedan encontrar en internet, bancos, agencias de valores, etc....Intentando (no siempre será posible) evitar la alusión a fondos o productos concretos.

Creo que este hilo, si prospera mas allá de este mensaje inicial,Permitiría una "sinergia" especializada (evitando off-topics) acerca de un factor mucho mas determinante a largo plazo para la rentabilidad de las carteras que el producto concreto en el que vas invertido. Retomando el ejemplo anterior de RV, cuando veas en retrospectiva tu cartera dentro de 10-15 años, podras ver que en 2014 era mucho mas importante haber elegido el adecuado % de RV española, que haber escogido Fidelity Iberia o Bestinfond, en relación con su impacto en tu patrimonio futuro.

De momento esto queda abierto, bienvenidas las aportaciones del que quiera.

#2

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Eso es lo que yo llevo intentando defender desde hace más de un año,. Creo que más del 90% del retorno de nuestras inversiones se debe a la elección del mercado a los que hemos escogido estar expuestos! luego acertar en el momento de compra y por último haber tenido acierto en la elección del fondo. Lo importante es estar en el mercado más que tener un FI concreto.
Eso fue lo que expuse en el hilo de Gus sobre la cantidad de patrimonio en fondos. Lo importante es estar bien distribuido, los vehículos tampoco influyen tanto.

Sañudos

#3

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

No lo veo.....pero soy bastante principiante en todo eso.

El Asset Allocation está muy bien pero en cada categoria de Morningstar hay un mogullón de fondos, incluyendo algunos que van a desaparecer pronto y muchos que van a "underperform." Me parece SUPER importante escoger los mejores fondos en cada categoria.

Además, el Asset Allocation de cada uno de nosotros no está escrito en piedra. Mejor equivocarse en el A.A. que escoger fondos inferiores, en mi humilde opinión.

¿Donde estoy equivocandome?

#4

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

No te equivocas, es evidente que es importante escoger lo mejor de cada categoría, pero vamos a ver, si te toca un año en el que se hunden los emergentes y japon remonta como un loco ¿donde prefieres estar, en el mejor fondo emergente o en un ETF del nikkei?

A mi modo de ver, escoger los mejores fondos de cada categoría es un paso posterior a decidir que cantidad de tu patrimonio quieres invertir en esa categoría, que es el objeto propuesto para este hilo

#5

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

No estoy de acuerdo en absoluto con lo que dices. Una distribución de activos alocada y poco meditada puede llevar al desastre total incluso si se escogen los mejores fondos de su categoría. Por el contrario, una distribución bien ponderada, aunque puede verse muy malograda con una deficiente elección de fondos, no suele llevar al desastre total, salvo aparición de cisnes negros y catástrofes similares, difíciles de evitar.

Mi estrategia en este sentido es bastante canónica (y aburrida, lo siento): dedico a fondos de RV un (110-X)% de mi cartera, siendo X mi edad. El (X-10)% restante va a fondos de RF variados.

Esto en cuanto a lo que verdaderamente considero mi cartera de inversión. Fuera de ella mantengo un mínimo del 20% del total en liquidez (depósitos y fondos monetarios y no tan monetarios, pero de muy corto plazo) y puedo llegar a tener también un máximo del 10% del total (actualmente estoy en el 5%) en inversiones delicatessen (fondos sectoriales, fondos ultraexóticos, alguna acción de empresa que me resulte interesante,...), en general con cierto ánimo especulativo y sin voluntad de permanencia a largo plazo.

Animo desde aquí a seguir comentando en este hilo. Me parece muy interesante e instructivo

#6

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Buenas

Gracias por tu intervencion, si bien considero que es muy interesante saber nuestro allocation en fondos de inversión (RF-RV-liquidez), en realidad opino que la consideración global del patrimonio de una persona esta abierta a mas categorias, en concreto a las tres básicas (RF-RV-liquidez) cuando menos yo considero relevante añadir:

-Commodities en general (invertidas mediante ETF o F.I.)

-Metales preciosos (la plata tambien es commoditie, el oro un seguro de valor y "última moneda" aunque no se use industrialmente como commoditie) invertidos de manera física

-REITS (inversión inmobiliaria cotizada) y análogos (aqui son SOCIMIS me parece). Nada que ver con renta variable en general, aunque posiblemente en caso de "cisne negro" serian víctimas de la liquidación compulsiva por pánico

-Inmuebles y terrenos invertidos de manera física y que den algun rendimiento (personalmente, incluiría aquí incluso la primera vivienda, para mi todo lo que tenga valor en el mercado es susceptible de ser analizado y en su caso vendido si hay una opción mejor, excepto aquello que tenga algun tipo de valor sentimental, para mi el ladrillo no lo tiene)

-Fondos de inversión (incluso acciones) relacionadas con bienes tangibles o sus mercados descorrelacionados 100% con el mercado en general( son exóticos, pero existen)

-Otros bienes tangibles (joyas, obras de arte y otros bienes muebles con un valor relevante)

#7

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Yo soy más bien partidario de un "strategic asset allocation" del tipo bogleheads:

http://www.bogleheads.org/wiki/Asset_allocation

sin muchas complicaciones, más concretamente de un simple "Three-fund portfolio" ("the majesty of simplicity"):

http://www.bogleheads.org/wiki/Three_fund_portfolio

pero, por supuesto, adaptado para inversores de la zona Euro. Por ejemplo:

1/3 bonos globales medio plazo cubiertos en euros
1/3 Europa (Euro y no Euro)
1/3 Norte América

Saludos.

#8

Re: Hilo para discutir acerca del ASSET ALLOCATION al margen de marcas comerciales concretas

Hay discusiones antiguas sobre Asset Allocation, pero se van perdiendo en el limbo de Rankia. A mi personalmente, desde mi inexperiencia, y después de haber leído a Bogle o Bernstein, me parece bastante más importante la elección de un buen Asset Allocation que de buenos fondos.

Y con un buen Asset Allocation me refiero a una distribución que sea buena para cada inversor, según su edad, aversión al riesgo, necesidad de disponer o no del dinero a corto plazo, y muchas más variables.

Yo le he dado muchas vueltas a mi distribución, leyendo mucho, estudiando, ... hasta que he fijado aproximadament mi asset, que estará bien o mal, pero a priori es con el que creo que me siento cómodo. A partir de aquí, empiezo a invertir buscando fondos buenos, o al menos que creo que son buenos, y respectando el asset. Un asset que tendré que revisar cada cierto tiempo, en función de mi edad y de si cambian mis condiciones económicas, laborales, familiares, ... ajustándolo y ajustando los fondos según sea necesario.

Mi asset, donde no tengo ni commodities, petroleo, oro, ... es aproximadamente este:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2265783-asset-allocation-cartera

--------------------
ASSET GENERAL
--------------------
RENTA VARIABLE - 65%
RENTA FIJA - 20%
ALTERNATIVOS - 15% (fondos tipo retorno absoluto o similares)
--------------------------
ASSET DESGLOSADO
--------------------------
RV EUROPA - 22,8%
RV USA - 26%
RV GLOBAL/ASIA/PACIFIC - 9,8%
RV EMERGENTE - 3,3%
RV FRONTERA - 3,3%
ALTERNATIVOS - 15%
RF CORPORATIVA EURO - 6%
RF PAISES EURO - 6%
RF GLOBAL/USA - 6%
RF EMERGENTE - 2%

Aprovecho para poner algunos links en Rankia interesantes sobre Asset Allocation:

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2183875-eleccion-fondos-vs-set-allocation
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/471475-fondos-inversion?page=2
https://www.rankia.com/blog/blogdelinversor/421527-simple-asignacion-activos-asset-allocation
https://www.rankia.com/blog/ganaindices/574795-asset-allocation-para-rf-rv
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2263638-carteras-basadas-factores-riesgo-risk-factor-based-asset-allocation-valentin
https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/325431-asset-allocation-diversificacion-inversiones

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -