Rankia USA Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom
Acceder

Cartera a examen

19 respuestas
Cartera a examen
Cartera a examen
Página
1 / 3
#1

Cartera a examen

Hola, Después de algunos días, he conseguido esbozar un principio de cartera. Mi idea sería hacerla efectiva durante esta semana en R4. Agradecería conocer la opinión de los que lleváis ya algún tiempo en esto de los fondos. Por favor, sentiros cómodos de decir lo que penséis. Supongo que podréis pensar que es algo agresiva. Ya veremos como encajo los golpes cuando lleguen.

De momento, mi única motivación es aprender y me creo tolerante al riesgo: como veis no invierto mucho capital y considero que llego un poco tarde para aprovecharme de las subidas en los índices occidentales de estos años. Pero creo que es posible lograr rentabilidad en otros lugares.

Dentro de la parte emergente he intentado diversificar mucho, evitando países en los que desconfío (Argentina) y escogiendo otros que o bien considero fiables a medio plazo (Emiratos, etc) o bien considero con futuro (Nigeria, Filipinas).

En la parte de RV occidental he seleccionado sectoriales porque considero que tienen mayor recorrido, aunque he dudado entrar en Salud, porque biotecnología podría estar sobrecomprado. Los ratios no son los mejores. De hecho, de todas las pruebas y combinaciones que he realizado hasta llegar a esta cartera, son de los peorcito. Sin embargo, creo que la situación en los mercados cambiará en los próximos meses y de poco servirán entonces los ratios a 1 o 3 años.

A futuro me gustaría sustituir el MENA por el Schroder International Selection Fund Frontier Markets Equity A, pero éste requería de 1000€ como inversión inicial y me descompensaba la cartera. También seguiré el Pioneer Funds - Global Ecology A EUR ND y el Allianz Global Agricultural Trends CT EUR en los que haría alguna aportación en los próximos meses. Muchas gracias !

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Cartera a examen

#3

Re: Cartera a examen

Me gusta de tu cartera el equilibrio entre sensible al ciclo - cíclico - defensivo. La calificaría como moderada-agresiva. Ahora bien, yo nunca tendría una cartera como esta en la que gran parte de la inversión se te va a países que la mayoría no sabríamos ubicar a la primera en un mapa. Tienes más acciones de Nigeria que de Alemania. En mi opinión los mercados emergentes y frontera no deben pasar nunca de un 10-15% en total combinados. Ya se que crees que has llegado tarde a los mercados occidentales, pero eso no es razón para una cartera con ese sesgo tan fuerte (a menos que vayas a invertir una pequeña parte de tu patrimonio, y que esta vaya a ser tu "cartera exótica"). Date cuenta que son mercados muy estrechos y por tanto volátiles, además de muy frágiles en relación a las tensiones geopolíticas. Otro dato que me chirría, y que seguramente está relacionado con lo anterior, es la baja rentabilidad media a 3 años en función de la volatilidad que tienes. Posiblemente el cálculo sea erróneo por falta de datos históricos en fondos jóvenes, pero una volatilidad de 7.99 tendría que tener aparejada una rentabilidad esperada más alta (la mia por ejemplo tiene 5.36% de volatilidad y 8.32% de rentabilidad).

Saludos

#4

Re: Cartera a examen

La mejor cartera es aquella que puedes dormir a pierna suelta por la noche, si estas a gusto invirtiendo en Nigeria,... o en determinados sectores porque tienes un gran conocimiento de los países o sectores adelante. Los fondos que has elegido que historial tienen? conoces a los gestores? Su proceso de inversión?... cuando se gire el mercado todas estas cuestiones harán que duermas bien. Que inviertas poco capital no es importante lo importante es no perder dinero y puedas seguir invirtiendo dentro de un largo plazo.

saludos

#5

Re: Cartera a examen

Hola, Petros. Tal como pides, te voy a ser muy sincero.

Esta cartera es como un coche con un motor muy potente, pero con una carrocería muy ligera. En cuanto vengan las curvas, siniestro total.

Al principio, cuando invertimos, todos buscamos ideas originales y con mucho glamour. Nos molan las tecnológicas, los sectores más de moda (renovables, agua, biotech) los temas de actualidad... (Olimpiadas, mundiales). Después te das cuenta de que para cuando te decides a entrar en ese gran negocio que va a partir la pana, ese valor de moda está recalentado y las manos fuertes están soltando. Total, que llegas pocos minutos antes de que te estallé la burbuja.

Los fondos más rentables a la larga son grises, aburridos y maravillosamente previsibles.

Yo que tú le daba 3 o 4 vueltas. Mira fondos globales, RV europea, RV usa blue chips y mixtos de RF. Deja que los gestores elijan por ti que sectores o países son los mejores en cada momento.

#6

Re: Cartera a examen

Hola Dynacontrol,

Muchas gracias por tu opinión.

He intentado que sea equilibrada tanto geográficamente como por sector (aunque se me ha ido un poco biotecnología).

Invierto únicamente una pequeña parte para aprender: respondo al perfil de quien mantuvo sus ahorros en una cuenta del Santander durante más de 10 años a cambio de unos céntimos a fin de año.

Independientemente de los resultados de la cartera, ya he ganado: he dado un salto y estoy dispuesto a aprender sobre los diferentes productos financieros. Esto es algo de lo que antes huía porque sólo consideraba importante ganar un salario a fin de mes. Disponer de ingresos puede no ser tan importante si uno no sabe administrarlos. Esta es mi lección aunque me da que me quedan unas cuantas más por aprender aún :-)

Había pensado comenzar por una "cartera exótica" porque me resulta más atractivo. Pero como dice Gus Fring, le daré aún unas cuantas vueltas porque acierta completamente cuando indica que me he ido a los más molones.

No obstante, en lo que se refiere a rentabilidad/volatilidad, permitile a este novato comentar que una de las cosas que me llama la atención de los mercados de renta variable es el uso que se hace de la estadísitica para predecir el futuro comportamiento de, en este caso, un fondo. Pienso que es válida mientras se mantiene el mismo ciclo, pero éstos cambian rápido y pocas tendencias se mantienen durante 3 años. Desde mi punto de vista, para predecir el futuro, sería necesario añadir muchas más variables al problema.

Con esto no pretendo quitarte la razón cuando indicas que una votalidad tan alta debería asociarse a una rentabilidad al menos un poco mayor :-)

Insisto, muchas gracias por tu comentario. Voy a esperar un poco y hacer más pruebas poniendo mayor atención al binomio volatilidad/rentabilidad.

Saludos

#7

Re: Cartera a examen

Hola Kike,

No sé si podría dormir a pierna suelta aún. Todavía no me he probado y desconozco qué perfil de inversor real puedo ser.

He leído todas las fichas de los fondos y he intentado (en alguno hasta lo he conseguido) leer los informes anuales, pero no he buscado ninguna info de los gestores. Únicamente he leído algo del Sr. Mobius que debe ser toda una eminencia. Voy a intentar informarme un poco más.

Importante consejo el de no perder dinero, quizá después de tanto tiempo leyendo cosas nuevas he perdido la perspectiva y el objetivo final.

Muchas gracias por tu opinion y por el enlace. Voy a ver la conferencia.

Saludos

#8

Re: Cartera a examen

Hola Gus Fring,

Has acertado de pleno. He buscado lo que más mola. Supongo que cuando uno empieza es más difícil fijarse en fondos grises. Le voy a dar unas cuantas vueltas como dices.

Creo que biotecnología está recalentado y que me llame la atención no es motivo para arriesgar.

Había pensado comenzar con una cartera más alegre que me motive más para aprender, seguir en gestión activa y luego comenzar en paralelo con gestión pasiva... Con vuestros comentarios ... le voy a seguir dando vueltas unas semanas más. A lo mejor cambio el enfoque, a lo mejor lo mantengo, pero lo voy a pensar un poco más.

Muchas gracias !

Se habla de...
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -